Universidad de Granada Directorio de la Universidad de Granada

Acceder con tu cuenta UGR

Te permite iniciar tu sesión con tus credenciales de la Universidad de Granada

Accede para:

  • Actualizar Curriculum
  • Editar Investigación
  • Modificar Otros Datos
  • Actualizar Redes Sociales
Login Federado Le permite iniciar sesión con sus credenciales de la UGR.
Buscar
imagen personal

Imagen con el código QR de esta página

Cecilia Nocilli

PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD
Departamento de Historia y Ciencias de la Música
Facultad de Filosofía y Letras
Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 (Granada) Granada
958248866
Importar contacto

HORARIO DE TUTORÍAS

ANUAL
Día de la semana Horario Lugar
Lunes 12:30-14:30 Despacho
Martes 10:30-12:30 Despacho
Miércoles 10:30-12:30 Despacho

Investigación

Fellow I Tatti en The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies (2017-2018).

Visiting Scholar en The City University of New York (2002), The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies (2003), Università degli Studi di Torino (2003) y Università degli Studi di Bologna (2000).

Proyecto como Investigadora Principal: La disciplina coreológica en Europa: Problemas y perspectivas (HAR2008-00841-E. 2008-2009).

Proyecto como Investigadora participante: Coreografiar la historia europea: cuerpo, política, identidad y género en la danza de la edad moderna y contemporánea (HAR2008-03307/ARTE. 2009-2010. IP: Beatriz Martínez del Fresno).

Proyecto como Investigadora participante: Coreografiar la Historia europea: Definición de un marco teórico para el análisis de las construcciones del cuerpo en Europa a través de la danza (MEC - HUM 2005 07427. 2006-2008. IP: Beatriz Martínez del Fresno).

Ámbitos de investigación

Teoría musical (siglos XV-XVII), Música para danza, Música y ceremoniales, Música instrumental, Retórica musical y corporal, Filología musical.

En mi carrera profesional compagino la vida académica con la vida artística, en equilibrio entre la teoría y la práctica, como docente en la Universidad de Granada y directora de la compañía Il Gentil Lauro, lo que me permite desarrollar programas innovadores con la colaboración de profesionales, así como de estudiantes universitarios y de distintas especialidades de las artes escénicas.

Enlaces y trabajos en la red

“Ballo delle Ingrate 1608/1638: la musica per il balletto teatrale tra tradizione e innovazione monteverdiana”, Philomusica on-line, 17/1, 2018, PP. 345-382. http://riviste.paviauniversitypress.it/index.php/phi/article/view/2014

“De arte saltandi et choreas ducendi / De la arte di ballare et danzare (1454-1455 ca.) di Domenico da Piacenza: composizione et ricezione”, Cornucopia, 16, 2019. http://cornucopia16.com/blog/2019/09/30/cecilia-nocilli-de-arte-saltandi-et-choreas-ducendi-de-la-arte-di-ballare-et-danzare-1454-1455-ca-di-domenico-di-piacenza-composizione-et-ricezione/

“Le pratiche della musica e della danza antiche: una riflessione metodologica”, Recherches en Danse, 5, 2016. http://danse.revues.org/1460

“Re-creation of historical dance: A legacy of the collective imagination of the screen”, http://www.ilgentillauro.com/es/danza-historica-cine-cecilia-nocilli/art/1825/, 2011.

“Il mito d'Orfeo e l'arte coreica nel primo Seicento in Italia: Prima o Seconda Pratica”, http://riviste.paviauniversitypress.it/index.php/phi/article/view/695, 2009.

Il Gentil Lauro. http://www.ilgentillauro.com/it/cecilia-nocilli/sec/225/

ActaLauris. http://www.ilgentillauro.com/it/actalauris/ent/50/

Formación

Doctorado en Musicología. Mención Doctor Europeo. Universidad de Valladolid, 2007

Licenciatura/Laurea in Musicologia. Università degli Studi di Pavia (Italia), 1997

Clavecín y clavicordio. Scuola di Musica di Milano (Italia) con Emilia Fadini, 1994-1997

Cursos de formación y especialización en Danza, Reconstrucción y gestualidad (siglos XV-XVII): Barbara Sparti, Alessandro Pontremoli, Véronique Daniels, Lieven Baert, Bruna Gondoni, Carles Mas y Eugene Green.

