Universidad de Granada Directorio de la Universidad de Granada

Acceder con tu cuenta UGR

Te permite iniciar tu sesión con tus credenciales de la Universidad de Granada

Accede para:

  • Actualizar Curriculum
  • Editar Investigación
  • Modificar Otros Datos
  • Actualizar Redes Sociales
Login Federado Le permite iniciar sesión con sus credenciales de la UGR.
Buscar
imagen personal

Imagen con el código QR de esta página

José Antonio Fernández Plaza

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR
Departamento de Didáctica de la Matemática
Facultad de Ciencias de la Educación
Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 (Granada) Granada
958249726
Importar contacto

HORARIO DE TUTORÍAS

PRIMER CUATRIMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Lunes 15:30-17:30 Despacho 403
Jueves 15:30-19:30 Despacho 403
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Lunes 15:30-19:30 Despacho 403
Martes 12:30-14:30 Despacho 403

GRADUADO/A EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADUADO/A EN EDUCACIÓN PRIMARIA (BILINGÜE)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN CURRÍCULUM Y FORMACIÓN

Enlace al árbol genealógico de doctores en Matemáticas y Didáctica de la Matemática: Mathematics Genealogy Project

Doctor por la Universidad de Granada con fecha de lectura de tesis doctoral el 18 de junio de 2015. Investido doctor en acto inaugural del curso académico 2015/2016 del 21 de Septiembre de 2015. Disfruté una beca FPU desde diciembre 2011 hasta abril de 2015. Miembro del grupo FQM-193. Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico. Mi línea de investigación tiene los siguientes términos clave:

  • APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
  • DIDÁCTICA DEL ANÁLISIS MATEMÁTICO
  • SIGNIFICADO DE UN CONCEPTO MATEMÁTICO. LÍMITE FUNCIONAL
  • PENSAMIENTO MATEMÁTICO AVANZADO

Perfiles web:

Seminarios impartidos:

Estrategias de modelización en segundo de Bachillerato del fenómeno de administración-eliminación de un fármaco. En el Congreso bienal de la Real Sociedad Matemática Española (30 de enero a 3 de febrero 2017) en Zaragoza. Sesión especial de Didáctica del Análisis y la Modelización Matemática.

Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid. 27 de Noviembre de 2014. https://www.youtube.com/watch?v=ZwpHPDgTUZc&list=PL1FB556E807790682&index=15

Publicaciones recientes

Enlaces a mis publicaciones de acceso abierto

Trabajos tercer ciclo

Fernández-Plaza, J.A. (2011). Significados puestos de manifiesto por estudiantes de Bachillerato respecto al concepto de Límite finito de una función en un punto. Estudio exploratorio. Enlace a PDF

Fernández-Plaza, J.A. (2010). Unidad didáctica: Límite y Continuidad de Funciones. Enlace a PDF

Tesis doctoral

Fernández-Plaza, J.A. (2015). Significados escolares del concepto de límite finito de una función en un punto. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada. Enlace a PDF

Artículos

Fernández-Plaza, J.A. & Simpson, A. (2016). Three concepts or one? Students' understanding of basic limit concepts. Educational Studies in Mathematics, 93(3), 315-332. Enlace

Rico, L., Ruiz-Hidalgo, J. F., Fernández-Plaza, J.A., Castro-Rodríguez, E., Martín, E., y Vílchez, M. (2015). Concepciones y significados de una tarea matemática escolar. Suma, 80, 67-76.

Fernández-Plaza, J.A., Rico, L., y Ruiz-Hidalgo, J.F. (2015). Razonamientos basados en el concepto de límite finito de una función en un punto. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 211-229. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1575

Fernández-Plaza, J.A., Rico, L., & Ruiz-Hidalgo, J.F. (2013). Concept of Finite Limit of a Function at a Point: Meanings and Specific Terms. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 44(5), 699-710.Enlace a PDF

Fernández-Plaza, J.A., Ruiz-Hidalgo, J.F., y Rico, L. (2013). Análisis conceptual de términos específicos. Concepto de límite finito de una función en un punto. Gaceta de la RSME, 16(1), 131-145. Enlace a PDF

