PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal |
---|
Facultad de Bellas Artes |
Avenida de Andalucía, nº 27 C.P. 18014 (Granada) Granada |
958246259 958242934 |
Ver |
Importar contacto |
COORDINADOR DEL MASTER UNIVERSITARIO
EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN. UN ENFOQUE CONSTRUCCIONISTA
Escuela Internacional de Posgrado |
---|
Escuela Internacional de Posgrado |
Avenida de Madrid nº 13 C.P. 18071 (Granada) Granada |
958246259 958242934 |
Ver |
Importar contacto |
Día de la semana | Horario | Lugar |
---|---|---|
Lunes | 9:00-12:00 | Facultad Bellas Artes. Pedir Cita Previa |
Martes | 9:00-12:00 | Facultad Bellas Artes. Pedir Cita Previa |
Realizó su tesis doctoral sobre el uso de la información estética en el proceso de enseñanza y aprendizaje en artes visuales en dos contextos bien diferentes: un colegio privado de Granada y dos centros educativos en Dakar (Senegal).
Durante los últimos diez años ha trabajado en el desarrollo de las Metodologías Artísticas de Investigación en Educación, publicando algunos artículos, capítulos y libros al respecto. Su trabajo se centra en el uso de las imágenes visuales en el ámbito de la investigación educativa, en especial en el caso de las fotografías.
Ha realizado estancias de investigación en la University of British Columbia (Vancouver, Canadá), en el Massachusetts Institute of Technology (Boston, USA) y en Aalto University (Helsinki, Finlandia) entre otras.
Pertenece al grupo de investigación HUM-489 del PAIDI desde el año 2000.
Participa en el Proyecto de Investigación Fundamental No Orientada, (I+D+I), de título: “METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN BASADAS EN LAS ARTES [ARTS-BASED RESEARCH]: DESARROLLO DE CONCEPTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA EN LOS CAMPOS DE LAS ARTES VISUALES Y DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. (ARTEINVESTIGA)”, con referencia número: HAR2012-35050, financiado por el Ministerio de Economía e Competitividad del Gobierno de España.
CURRICULUM VITAE
Apellido: Roldán Ramírez Nombre: Joaquín Fecha de nacimiento: 19/06/1969 Sexo: Masculino Nacionalidad: España email: joaquinroldan@ugr.es / kuakin@gmail.com Dirección: Facultad de Bellas Artes. Avenida de Andalucía s / n 18071. Granada (España)
El Comité asesor del CENAI Emitió un Informe de VALORACION POSITIVA para el reconocimiento de excelencia en su investigación durante el sexenio 2002-2009. en 2013.
El Comité de evaluación de ANECA emitió su ACREDITACION POSITIVA como profesor TITULAR DE UNIVERSIDAD en enero de 2015
EDUCACIÓN
Titulación oficial: Doctor Nombre de la calificación: Doctor en Bellas Artes. Fecha de obtención de la tesis: 2004 Programa de Doctorado: “Investigación pictórica y escultórica: Creación y su restauración”. Institución que emite la calificación: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Ciudad: Granada, Andalucía, España Título de la tesis: “Educación Estética: un enfoque fenomenológico creativo centrado en las Artes Visuales. Análisis descriptivo evaluativo en contextos escolares de Granada (España) y Dakar (Senegal). Director de tesis: Ricardo Marín Viadel Califiación: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad (calificación máxima)
Licenciado en Bellas Artes: Especialidad de Artes Visuales: Escultura. Universidad de Granada (09/23/1996)
POSICIÓN PROFESIONAL:
Cargo actual: Profesor Contratado Doctor Actual actividad profesional: Docencia e Investigación en Educación Artística, Investigación Artes-Based. Nombre de la institución: Universidad de Granada Departamento: Departamento de Pedagogía en Artes Visuales, Música y Educación Física. Escuela de Bellas Artes. Fecha de inicio: 16/09/2012 Tipo de contrato: Tiempo completo. Permanente, titular, Ph. D necesaria, requiere Titulación Oficial.
POSICIONES Y ACTIVIDADES ANTERIORES
Nombre de la institución: Universidad de Granada Categoría / puesto o cargo: Profesor Asistente. Fecha de inicio-fin: 15/03/2007 - 23/02/2012 Nombre de la institución: Universidad de Granada Categoría / cargo o puesto: Profesor. Fecha de inicio-fin: 03/05/1999 - 15/03/2007 Nombre de la institución: Tarma. SCA. Tipo de institución: Empresa de restauración de obras de arte. Categoría / puesto o cargo: Restaurador escultor. Start-Fecha de finalización: (varios períodos entre 2000 y 2011)
ENSEÑANZA: CONTRIBUCIONES A LA FORMACIÓN
He trabajado como educador de arte a tiempo parcial. Estuve enseñando desde preescolar hasta secundaria. (2000-2003). Desde 1999 hasta 2006 fui Profesor de tiempo parcial y a tiempo completo en diferentes períodos en educación artística, el Departamento de Educación Artística de la Facultad de Bellas Artes y la Facultad de Educación de la Universidad de Granada, España.
