Universidad de Granada Directorio de la Universidad de Granada

Acceder con tu cuenta UGR

Te permite iniciar tu sesión con tus credenciales de la Universidad de Granada

Accede para:

  • Actualizar Curriculum
  • Editar Investigación
  • Modificar Otros Datos
  • Actualizar Redes Sociales
Login Federado Le permite iniciar sesión con sus credenciales de la UGR.
Buscar
imagen personal

Imagen con el código QR de esta página

José Antonio Fernández Plaza

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR INDEFINIDO
Departamento de Didáctica de la Matemática
Facultad de Ciencias de la Educación
Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 (Granada) Granada
958249726
Importar contacto

HORARIO DE TUTORÍAS

PRIMER SEMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Miércoles 16:00-20:00 Despacho 403
Jueves 11:30-13:30 Despacho 403
SEGUNDO SEMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Martes 16:00-20:00 Despacho 403
Jueves 12:30-14:30 Despacho 403

GRADUADO/A EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADUADO/A EN EDUCACIÓN PRIMARIA (BILINGÜE)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN CURRÍCULUM Y FORMACIÓN

Enlace al árbol genealógico de doctores en Matemáticas y Didáctica de la Matemática: Mathematics Genealogy Project

Doctor por la Universidad de Granada con fecha de lectura de tesis doctoral el 18 de junio de 2015. Investido doctor en acto inaugural del curso académico 2015/2016 del 21 de Septiembre de 2015. Disfruté una beca FPU desde diciembre 2011 hasta abril de 2015. Miembro del grupo FQM-193. Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico. Mi línea de investigación tiene los siguientes términos clave:

  • APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
  • DIDÁCTICA DEL ANÁLISIS MATEMÁTICO
  • SIGNIFICADO DE UN CONCEPTO MATEMÁTICO. LÍMITE FUNCIONAL
  • PENSAMIENTO MATEMÁTICO AVANZADO
  • FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS

Perfiles web:

Seminarios impartidos:

Estrategias de modelización en segundo de Bachillerato del fenómeno de administración-eliminación de un fármaco. En el Congreso bienal de la Real Sociedad Matemática Española (30 de enero a 3 de febrero 2017) en Zaragoza. Sesión especial de Didáctica del Análisis y la Modelización Matemática.

Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid. 27 de Noviembre de 2014. https://www.youtube.com/watch?v=ZwpHPDgTUZc&list=PL1FB556E807790682&index=15

Trabajos de tercer ciclo

Fernández-Plaza, J. A. (2011). Significados puestos de manifiesto por estudiantes de Bachillerato respecto al concepto de Límite finito de una función en un punto. Estudio exploratorio. Enlace a PDF

Fernández-Plaza, J. A. (2010). Unidad didáctica: Límite y Continuidad de Funciones. Enlace a PDF

Tesis doctoral

Fernández-Plaza, J. A. (2015). Significados escolares del concepto de límite finito de una función en un punto. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada. Enlace a PDF image

Tesis doctorales dirigidas

Martínez Luaces, Víctor Eduardo (2021). Posing Inverse Modeling Problems for Task Enrichment in a Secondary Mathematics Teachers Training Program. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Enlace a PDF. Directores: Luis Rico Romero y José Antonio Fernández Plaza. Calificación: Sobresaliente. Fecha de lectura: 26/04/2021

image

Vargas González, María Fernanda (2020). La derivada de una función desde la perspectiva de los profesores de matemática de 1º de Bachillerato. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Enlace a PDF. Directores: Juan Francisco Ruiz Hidalgo y José Antonio Fernández Plaza. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Fecha de lectura: 16/09/2020

image

Artículos de prensa

Fernández-Plaza, J. A. (2019). Matemáticas de la vida y la formación del maestro de primaria. Ciencia Abierta. Granada Hoy. Publicado el 27 de Agosto de 2019. Enlace html y Enlace PDF.

image

Artículos de investigación

Vargas, M. F., Fernández-Plaza, J. A., & Ruiz-Hidalgo, J. F. (2021, online first). Pre-service Teachers' Understading of the Derivative of a Function at a Point. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. Doi: https://doi.org/10.1080/0020739X.2021.1957504

Martinez-Luaces, V., Fernández-Plaza, J. A., Rico, L., & Ruiz-Hidalgo, J. F. (2021). Inverse reformulations of a modelling problem proposed by prospective teachers in Spain. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 52(4), 491-505. Doi: https://doi.org/10.1080/0020739X.2019.1683773

Silva-Díaz, F., Carrillo-Rosúa, J. y Fernández-Plaza, J.A. (2021). Uso de tecnologías inmersivas y su impacto en las actitudes científico-matemáticas del estudiantado de Educación Secundaria Obligatoria en un contexto en riesgo de exclusión social. Educar, 57(1), 119-138. Doi: https://doi.org/10.5565/rev/educar.1136. Enlace a PDF