Fernández-Plaza, J.A., Ruiz-Hidalgo, J.F., Rico, L., y Castro, E. (2013). Definiciones personales y aspectos estructurales del concepto de límite finito de una función en un punto. PNA, 7(3), 117-131.Enlace a PDF

Capítulos de libro

Ramírez, R. y Fernández-Plaza, J.A. (2018). Isometrías en la resolución de problemas y obras de arte . En P. Flores, J. L. Lupiáñez y I. Segovia (Eds.), Enseñar Matemáticas. Homenaje a los profesores Francisco Fernández y Francisco Ruiz (pp. 143-155). Granada: Atrio. Enlace a PDF

Fernández-Plaza, J.A. (2016a). Análisis del Contenido. En L. Rico y A. Moreno (Coords.), Elementos de Didáctica de Matemática para el profesor de Secundaria (pp. 103-118). Madrid: Pirámide.

Fernández-Plaza, J.A. (2016b). Errores y Dificultades. En L. Rico y A. Moreno (Coords.), Elementos de Didáctica de Matemática para el profesor de Secundaria (pp. 195-207). Madrid: Pirámide.

Fernández-Plaza, J.A. (2016c). Estrategias de identificación de representaciones gráficas en tareas de cálculo de límites. En L. Rico, M. C. Cañadas, A. Marín y M. T. Sánchez (Eds.), Investigaciones en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Moisés Coriat (pp. 169-178). Granada: Comares. Enlace a PDF

Fernández-Plaza, J.A., Ruiz-Hidalgo, J. F., Lupiáñez, J. L. (2016d). Paradoja de la Dicotomía. Una revisión desde la Educación Matemática. En E. Castro, E. Castro, Lupiáñez, J. L., Ruiz, J. F. y Torralbo, M. (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a Luis Rico (pp. 253-262). Granada: Comares. Enlace a PDF

Castro, E., Castro-Rodríguez, E., Fernández-Plaza, J.A., Flores, P., y Molina, M. (2015). Aprendizaje de los números racionales y sus operaciones. En P. Flores y L. Rico (Coords.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 231-252). Madrid: Pirámide.

Flores, P., Castro-Rodríguez, E., y Fernández-Plaza, J.A. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las estructuras aritméticas. En P. Flores y L. Rico (Coords.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 205-229). Madrid: Pirámide

Ruiz-Hidalgo, J.F. y Fernández-Plaza, J.A. (2013a). Análisis de tareas de cálculo de límites en un punto en las que intervienen identidades notables. En L. Rico, M.C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina, y I. Segovia (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 127-134). Granada: Editorial Comares. Enlace a PDF

Ruiz-Hidalgo, J.F. y Fernández-Plaza, J.A. (2013b) Planificación de unidades didácticas en enseñanza secundaria mediante uso del Análisis Didáctico. En L. Rico, J.L. Lupíáñez, y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática. Metodología de Investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp. 231-252). Granada: Editorial Comares

Editor de libros

Torralbo, M., Marín, A., y Fernández-Plaza, J. A. (Eds.) (2016). Textos del profesor Luis Rico. Albacete: FESPM.

González, J. L., Fernández-Plaza, J. A., Castro-Rodríguez, E., Sánchez-Compaña, M. T., Fernández, C., Lupiáñez, J. L., y Puig, L. (Eds.) (2014). Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014. Málaga: Departamento de Didáctica de las Matemáticas, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales y SEIEM.Enlace a PDF

Contribuciones a congresos

Fernández-Plaza, J. A., Rico, L., & Ruiz-Hidalgo, J. F. (2015). One-sided limits of a function at a point in a drug metabolism context as explained by non-compulsory secondary students. In K. Krainer & N. Vondrová (Eds.), Proceedings of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME9, 4-8 February 2015) (pp. 862-868). Prague, Czech Republic: Charles University in Prague, Faculty of Education and ERME. Enlace a PDF

Fernández-Plaza, J. A., Ruiz-Hidalgo, J. F., Rico, L. y Castro, E. (2014). Relación entre representaciones gráficas y simbólicas del concepto de límite finito de una función en un punto. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 287-295). Salamanca: SEIEM. Enlace a PDF