Publicaciones

Libros

Domenico da Piacenza, cavaliere, musico e ballerino. «El subtille del subtille» nella musica per danza del Quattrocento, Lucca, Libreria Musicale Italiana, en prensa.

El Manuscrito de Cervera. Música y danza palaciega catalana del siglo XV, Barcelona, Amalgama Edicions, 2013.

Coreografare l'identità. La Danza alla corte aragonese di Napoli (1442-1502), Torino, UTET-Università, 2011.

con Ana M. Díaz Olaya, Abriendo fronteras: enfoques interdisciplinares en danza, música, literatura y teatro, Granada, Libargo-Universidad de Málaga, 2018.

con Alessandro Pontremoli, La disciplina coreologica in Europa: problemi e prospettive, Roma, Aracne Editrice, 2010.

Capítulos de libro

“«Arte para aprender a dançar compuesto por Cesar Negri Milanes» (Madrid 1630): traduzione e tradizione coreico-musicale nella Spagna del XVII secolo”, en A. Pontremoli y C. Gelmetti (eds.), Cesare Negri. Un maestro di danza e la cultura del suo tempo, Venezia, Marsilio Editore, pp. 85-103, 2019.

“Intertextualidad e interdisciplinariedad en el análisis filológico del teatro breve del siglo XV: estudio de casos”, en C. Nocilli y A. M. Díaz Olaya (eds.), Abriendo fronteras: enfoques interdisciplinares de la Coreología, Granada: Libargo-Universidad de Málaga, 2018, pp. 141-155.

“Auto-etnografía: Música, Danza y Espacio Europeo de Educación Superior”, en A. M. Díaz Olaya, Á. Calvo Lluch, C. Pedrero Muñoz (eds.), Danza e ideología(s), Granada, Libargo, 2018, pp. 79-99.

“La teoria musicale e la prassi esecutiva nei trattati di danza del Quattrocento: per «aprire la virtù delo intelecto»”, en A. Romagnoli, D. Sabaino, R. Tibaldi y P. Zappalà (eds.), Cara scientia mia, musica. Studi per Maria Caraci, Pisa, Edizioni ETS, 2017, pp. 717-728.

“El Quattrocento napolitano: Inclusión y exclusión social en la corte catalano-aragonesa”, en B. Martínez del Fresno y A. M. Díaz Olaya (eds.), Danza, género y sociedad, Málaga, Universidad de Málaga (Collección Atenea. Estudios de la Mujer), 2017, pp. 185-206.

“Hacia la deconstrucción de la autoridad en la Early Music y la Early Dance”, en J. L. Chinchilla Minguet y A. M. Díaz Olaya (eds.), Danza, educación e investigación, Málaga, Ediciones Aljibes, 2015, pp. 261-276.

“La rielaborazione satirica dei momos e dei modelli coreici italo-spagnoli nel Don Quijote”, en A. Pontremoli y P. Veroli (eds.), Passi, tracce, percorsi. Scritti sulla danza italiana in omaggio a José Sasportes, Roma, Aracne Editrice, 2012, pp. 59-68.

“La danza teatral geométrica del siglo XVII como herramienta educativa”, en Danza e Investigación en el Contexto Educativo, CD-ROM, Málaga, Universidad de Málaga, 2012.

“Re-creation of historical dance: A legacy of the collective imagination of the screen”, en B. Segal y B. Tuck (eds.), Dance and Heritage: Creation, Re-creation and Recreation, Salisbury, The Early Dance Circle, 2011, pp. 41-47.

“Retóricas en la danza española del siglo XVII”, en B. Martínez del Fresno (ed.), Coreografiar la historia europea: Cuerpo, política, indentidad y género en la danza, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2011, pp. 88-113.

“The Art of Dance in Early Seventeenth-Century Italy: «Prima» or «Seconda Prattica»”, en B. Grammeniati (ed.), Seventeenth-Century Ballet. A multi-art spectacle, London, Xlibris Corporation, 2011, pp. 61-78.

“La réception française de la escuela bolera au XIXe siècle”, en R. Martin y M. Nordera (eds.), Les Arts de la scène à l'épreuve de l'histoire. Les objets et les méthodes de l'historiographie des spectacles procuites sur la scène française (1635-1906), Paris, Honoré Champion Éditeur, 2011, pp. 261-271.