Vargas, M. F., Fernández-Plaza, J. A. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2020a).Significado de derivada en las tareas de los libros de 1° de Bachillerato. Bolema, 34(68), 911-933. Doi: https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n68a04 Enlace a PDF

Vargas, M. F., Fernández-Plaza, J. A. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2020b). La derivada en los libros de texto de 1º de bachillerato: Un análisis a las tareas propuestas. AIEM, 18, 87-102. Doi: https://doi.org/10.35763/aiem.v0i18.288 Enlace a PDF

Vargas, M. F., Fernández-Plaza, J. A. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2020c). Análisis de los argumentos dados por docentes en formación a una tarea sobre derivadas. PNA, 14(3), 173-203. Enlace a PDF

González, Y., Fernández-Plaza, J. A., y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2020). Significados del concepto de límite de una función en un punto manifestados por alumnos universitarios de la Universidad Nacional de Costa Rica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 33(1), 29-39.

Martinez-Luaces, V., Fernández-Plaza, J. A., & Rico, L. (2019). Inverse Modelling Problems and Task Enrichment: Analysis of Two Experiences with Spanish Prospective Teachers. International Journal of Educational Studies in Mathematics, 6(4), 193-205. Enlace

Ruiz-Hidalgo, J. F., Flores, P., Ramírez-Uclés, R. y Fernández-Plaza, J. A. (2019). Tareas que desarrollan el sentido matemático en la formación inicial de profesores. Educación Matemática, 31(1), 121-143. Doi: https://doi.org/10.24844/EM3101.05. Enlace a PDF

Melguizo-Moreno, E. y Fernández-Plaza, J. A. (2018). La transposición didáctica de contenidos de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas desde la perspectiva de los maestros en formación de Educación Primaria. El caso de tabús y eufemismos y Porcentajes. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 6(4), 259-274.

Fernández-Plaza, J. A. & Simpson, A. (2016). Three concepts or one? Students' understanding of basic limit concepts. Educational Studies in Mathematics, 93(3), 315-332. Doi: https://doi.org/10.1007/s10649-016-9707-6

Fernández-Plaza, J. A., Ruiz-Hidalgo, J. F., y Rico, L. (2015). Razonamientos basados en el concepto de límite finito de una función en un punto. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 211-229. Doi: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1575

Fernández-Plaza, J. A., Rico, L., & Ruiz-Hidalgo, J. F. (2013). Concept of Finite Limit of a Function at a Point: Meanings and Specific Terms. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 44(5), 699-710. Doi: https://doi.org/10.1080/0020739X.2013.805887. Enlace a PDF

Fernández-Plaza, J. A., Ruiz-Hidalgo, J. F., y Rico, L. (2013). Análisis conceptual de términos específicos. Concepto de límite finito de una función en un punto. Gaceta de la RSME, 16(1), 131-145. Enlace a PDF

Fernández-Plaza, J. A.,Ruiz-Hidalgo, J. F., Rico, L. y Castro, E. (2013). Definiciones personales y aspectos estructurales del concepto de límite finito de una función en un punto. PNA, 7(3), 117-131. Enlace a PDF

Artículos en revistas de profesorado y divulgación

Rico, L., Ruiz-Hidalgo, J. F., Fernández-Plaza, J. A., Castro-Rodríguez, E., Martín, E., y Vílchez, M. (2015). Concepciones y significados de una tarea matemática escolar.Suma, 80, 67-76. Enlace

Aguilera, C. M., Ariza, D., Fernández-Plaza, J. A., ...,Valero, I. (2020). Problemas de Olimpiada Matemática-2020. Sevilla: Thales. Enlace a PDF

Capítulos de Libros

Investigación

Montejo-Gámez, J., Fernández-Plaza, J. A., y Ramírez, R. (2020). Talento matemático en la resolución de un problema de generalización. En E. Castro-Rodríguez, E. Castro, P. Flores, e I. Segovia (Coords.), Investigación en Educación Matemática: Homenaje a Enrique Castro (pp. 121-138). Barcelona: Octaedro.

Martinez-Luaces, V., Fernández-Plaza, J. A., & Rico, L. (2020). Inverse Modeling Problems in Task Enrichment for STEM Courses. En K. G. Fomunyam (Ed.), Theorizing STEM Education in the 21st Century (pp. 29-44). London: Intechopen. Doi: http://doi.org/10.5772/intechopen.89109

Fernández-Plaza, J. A. y Cañadas, G. R. (2019). Modificación de tareas de porcentajes por futuros maestros de Educación Primaria. En S. Alonso, J. M. Romero, C. Rodríguez-Jiménez y J. M. Sola (Eds.), Investigación, Innovación docente y TIC: Nuevos Horizontes Educativos (pp. 741-753). Madrid: Dykinson. S. L. Enlace a PDF

Fernández-Plaza, J. A., Cañadas, M. C. y Segovia, I. (2019). Errores en el álgebra escolar. En A. Codina y M. F. Moreno (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico: 2018 (pp. 219-234). Almería: Universidad de Almería.

