PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
Departamento de Didáctica de la Matemática |
---|
Facultad de Ciencias de la Educación |
Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 (Granada) Granada |
958249726 |
Ver |
Importar contacto |
PRIMER SEMESTRE | ||
---|---|---|
Día de la semana | Horario | Lugar |
Martes | 16:00-20:00 | 403 |
Jueves | 10:30-12:30 | 403 |
SEGUNDO SEMESTRE | ||
---|---|---|
Día de la semana | Horario | Lugar |
Martes | 16:00-20:00 | 403 |
Jueves | 10:00-12:00 | 403 |
Doctor por la Universidad de Granada con fecha de lectura de tesis doctoral el 18 de junio de 2015. Investido doctor en acto inaugural del curso académico 2015/2016 del 21 de Septiembre de 2015. Disfruté una beca FPU desde diciembre 2011 hasta abril de 2015 (Resolución de 30 de noviembre de 2011, publicada en BOE, 20 de diciembre de 2011). Miembro del grupo FQM-193. Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico. Profesor Titular de Universidad, según Resolución de 2 de diciembre de 2022, de la Universidad de Granada, por la que se nombran Profesores Titulares de Universidad (B.O.E, Nº 300, 15 de diciembre de 2022), adscrito al Departamento de Didáctica de la Matemática. Prueba de acceso celebrada el 29 de noviembre de 2022.
Mi línea de investigación tiene los siguientes términos clave:
Perfiles web:
Estancias de investigación:
Seminarios impartidos:
Estrategias de modelización en segundo de Bachillerato del fenómeno de administración-eliminación de un fármaco. En el Congreso bienal de la Real Sociedad Matemática Española (30 de enero a 3 de febrero 2017) en Zaragoza. Sesión especial de Didáctica del Análisis y la Modelización Matemática.
Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid. 27 de Noviembre de 2014. https://www.youtube.com/watch?v=ZwpHPDgTUZc&list=PL1FB556E807790682&index=15
Fernández-Plaza, J. A. (2011). Significados puestos de manifiesto por estudiantes de Bachillerato respecto al concepto de Límite finito de una función en un punto. Estudio exploratorio. Enlace a PDF
Fernández-Plaza, J. A. (2010). Unidad didáctica: Límite y Continuidad de Funciones. Enlace a PDF
Fernández-Plaza, J. A. (2015). Significados escolares del concepto de límite finito de una función en un punto. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada. Enlace a PDF . Ficha de Teseo.
Martínez Luaces, Víctor Eduardo (2021). Posing Inverse Modeling Problems for Task Enrichment in a Secondary Mathematics Teachers Training Program. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Enlace a PDF. Directores: Luis Rico Romero y José Antonio Fernández Plaza. Calificación: Sobresaliente. Fecha de lectura: 26/04/2021. Ficha de Teseo.
Vargas González, María Fernanda (2020). La derivada de una función desde la perspectiva de los profesores de matemática de 1º de Bachillerato. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Enlace a PDF. Directores: Juan Francisco Ruiz Hidalgo y José Antonio Fernández Plaza. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Fecha de lectura: 16/09/2020. Ficha de Teseo.
González Flores, Yosenith (2023). Significados atribuidos por estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Costa Rica al concepto de límite de una función en un punto. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Enlace a PDF. Directores: Juan Francisco Ruiz Hidalgo y Ana Belén Montoro Medina. Secretario de Tribunal. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Fecha de lectura: 14/07/2023. Ficha de Teseo
Delgado Monge, Islande Cristina (2022). Ansiedad ante la enseñanza de la matemática en estudiantes universitarios para profesor de educación primaria. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Enlace a PDF. Directores: Patricia Pérez Tyteca y Enrique Castro Martínez. Secretario de Tribunal. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Fecha de lectura: 25/03/2022. Ficha de Teseo.
Martín Fernández, Enrique (2021). Meanings shown by students and teachers in training on the sine and cosine of an angle. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Enlace a PDF. Directores: Luis Rico Romero y Juan Francisco Ruiz Hidalgo. Secretario de Tribunal. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Fecha de lectura: 26/02/2021. Ficha de Teseo.