“Le tracce della notazione coreica del manoscritto di Cervera (ca. 1496)”, en A. Pontremoli (ed.), «Virtute et Arte del Danzare». Contributi di Storia della Danza in onore di Barbara Sparti, Roma, Aracne Editrice, 2011, pp. 21-37.

“La danza histórica no es histórica: Perfil de una deconstrucción”, en C. Nocilli y A. Pontremoli (eds.), La disciplina coreologica in Europa: problemi e prospettive, Roma, Aracne Editrice, 2010, pp. 181-191.

“Los nuevos estudios coreológicos en España”, en C. Nocilli y A. Pontremoli (eds.), La disciplina coreologica in Europa: problemi e prospettive, Roma, Aracne Editrice, 2010, pp. XVII-XXII.

“La danza nella corte aragonese di Napoli tra l'ambiguo rifuito di Alfonso il Magnanimo e le «vertù della duchessa de Calabria» (1442-1502)”, en G. Poesio y A. Pontremoli (eds.), L¿Italia e la danza. Storie e rappresentazioni, stili e tecniche tra teatro, tradizioni popolari e società, Roma, Aracne Editrice, 2008, pp. 93-107.

“La danza en «Las bodas de Camacho» (Quijote, II, 19-21). Reelaboración coréutico-teatral de «momos» y «moriscas»”, en B. Lolo (ed.), Cervantes y el Quijote en la Música, Madrid, Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 595-607.

“La Presa di Granata e Il Triunfo de la Fama: danza, musica e politica nelle farse di Iacopo Sannazaro (1492)”, en Il Mito d'Arcadia. Pastori e amori nelle arti del Rinascimento, Firenze, Leo S. Olschki, 2007, pp. 167-188.

“La circularidad del lenguaje coréutico napolitano y aragonés en las entradas reales del reino de Nápoles (1442-1502): la «cascarda» y la «moresca»”, en La Mediterrània de la Corona d'Aragó, segle XIII-XVI & VII Centenari de la Sentència Arbitral de Torrellas, 1304-2004, 2 vols., València, Universitat de València, 2006, pp. 1691-1706.

“La Presa di Granata and Il Triunfo de la Fama: dance in the «farse» of Iacopo Sannazaro (1492)”, en D. Parsons (ed.), On Common Ground 5. Dance in Drama, Drama in Dance, London, The Dolmetsch Historical Dance Society, 2005, pp. 41-52.

“Dance in Naples: Relations between the Aragonese Court and the Neapolitan Barons (1442-1502)”, en Dance in the City: Urban and Urbane. Society of Dance History Scholars Proceedings, 2002, pp. 90-95.

“Las villas de Poggioreale y la Duchesca como lugares ideales para las fiestas aragonesas en Nápoles durante la segunda mitad del siglo XV”, en Actas de las IV Jornadas de Estudio sobre «El Bosque» de Béjar y las villas de recreo en el Renacimiento, Salamanca, Béjar, 2002, pp. 89-107.

Artículos

“Ballo delle Ingrate 1608/1638: la musica per il balletto teatrale tra tradizione e innovazione monteverdiana”, Philomusica on-line, 17/1, 2018, PP. 345-382.

“De arte saltandi et choreas ducendi / De la arte di ballare et danzare (1454-1455 ca.) di Domenico da Piacenza: composizione et ricezione”, Cornucopia, 16, 2019.

“«Diversità di cose»: composizione e improvvisazione nella musica per danza del Quattrocento”, Rivista di Analisi e Teoria Musicale, XXIII/2, 2017, pp. 53-75 .

“Le pratiche della musica e della danza antiche: una riflessione metodologica”, Recherches en Danse, 5, 2016.

“Il mito d'Orfeo e l'arte coreica nel primo Seicento in Italia: Prima o Seconda Pratica?”, Philomusica on-line, 8/2, 2009, pp. 91-104.

con Rinaldo Valldeperas, “El flabiol y la flauta de tres agujeros en la iconografía musical del manuscrito 801 de la Pierpont Morgan Library de Nueva York: Convivencia y contexto”, Revista de Musicología, 32/2, 2009, pp. 1451-70.

“Metodología de investigación coreológica: Danza y fiestas urbanas en las entradas reales de la corte aragonesa de Nápoles (1442-1502)”, Revista de Musicología, 28/2, 2005, pp. 1451-70.

Accesibilidad Protección de Datos Política de privacidad © 2024 Universidad de Granada Oficina Web UGR