Desde 2006 hasta 2012, que obtuve un puesto a tiempo completo como Profesor Colaborador en Educación Artística. Desde 2012 obtuve un puesto a tiempo completo como profesor Contratado Doctor en Educación Artística del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Bellas Artes y la Facultad de Educación de la Universidad de Granada, España. También he sido profesor visitante) en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (España), 2009; profesor visitante en la Universidad de Laponia (Finlandia), en la Universidad de Studi Roma 3 (Italia), en la Universidad de Aguascalientes (México), en la Universidad de Oporto (Portugal), en la Universidad de Amberes (Bélgica) en el Programa Erasmus de la Unión Europea Para todos estos puestos que fue financiado por la Unión Europea. Así mismo, desde unio a diciembre de 2015 obtuve una posición como profesor visitante en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Massachusetts Institute of Technology (USA), ésta posición fue financiada por la Comisión Fulbright.
La calidad de la enseñanza universitaria está acreditada por la evaluación y reconocimiento de tres quinquenios de enseñanza, evaluado y reconocido por la Universidad de Granada. La constante preocupación por mejorar la calidad de la enseñanza está acreditado por el esfuerzo constante investigación y desarrollo de innovación metodológica: He sido el coordinador de tres Proyectos de Innovación en la Enseñanza y participé en la dirección de otro. Estos cuatro proyectos Proyectos de Innovación Docente han involucrado a más de veinte profesores de Universidad en la Facultad de Educación y la Escuela de Bellas Artes y se aplica a más de 12.000 estudiantes. Estos proyectos han sido evaluadas por un Comité Nacional del Ministerio de Educación (ANECA) externo a la Universidad de Granada, que aprueba y financiado con un importe total de 25.000 Euros.
Mi experiencia en la enseñanza en la educación artística se ha desarrollado en los siguientes niveles educativos:
¿ La educación artística en Educación Infantil: Los cursos 1999-2000, 2000-2001 y 2001-02. Lux Mundi School (Granada). Posición: Especialista en Educación Artística ¿ Educación Artística en la Escuela Primaria: Curso 2001-02. Lux Mundi School (Granada). Posición: Especialista en Educación Artística ¿ Educador para adultos. Educación continua. Ocupación: Maestro de la formación profesional, el software y las habilidades artísticas digitales. ¿ La formación de adultos en la educación artística: años 2001-02; 2002-03 y 2003-04. Ocupación: Profesor de Educación Artística.
Docencia no formal: ¿ Formación de profesorado en dos escuelas. Dakar. (Senegal). 2000 ¿ Talleres de educación de arte para niños de 6-13 años. Dakar. (Senegal), 2000. ¿ La creación y la enseñanza del arte en Abecedaria Circuito. Junta de Andalucía. Ocupación: Artista visual y consultor educativo.
Docencia Universitaria:
Desde el inicio de mi actividad docente he estado profundamente involucrado en el desarrollo de la innovación metodológica en la investigación educativa y en el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza. He estado muy comprometido en postgrado de mentores y estudiantes de postgrado. Desde 2008, también he sido un evaluador de 3 tesis doctorales y 72 tesis de maestría en la Universidad de Granada (España). He sido el director de dos de doctorado. Disertaciones y Tesis 56 Maestro desde 2008. Mientras tanto, continuarán supervisando 9 PhD, MA 8 y 6 estudiantes de pregrado en su informe final. Tres de estos estudiantes de doctorado han recibido becas y Scholardships doctorado competitivas del Gobierno español.
Mi compromiso con los estudiantes de postgrado y doctorado es grande. Todo graduado de asistentes de investigación de doctorado están escribiendo o haber escrito artículos con mis compañeros de los investigadores y de mí. De hecho, le recomiendo a todos mis estudiantes de posgrado para publicar su trabajo antes de la graduación: casi todos mis estudiantes de doctorado hacen.