Fernández-Plaza, J. A. (2019). Matemáticas de la vida y la formación del maestro de primaria. Ciencia Abierta. Granada Hoy. Publicado el 27 de Agosto de 2019. Enlace html y Enlace PDF.
Vargas, M. F., Fernández-Plaza, J. A., y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2024). El tema de funciones en los libros de texto: Un análisis de las tareas propuestas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 36(2), 9-21. Enlace a PDF
Vargas, M. F., Fernández-Plaza, J. A., & Ruiz-Hidalgo, J. F. (2023). Pre-service Teachers' Understanding of the Derivative of a Function at a Point. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 54(4), 483-510. Doi: https://doi.org/10.1080/0020739X.2021.1957504
Castro-Rodríguez, E., Ruiz-Hidalgo, J. F., Lupiáñez, J. L., Fernández-Plaza, J. A., Rico, L., Segovia, I. y Flores, P. (2022). Specific Mathematics Learning Objectives Expressed by Teachers in Training. International Electronic Journal of Mathematics Education (IEJME), 17(2), 1-12. Doi: https://doi.org/10.29333/iejme/11670
Martinez-Luaces, V., Fernández-Plaza, J. A., Rico, L., & Ruiz-Hidalgo, J. F. (2021). Inverse reformulations of a modelling problem proposed by prospective teachers in Spain. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 52(4), 491-505. Doi: https://doi.org/10.1080/0020739X.2019.1683773
Silva-Díaz, F., Carrillo-Rosúa, J. y Fernández-Plaza, J.A. (2021). Uso de tecnologías inmersivas y su impacto en las actitudes científico-matemáticas del estudiantado de Educación Secundaria Obligatoria en un contexto en riesgo de exclusión social. Educar, 57(1), 119-138. Doi: https://doi.org/10.5565/rev/educar.1136. Enlace a Digibug
Vargas, M. F., Fernández-Plaza, J. A. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2020a). Análisis de los argumentos dados por docentes en formación a una tarea sobre derivadas. PNA, 14(3), 173-203. Doi: https://doi.org/10.30827/pna.v14i3.12229. Enlace a Digibug
Vargas, M. F., Fernández-Plaza, J. A. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2020b). La derivada en los libros de texto de 1º de Bachillerato: Un análisis a las tareas propuestas. AIEM, 18, 87-102. Doi: https://doi.org/10.35763/aiem.v0i18.288.
Vargas, M. F., Fernández-Plaza, J. A. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2020c). Significado de derivada en las tareas de los libros de 1º de Bachillerato. Bolema, 34(68), 911-933. Doi: https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n68a04.
González, Y., Fernández-Plaza, J. A. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2020). Significados del concepto de límite de una función en un punto manifestados por alumnos universitarios de la Universidad Nacional de Costa Rica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(1), 29-39. Enlace a PDF
Martinez-Luaces, V., Fernández-Plaza, J. A., & Rico, L. (2019). Inverse Modelling Problems and Task Enrichment: Analysis of Two Experiences with Spanish Prospective Teachers. International Journal of Educational Studies in Mathematics, 6(4), 193-205. Enlace a PDF
Ruiz-Hidalgo, J. F., Flores, P., Ramírez-Uclés, R. y Fernández-Plaza, J. A. (2019). Tareas que desarrollan el sentido matemático en la formación inicial de profesores. Educación Matemática, 31(1), 121-143. Doi: https://doi.org/10.24844/EM3101.05.
Melguizo-Moreno, E. y Fernández-Plaza, J. A. (2018). La transposición didáctica de contenidos de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas desde la perspectiva de los maestros en formación de Educación Primaria. El caso de tabús y eufemismos y Porcentajes. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 6(4), 259-274. https://edulab.es/revEDU/article/view/1855/1188.
Fernández-Plaza, J. A. & Simpson, A. (2016). Three concept or one? Students¿ understanding of basic limit concepts. Educational Studies in Mathematics, 93(3), 315-332. Doi: https://doi.org/10.1007/s10649-016-9707-6.