Martinez-Luaces, V., Rico, L., Ruiz-Hidalgo, J. F., & Fernandez-Plaza, J. A. (2018). Inverse modeling problems and task enrichment in teacher training courses. In R. V. Nata (Ed.), Progress in Education (vol. 53, pp. 185-214). New York: Nova Science Publishers.

Fernández-Plaza, J. A. (2016). Estrategias de identificación de representaciones gráficas en tareas de cálculo de límites. En L. Rico, M. C. Cañadas, A. Marín y M. T. Sánchez (Eds.), Investigaciones en DIdáctica de la Matemática. Homenaje a Moisés Coriat (pp. 169-178). Granada: Comares. Enlace a PDF.

Fernández-Plaza, J. A., Ruiz- Hidalgo, J. F. y Lupiáñez, J. L. (2016). Paradoja de la Dicotomía. Una revisión desde la Educación Matemática. En E. Castro, E. Castro, J. L. Lupiáñez, Ruiz, J. F. y M. Torralbo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a Luis Rico (pp. 253-262). Granada: Comares. Enlace a PDF.

Ruiz-Hidalgo, J. F. y Fernández-Plaza, J. A. (2013a). Análisis de tareas de cálculo de límites en un punto en las que intervienen identidades notables. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina y I. Segovia (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 127-134). Granada: Comares. Enlace a PDF.

Ruiz-Hidalgo, J. F. y Fernández-Plaza, J. A. (2013b). Planificación de unidades didácticas en enseñanza secundaria mediante uso del Análisis Didáctico. En L. Rico, J. L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática. Metodología de Investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp. 231-251). Granada: Comares.

Docentes

Ramírez, R. y Fernández-Plaza, J. A. (2018). Isometrías en la resolución de problemas y obras de arte . En P. Flores, J. L. Lupiáñez y I. Segovia (Eds.), Enseñar Matemáticas. Homenaje a los profesores Francisco Fernández y Francisco Ruiz (pp. 143-155). Granada: Atrio. Enlace a PDF.

Fernández-Plaza, J. A. (2016a). Análisis del Contenido. En L. Rico y A. Moreno (Coords.), Elementos de Didáctica de la Matemática para el profesor de Secundaria (pp. 103-118). Madrid: Pirámide.

Fernández-Plaza, J. A. (2016b). Errores y Dificultades. En L. Rico y A. Moreno (Coords.), Elementos de Didáctica de la Matemática para el profesor de Secundaria (pp. 195-207). Madrid: Pirámide.

image

Castro, E., Castro-Rodríguez, E., Fernández-Plaza, J. A., Flores, P. y Molina, M. (2015). Enseñanza y aprendizaje de los números racionales y sus operaciones. En P. Flores y L. Rico (Coords.), Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 231-252). Madrid: Pirámide.

Flores, P., Castro-Rodríguez, E. y Fernández-Plaza, J. A. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las estructuras aritméticas. En P. Flores y L. Rico (Coords.), Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 205-229). Madrid: Pirámide.

image




Enlace a mi página web personal

Enlace a mi blog

Applet de Geogebra que simula la conducción de un coche

Applet de Geogebra para el cálculo de alturas inaccesibles con dos observadores

Applet de Geogebra para la verificación del Teorema de Pitágoras generalizado

Applet de Geogebra que describe la persecución de un perro a un ciclista

Applet de Geogebra que modela el problema del ángulo de visión óptimo de una estatua sobre un pedestal

Despacho 403

Horario 1º cuatrimestre. Curso 2016/2017

HORAS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
8:30-9:30
9:30-10:30
10:30-11:30
11:30-12:30
12:30-13:30
13:30-14:30
15:30-16:30 Tutorías Tutorías
16:30-17:30 Tutorías Tutorías
17:30-18:30 Tutorías
18:30-19:30 Prácticum
Bilingüe
Tutorías
19:30-20:30
20:30-21:30

Horario 2º cuatrimestre. Curso 2016/2017

HORAS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
8:30-9:30 3ºBil Seminarios
(C-5)
9:30-10:30 3ºBil Seminarios
(C-5)
10:30-11:30 3ºBil Teoría
(C-7)
Tutorías
11:30-12:30 3ºBil Teoría
(C-7)
Tutorías
12:30-13:30 Tutorías
13:30-14:30 Tutorías
15:30-16:30 Tutorías 2ºE Seminarios
(A-12)
16:30-17:30 Tutorías 2ºE Seminarios
(A-12)
17:30-18:30 2ºF Teoría
(A-4)
2ºF Seminarios
(A-12)
18:30-19:30 2ºF Teoría
(A-4)
2ºF Seminarios
(A-12)
19:30-20:30 2ºE Teoría
(A-4)
20:30-21:30 2ºE Teoría
(A-4)

Accesibilidad Protección de Datos Política de privacidad © 2021 Universidad de Granada Oficina Web UGR