En los últimos ocho años, la actividad de investigación ha mejorado en mi departamento de nuestra investigación en Artes-Based Research para la Educación, la creación de un grupo de investigación homogénea e incluyente que reúne cada año a los estudiantes Maestro programa de noticias. Para trabajar a través basadas en proyectos de investigación de artes, lecturas y obras en curso. Esta estrategia ha demostrado ser una de las actividades más memorables de mi vida académica. A pesar de mi compromiso administrativo como Coordinador de dos Programas de Máster a partir de 2012, y como mis estudiantes graduados continúan estudiando experiencias. Me dedico a la enseñanza de la investigación a través de actividades académicas de investigación intensiva. Durante el último año, he estado implicado en la formación de profesorado en Honduras en el ámbito de la educación artística. Ocupación: Profesor en Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Cursos de Doctorado:
2008. Curso: La fotografía como una estrategia constructivista de la investigación en las artes. Programa de Doctorado: Artes Visuales y Educación: un enfoque construcionist. Universidad de Barcelona. 20h 2007. Curso: Formación de Docentes en la educación artística. Programa de Doctorado: Fundaciones fo la formación planes de estudios y profesorado en Primaria y Secundaria Educación en especialidades. Universidad de Granada. 20h. 2007. Curso: La fotografía como una estrategia construccionist de la investigación en las artes. Programa de Doctorado: Artes Visuales y Educación: un enfoque construcionist. Universidad de Granada. 20h.
Cursos de Posgrado:
2015. Curso: Sensing lugar: la fotografía como investigación. Programa de postgrado. Departamento de Estudios Urbanos y Planificación. Instituto de Tecnología de Massachusetts (Cambrigde, MA. Estados Unidos). 60h.
2009-2014. Curso: La fotografía como una estrategia de investigación en educación artística. Programa de Maestría: Artes visuales y educación: construccionista Enfoque ONU. [Artes visuales y educación: un enfoque construccionist].
Dirección de Tesis doctorales
Título del proyecto: El autorretrato fotográfico como herramienta educativa para la construcción de la mirada en la adolescencia Tipo de proyecto: Tesis Doctoral Universidad de emitir la calificación: Universidad de Granada Estudiante de Doctorado: NOEMI GENARO GARCÍA. Califiación: Sobresaliente CUM LAUDE Fecha de lectura: 13/12/2013
Título del proyecto: Video Arte en contextos educativos: nuevas narrativas audiovisuales y el currículo en programas de educación artística desde la perspectiva de a/r/t/ográfica. Tipo de proyecto: Tesis Doctoral Co-director de tesis: Ricardo Marín Viadel, Asunció Jódar Miñarro Universidad que emitir la calificación: Universidad de Granada Estudiante de Doctorado: Ángel García Roldán. Califiación: Sobresaliente CUM LAUDE Fecha de lectura: 24/02/2012 http://0-hera.ugr.es.adrastea.ugr.es/tesisugr/2076246x.pdf;
Título del proyecto: Construcción de concepto visual de la educación. Puntos de vista de la educación a través del arte la fotografía, la fotografía de prensa y la fotografía de los estudiantes Tipo de proyecto: Disertación Doctoral Universidad de emitir la calificación: Universidad de Granada Estudiante de Doctorado: Jaime Mena de Torres. Calificación: Sobresaliente CUM LAUDE Fecha de lectura: 13/06/2015
Becas y Premios competitivos obtenidos en el ámbito académico
Ministerio de Educación de 2009. Programa Castillejo José. Desde: 01/10/2010. Para: 31/01/2010. Institución: Departamento de Currículo y Pedagogía. Universidad de Columbia Britanica. Canadá.
2015 Comisión Fulbright. Visitar Programa Académico. Desde: 01/07/2015. Para: 31/12/2015. Institución: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Tecnología de Massachusetts, Boston (Massachusetts, EE.UU.).
Proyectos de investigación
2015 -1018 Think-Tank. Título: Contribución: Investigador Partner en Consorcio. Fondos: 180.000. Ciencias Sociales y el Consejo de Investigación de Humanidades (SSHRC) de Canadá.
2013-15 Proyecto I + D + i Metodologías de Investigación basadas en las Artes [la investigación basada en las artes]: Desarrollo de Conceptos, Técnicas e Instrumentos de Investigación artística en los campos de las artes visuales Ministerio de Economía y Competitividad. CLAVE: HAR2012-35050. Funciones: Investigador.
PUBLICACIONES (selección)
Publicaciones con revisión doble ciego (selección)
Roldán, J. (2015) Artes Visuales base de Enseñanza-Aprendizaje Métodos [en Schonmann, Shifra (ed.) La sabiduría de los muchos. Tercer Anuario Internacional para la Investigación en Educación Artística. Londres: Waxmann.