Fernández-Plaza, J. A., Ruiz-Hidalgo, J. F., y Rico, L. (2015). Razonamientos basados en el concepto de límite finito de una función en un punto. Enseñanza de las Ciencias, 33(3), 315-332. Doi: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1575.
Fernández-Plaza, J. A., Rico, L., & Ruiz-Hidalgo, J. F. (2013). Concept of Finite Limit of a Function at a Point: Meanings and Specific Terms. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 44(5), 699-710. Doi: https://doi.org/10.1080/0020739X.2013.805887.
Fernández-Plaza, J. A., Ruiz-Hidalgo, J. F. y Rico, L. (2013). Análisis conceptual de términos específicos. Concepto de límite finito de una función en un punto. Gaceta de la RSME, 16(1), 131-145. Enlace a PDF.
Fernández-Plaza, J. A., Ruiz-Hidalgo, J. F., Rico. L. y Castro, E. (2013). Definiciones personales y aspectos estructurales del concepto de límite finito de una función en un punto. PNA, 7(3), 117-131. Doi: https://doi.org/10.30827/pna.v7i3.6127.
Rico, L., Ruiz-Hidalgo, J. F., Fernández-Plaza, J. A., Castro-Rodríguez, E., Martín, E. y Vílchez, M. (2015). Concepciones y significados de una tarea matemática escolar. Suma, 80, 67-76. Enlace a PDF.
Aguilera, C. M., Ariza, D., Fernández-Plaza, J. A.,..., Valero, I. (2020). Problemas de Olimpiada Matemática-2020. Sevilla: Thales. Enlace a PDF
Repositorio de Applets de Geogebra. https://www.geogebra.org/m/e6vhnkys y https://www.geogebra.org/u/joseanfplaza
Fernández-Plaza, J. A., Lupiáñez, J. L., Moreno, A. y Ramírez, R. (Coords.) (2022). Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia. Barcelona: Octaedro. Enlace: https://octaedro.com/libro/investigacion-en-educacion-matematica-2/. Doi: http://dx.doi.org/10.36006/16367-1
Fernández-Plaza, J. A. y López-Centella, E. (2022). Modificación de una tarea de un libro de texto sobre longitud por futuros maestros de Educación Primaria. En J. A. Fernández-Plaza, J. L. Lupiáñez, A. Moreno y R. Ramírez (Coords.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia (pp. 173-190). Barcelona: Octaedro. Enlace: http://funes.uniandes.edu.co/31075/1/Fernandez2022Modificacion.pdf
Martinez-Luaces, V., Fernández-Plaza, J. A., & Rico, L. (2022). About the Notion of Inverse Problem in STEM Education. In D. Ortega-Sánchez (Ed.), Active Learning- Research and Practice for STEAM and social sciences education (pp. 31-51). London: Intechopen. Doi: http://doi.org/10.5772/intechopen.106479. Url: https://www.intechopen.com/chapters/83203
Montejo-Gámez, J., Amador-Saelices, M. V., & Fernández-Plaza, J. A. (2021). Teaching mathematics to reflect on the COVID-19 pandemic. Best practices. In L. Daniela & A. Visvizi (Eds.), Remote Learning in Times of Pandemic. Issues, Implications and Best practice (pp. 148-163). Routledge. Doi: https://doi.org/10.4324/9781003167594-8
Montejo-Gámez, J., Fernández-Plaza, J. A., y Ramírez, R. (2020). Talento matemático en la resolución de un problema de generalización. En E. Castro-Rodríguez, E. Castro, P. Flores, e I. Segovia (Coords.), Investigación en Educación Matemática: Homenaje a Enrique Castro (pp. 121-138). Barcelona: Octaedro. Enlace a Pre-Print
Martinez-Luaces, V., Fernández-Plaza, J. A., & Rico, L. (2020). Inverse Modeling Problems in Task Enrichment for STEM Courses. In K. G. Fomunyam (Ed.), Theorizing STEM Education in the 21st Century (pp. 29-44). London: Intechopen. Doi: http://doi.org/10.5772/intechopen.89109
Fernández-Plaza, J. A. y Cañadas, G. R. (2019). Modificación de tareas de porcentajes por futuros maestros de Educación Primaria. En S. Alonso, J. M. Romero, C. Rodríguez-Jiménez y J. M. Sola (Eds.), Investigación, Innovación docente y TIC: Nuevos Horizontes Educativos (pp. 741-753). Madrid: Dykinson. S. L. Enlace a PDF
Fernández-Plaza, J. A., Cañadas, M. C. y Segovia, I. (2019). Errores en el álgebra escolar. En A. Codina y M. F. Moreno (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico: 2018 (pp. 219-234). Almería: Universidad de Almería.