Fernández-Plaza, J. A., Rico, L., & Ruiz-Hidalgo, J. F. (2013). Meanings of the Concept of Finite Limit of a Function at a Point: Background and Advances. In B. Ubuz, Ç, Haser, & M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the Eighth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 1477-1486). Ankara, Turkey: Middle East Technical University, ERME. Enlace a PDF

Fernández-Plaza, J.A., Ruiz-Hidalgo, J.F., Rico, L. y Castro, E. (2013). Variación de las concepciones individuales sobre límite finito de una función en un punto. A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 253-261). Bilbao: SEIEM. Enlace a PDF

Fernández-Plaza, J.A., Castro, E., Rico, L., y Ruiz-Hidalgo, J.F. (2012). Concepto de límite finito de una función en un punto: aspectos estructurales y definiciones personales. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 229 - 237). Jaén: SEIEM. Enlace a PDF

Fernández, J. A., Ruiz-Hidalgo, J. F., y Rico, L. (2012a). Aspectos estructurales y concepciones personales sobre límite finito de una función en un punto de estudiantes de bachillerato. En D. Arnau, J. L. Lupiáñez, y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2012 (pp. 149-157). Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València y SEIEM. Enlace a PDF

Fernández-Plaza, J.A., Ruiz-Hidalgo, J.F., & Rico, L. (2012b). The Concept of Finite Limit of a Function at one Point as explained by Students of Non-Compulsory Secondary Education. In Tso, T.Y. (Ed.), Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 2, pp. 235-242. Taipei, Taiwan: PME. Enlace a PDF

Fernández-Plaza, J.A., Ruiz-Hidalgo, J.F., & Rico, L. (2012c). Meanings of the Concept of Finite Limit of a Function at one Point, as demonstrated by students in Bachillerato. In Proceedings of 12th International Congress on Mathematical Education, (pp. 2715-2721), Seoul, Korea: ICMI. Enlace a PDF

Otros trabajos

Navas, Y., Fuentes, V.; Ondoño , P., Fernández-Plaza, J. A., Fernández, F. J. (2009). Unidad didáctica: ecuaciones de primer grado y sistemas de ecuaciones. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada. Enlace a PDF



Enlace a mi página web personal

Applet de Geogebra para el cálculo de alturas inaccesibles con dos observadores

Applet de Geogebra para la verificación del Teorema de Pitágoras generalizado

Applet de Geogebra que describe la persecución de un perro a un ciclista

Applet de Geogebra que modela el problema del ángulo de visión óptimo de una estatua sobre un pedestal

Despacho 403

Horario 1º cuatrimestre. Curso 2016/2017

HORAS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
8:30-9:30
9:30-10:30
10:30-11:30
11:30-12:30
12:30-13:30
13:30-14:30
15:30-16:30 Tutorías Tutorías
16:30-17:30 Tutorías Tutorías
17:30-18:30 Tutorías
18:30-19:30 Prácticum
Bilingüe
Tutorías
19:30-20:30
20:30-21:30

Horario 2º cuatrimestre. Curso 2016/2017

HORAS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
8:30-9:30 3ºBil Seminarios
(C-5)
9:30-10:30 3ºBil Seminarios
(C-5)
10:30-11:30 3ºBil Teoría
(C-7)
Tutorías
11:30-12:30 3ºBil Teoría
(C-7)
Tutorías
12:30-13:30 Tutorías
13:30-14:30 Tutorías
15:30-16:30 Tutorías 2ºE Seminarios
(A-12)
16:30-17:30 Tutorías 2ºE Seminarios
(A-12)
17:30-18:30 2ºF Teoría
(A-4)
2ºF Seminarios
(A-12)
18:30-19:30 2ºF Teoría
(A-4)
2ºF Seminarios
(A-12)
19:30-20:30 2ºE Teoría
(A-4)
20:30-21:30 2ºE Teoría
(A-4)

Formulario Solicitud Cambios en Directorio. Accesibilidad Protección de Datos Política de privacidad © 2018 Universidad de Granada Oficina Web UGR