PROFESOR PERMANENTE LABORAL
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal |
---|
Facultad de Ciencias de la Educación |
Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 (Granada) Granada |
Ver |
Importar contacto |
PRIMER SEMESTRE | ||
---|---|---|
Día de la semana | Horario | Lugar |
Lunes | 9:30-11:00 | Dpcho 103. Pedir Cita Previa |
Martes | 9:30-11:30 | Dpcho 103. Pedir Cita Previa |
Miércoles | 11:30-14:00 | Dpcho 103. Pedir Cita Previa |
SEGUNDO SEMESTRE | ||
---|---|---|
Día de la semana | Horario | Lugar |
Lunes | 9:30-12:30 | Dpcho 103. Pedir Cita Previa |
Martes | 9:30-12:30 | Dpcho 103. Pedir Cita Previa |
PERFIL INVESTIGADOR
- Didáctica de las Artes Visuales en la infancia y la adolescencia.
- Educación museística y patrimonial.
- Mediación cultural y comisariado.
- Métodos Artísticos de Enseñanza-Aprendizaje.
- Metodologías de intervención social basadas en Artes Visuales: creación cultural, educación, inclusión y patrimonio.
- Metodologías de Investigación Basadas en las Artes Visuales.
LÍNEAS DE DIRECCIÓN DE TFG, TFM Y TESIS DOCTORALES
- Didáctica de las artes visuales en la educación formal.
- Educación museística y patrimonial.
- Mediación cultural y comisariado educativo.
- Accesibilidad visual e inclusión en la enseñanza de las artes visuales.
- A/r/tografía: creación artística, investigación y educación en artes visuales.
- Estrategias biográfico-narrativas basadas en artes visuales.
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
- Educación Artística y Estética en Artes Visuales.
-TRACCE Evaluación y gestión de los recursos de accesibilidad para discapacitados a través de la traducción audiovisual
PUBLICACIONES (selección)
Mena, J. (En prensa). Artistic photography and visual inquiry in education. An a/r/tographic project with university students. En L. J. Torres Hortelano, M. Gruden & A. Stojanovi¿ (Eds.) Exploring Student Lives Through Photography, Oral History and Context-based Art. Itellect.
Mena, J. (En prensa). La mediación cultural. M. R. Abuín y C. Guillén (Eds). Mediación Cultural y Educación en Museos. Universidad Complutense de Madrid.
Mena, J. y Pérez-Cuesta, G. (En prensa). El proyecto APA en el contexto de otros proyectos educativos actuales en museos de arte contemporáneo. En R. Marín Viadel y J. Roldán (Eds). Arte para aprender en el Museo Memoria de Andalucía. EUG.
Mena, J. and Pérez-Cuesta, G. (En prensa). The educational turn and a/r/tography: An interplay between curating, education, and art-making. Annita Sinner, Trish Osler, Boyd White (Ed.) ropositions for Museum Education: International Art Educators in Conversation. Itellect.
Mena, J. y Pérex, Cuesta, G. (2022). Archivos digitales y foto-investigación educativa Arte, creatividad y educación visual y audiovisual. R. Marfil Carmona (Coord.) Arte, creatividad y educación visual y audiovisual. EducaciónDykinson Mena, J. 2021. El diálogo artístico-visual a/r/tográfico como estrategia de enseñanza-aprendizaje en artes Historia, arte y patrimonio cultural. Marfil, R. (Coord). Estudios, propuestas, experiencias educativas y debates desde la perspectiva interdisciplinar de las humanidades en la era digital. Dykinson. pp.438-452
Mena, J. 2020. La fotografía artística como referente en la visualización del espacio escolar. DAT Journal Design, Art and Technology. 5-2, pp.251-266.
Mena, J. 2020. Implementación en el museo de las Metodologías Basadas en las Artes: una experiencia didáctica a partir de las Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje ANIAV- Revista de Investigación en Artes Visuales. Universitat Politècnica de València. 7.
Palau-Pellicer, P.; Mena, J.; Egas, O. 2019. Arts Based Educational Research in Museums: Art for Learning Art, an a/r/tographic mediation. International Journal of Art & Design Education. Wiley. 38-3, pp.670-680.
Roldán, J., Mena, J. Genaro, N. 2018. Researching Education through Visual Instruments in A/R/Tography: Photographic Images in Doctoral Dissertations Sinner, A.; Irwin, R.; Jokela, T. (Ed.). Visually Provoking: Dissertations in Art Education. Lapland University Press. pp.67-79.
Roldán, J. y Mena, J. 2017. Research instruments based on visual arts in Arts Education/Instrumentos de investigación basados en artes visuales en Educación Artística R. Marín Viadel y J, Roldán (2017) Visual ideas. Arts-Based Research and Artistic Research/Ideas visuales. Investigación basada en Artes e investigación artística. Universidad de Granada. pp.46-70.
Mena, J. y Roldan, J. 2017. Educational space: photo based educational research International. Journal of Education through Art, 13-2, pp.249-259.
Sandström, P.; Bahadori, H.; Franzén, M.; et al; Mena de Torres; Séraphin, L. 2017. Omspelning Replay Uusintaotto Repetición. Narayana Press.
La actividad docente, investigadora y formativa responde a un perfil multidisciplinar que integra la creación visual, la pedagogía de las artes y la crítica artística. Es Doctor europeo en Artes y Educación (Universidad de Granada), Máster en Artes Visuales y Educación (Universidad de Granada), Licenciado en Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid) y Titulado en Fotografía Profesional Química (EFTI-Centro Internacional de Fotografía).
Como educador ha trabajado tanto en el ámbito no formal como la educación formal, actividad a la que sigue vinculado a través de proyectos de investigación. Como miembro del grupo de investigación Educación Artística y Estética en Artes Visuales y colaborador en el también grupo de investigación TRACCE Evaluación y gestión de los recursos de accesibilidad para discapacitados a través de la traducción audiovisual desarrolla actividades de investigación educativa dirigidas a promover estrategias de innovación e inclusión en la enseñanza-aprendizaje de las artes.
Desarrolla su actividad artística relacionándola con la educación a partir de planos más experimentales. Como artista visual, su trabajo ha sido reconocido a través de premios y exposiciones en el Certamen Andaluz de Fotografía Joven, el Premio MálagaCrea, la Bienal de Venecia (#3 Research Pavilion) o ArtSur, entre otro certámenes. Como comisario y jefe de proyectos realiza tareas de diseño expositivo desde enfoques participativos y educativos.
En el ámbito museístico y cultural ha ejercido como Responsable de Educación en el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso, así como educador y mediador cultural en la Alhambra, la Fundación Rodríguez-Acosta y el Museo Memoria de Andalucía.
Colabora regularmente como revisor en revistas nacionales e internacionales de prestigio (JCR-SJR) como Cultura y Educación, Visual Studies, Educational Review, Artnodes y Diferents, entre otras.
Desde julio de 2022 es Director de la Sección Departamental del Área de Didáctica de la Expresión Plástica.