Roldán, J. & Marin-Viadel, R. (2014). A / r / tografía visual en los museos de arte. Su mensaje visual, vol. 3-2, 172-188.
Marín Viadel, R .; Roldán, J. (2013). Estructuras y Formas convencionalizada en los informes de investigación que utilizan 'Artes Visuales Based Educational Research' (VABER) y 'Investigación Artística ”(AR) en Artes Visuales (pp. 3-17). En F. Hernández-Hernández y R. Fendler, R. (Eds.) 1ª Conferencia sobre Artes- basada y de Investigación Artística: Reflexiones críticas sobre la intersección del arte y la investigación. Barcelona: Universidad de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/45264
Marin-Viadel, R .; Roldán, J .; Cepeda-Morales, MA (2013) Investigación Educativa, Foto Ensayos y Cine: Datos, analogías y argumentos en Visual A / r / tografía. Observatorio de la UNESCO. Diario multidisciplinario en las Artes. 3, (1), de 1-10.
Marín Viadel, R., Roldán, J., Jódar, A. y Genet, R. (2013). Una y tres manos Enseñando. Una Sobre esculto rendimiento Las huellas de la Educación Artística, un partir de Joseph Kosuth [Uno y tres manos, la enseñanza. Una escultura de rendimiento en las marcas de la mano de la educación artística, después de Joseph Kosuth] (pp. 53-54). En T. Eça (Ed.) 25 sin parar. Porto: Asociación de Profesores de Expressão e Comunicação Visual. APECV.
Marin-Viadel, R. & Roldán, J. (2012). Territorios de las Metodologías artisticas de investigacion con fotoensayo ONU A partir de Buñuel [Territorios de las metodologías de investigación artística con un fotoensayo tras Buñuel]. Invisibilidade, 3, 120-137.
Marin-Viadel, R. & Roldán, J. (2012). Criterios de calidad en ensayos a / r / t / grafía fotográficas visuales: perspectivas europeas después de ideas gráficas de Daumier. Número especial dedicado a la / r / tografía. Artes Visuales Investigación 38 (2), 5-17.
Roldán, J. & Marin-Viadel, R. (2012) Metodologías artisticas de Investigación en Educación [Artes Investigación basada en la educación]. Archidona, España: Aljibe. Marin-Viadel, R. & Roldán, J. (2010) ensayos fotográficos y fotografías en las artes visuales basados en la investigación educativa. Revista Internacional de la Educación por el Arte, 6 (1), 7-23.
Roldán, J. & Marin-Viadel, R. (2009). Proyecciones, tatuajes y Otras Intervenciones en las obras del museo (fotoensayo ONU A partir de T. Struth) [Proyecciones, tatuajes y otras intervenciones en las obras del museo (fotoensayo según T. Struth)]. Arte, Individuo y sociedad. 21, 99-114.
Edición de libros
Marín Viadel, R. & Roldán, J. & Molinet-Medina, X. (eds). (2015). Fundaciones, Criterios y Contextos en la investigación basada Artes e Investigación Artística. Granada: Universidad de Granada Press.
Marín Viadel, R. & Roldán, J. y Pérez Martín, F. (eds). (2015). Estrategias, técnicas e instrumentos en la investigación basada Artes e Investigación Artística. Granada: Universidad de Granada Press. Marín Viadel, R. & Roldán, J. & Mena de Torres, J. (eds). (2015). (Re) Presentaciones, miradas, reflexiones en Investigación basada en Artes e Investigación Artística. Granada: Universidad de Granada Press.
Marín Viadel, R. & Roldán, J. & Genet, R. (eds). (2015). Paisaje de Especialidades Artísticas en la investigación basada Artes e Investigación Artística. Granada: Universidad de Granada Press.
Roldán-Ramirez, J & Hernández-González, M. (coords) (2010). El Otro Lado. Fotografía y pensamiento visual en las Culturas universitarias. [El otro lado: Fotografía y el pensamiento visual en culturas universitarias]. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Marin-Viadel, R. y Roldan-Ramírez, J. (coords) (2009). La mas elegante del invernadero III. [La más elegante del invernadero III]. Granada: Universidad de Granada.
Marin-Viadel, R. y Roldan-Ramírez, J. (coords) (2008) Miradas Sobre la Violencia de Género. [Miradas sobre la Violencia de Género]. Granada: Ayuntamiento de Granada.
Roldán, J. (coord.) (2007). Diálogo de Imágenes. Creación artística en papel. [Diálogo de imágenes. La creación artística en papel] Granada: Universidad de Granada Press.