Martinez-Luaces, V., Rico, L., Ruiz-Hidalgo, J. F., & Fernandez-Plaza, J. A. (2018). Inverse modeling problems and task enrichment in teacher training courses. In R. V. Nata (Ed.), Progress in Education (vol. 53, pp. 185-214). New York: Nova Science Publishers.
Ramírez, R. y Fernández-Plaza, J. A. (2018). Isometrías en la resolución de problemas y obras de arte . En P. Flores, J. L. Lupiáñez y I. Segovia (Eds.), Enseñar Matemáticas. Homenaje a los profesores Francisco Fernández y Francisco Ruiz (pp. 143-155). Granada: Atrio. Enlace a PDF.
Fernández-Plaza, J. A. (2016). Estrategias de identificación de representaciones gráficas en tareas de cálculo de límites. En L. Rico, M. C. Cañadas, A. Marín y M. T. Sánchez (Eds.), Investigaciones en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Moisés Coriat (pp. 169-178). Granada: Comares. Enlace a PDF
Fernández-Plaza, J. A., Ruiz- Hidalgo, J. F. y Lupiáñez, J. L. (2016). Paradoja de la Dicotomía. Una revisión desde la Educación Matemática. En E. Castro, E. Castro, J. L. Lupiáñez, Ruiz, J. F. y M. Torralbo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a Luis Rico (pp. 253-262). Granada: Comares. Enlace a PDF
Ruiz-Hidalgo, J. F. y Fernández-Plaza, J. A. (2013a). Análisis de tareas de cálculo de límites en un punto en las que intervienen identidades notables. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina y I. Segovia (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 127-134). Granada: Comares. Enlace a PDF
Ruiz-Hidalgo, J. F. y Fernández-Plaza, J. A. (2013b). Planificación de unidades didácticas en enseñanza secundaria mediante uso del Análisis Didáctico. En L. Rico, J. L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática. Metodología de Investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp. 231-251). Granada: Comares.
Fernández-Plaza, J. A. (2016a). Análisis del Contenido. En L. Rico y A. Moreno (Coords.), Elementos de Didáctica de la Matemática para el profesor de Secundaria (pp. 103-118). Madrid: Pirámide.
Fernández-Plaza, J. A. (2016b). Errores y Dificultades. En L. Rico y A. Moreno (Coords.), Elementos de Didáctica de la Matemática para el profesor de Secundaria (pp. 195-207). Madrid: Pirámide.
Castro, E., Castro-Rodríguez, E., Fernández-Plaza, J. A., Flores, P. y Molina, M. (2015). Enseñanza y aprendizaje de los números racionales y sus operaciones. En P. Flores y L. Rico (Coords.), Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 231-252). Madrid: Pirámide.
Flores, P., Castro-Rodríguez, E. y Fernández-Plaza, J. A. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las estructuras aritméticas. En P. Flores y L. Rico (Coords.), Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 205-229). Madrid: Pirámide.
Enlace al calendario de ocupación del seminario del departamento de Didáctica de la Matemática
Enlace a mi página web personal
Detalles: https://www.geogebra.org/m/u7wdvqaw
Detalles: https://www.geogebra.org/m/wwzrpccj
Detalles: https://www.geogebra.org/m/dPGUkRkx
Detalles: https://www.geogebra.org/m/M3EP5D8f