Capítulos de libros (selección)
Marin-Viadel, R. & Roldán, J. (en prensa). 4 cuantitativas Instrumentos y 3 cualitativos Instrumentos en Artes Visuales basados Investigación Educativa. En
Marín Viadel, R. & Roldán, J. y Pérez Martín, F. (eds). (en prensa) Estrategias, técnicas e instrumentos en la investigación basada Artes e Investigación Artística. Granada: Universidad de Granada Press.
Roldán, J .; Marin-Viadel, R, y Genet, R. (2011) S / T. [Sin título] (pp. 49-53). En Vayreda, M .; Vendrell, E. y Valles, J. latifundios. 2 Ciudades y imaginario Lugar ONU [latifundios. Dos ciudades y un lugar imaginario]. Olot: Ayuntamiento de Olot.
Roldán, J. (2011). El Mercado de la caridad: Las Imágenes de la infancia en la publicidad (solidaria) de las Organizaciones No Gubernamentales. [El mercado de la caridad: las imágenes de la infancia en (solidaria) la publicidad de las Organizaciones no Gubernamentales]. (pp.141-154) .En Marin-Viadel, R. (ed.). Infancia, Mercado y Educacion Artistica. Archidona: Aljibe.
Marin-Viadel. R., Roldán-Ramírez, J., Mena de Torres, J., Pérez-Cuesta, G. & Molinet-Medina, X. (2011). La investigacion artistico-visual de los Problemas con Educativos [El Arte Visual de Investigación de los Problemas Edcucational] (pp.151-169). En R. Gutiérrez-Pérez & C. Escano (coords.) Actas del 3 Congreso Internacional de Educacion Artistica y Visual. Pensamiento Crítico y globalización [Actas tercera Conferencia Internacional de Educación y Artes Visuales. Pensamiento crítico y Globalización]. Málaga, España: Universidad de Málaga.
Roldán-Ramírez, J. (2010). Los Dos Lados o mas de las Imágenes Fotográficas. [Las dos o más lados de las imágenes fotográficas] (pp. 14-21). En Roldán-Ramírez, J. y Hernández González, M. El Otro Lado. Fotografia y pensamiento visual en las Culturas universitarias. [El otro lado: Fotografía y el pensamiento visual en culturas universitarias]. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Roldán-Ramírez, J. & Marin-Viadel, R. (2010). Investigación y Enseñanza de las Artes Basada en la fotografia [basada Investigación y Docencia Fotografía]. En M. Hernández-González y J. Roldán-Ramírez, El Otro Lado. Fotografia y pensamiento visual en las Culturas universitarias [La otra cara. La fotografía y el pensamiento visual en las culturas universitarias] (pp.36-63) Aguascalientes, México: Universidad de Aguascalientes.
Marin-Viadel, R. & Roldan-Ramírez, J. (2010). Descripcion visual de las Metodologías artisticas de investigacion en educacion. [Descripción visual de las Artes basados Métodos de Investigación en Educación]. (pp. 359-371). En Valles-Villanueva, J .; Álvarez-Rodríguez, M.D .; Rinckemann-Del-Castillo, R. Activitat Docente: Intervenció, Innovacio, Investigacio [Actividad docente: Intervención, Innovación, Investigación]. Gerona: Documenta Universitaria.
Marin-Viadel, R. & Roldan-Ramírez, J. (2008). Imagenes de las miradas en EL museo. Un fotoensayo descriptivo-interpretativo A partir de Honore Daumier. (pp. 97-108). En Huerta, R. y de la Calle, R. (eds.) Mentes sensibles: Investigar en Educación y en Museos. [Mentes sensatas: investigan en la educación y en los museos]. Valencia: Universitat de Valencia.
Roldán, J. (2008) Mirar escuchando: fenomenologia de la Percepcion de la ONU concierto de musica clasica Como modelo párr dibujar. [Para mirar escuchar: fenomenología de la percepción de un concierto de música clásica como modelo para dibujar]. (pp.37-44). (En Jódar Miñarro, A. Mapa incompleto de recuerdos sonoros:. Taller de dibujo [mapa inacabada de recuerdos resonantes] Sevilla:.. Consejería de Cultura Junta de Andalucía).
Roldán, J. (2007). Diálogos Visuales, Una Metodología de Enseñanza Basada en imágenes. [Diálogos visuales. Un Método de enseñanza basado en Visual]. En
Roldán, J. (coord.) Diálogos de Imágenes. Creación artística en papel. [de diálogo de las imágenes. La creación artística en papel] Granada: Universidad de Granada Press.
Roldán, J., Alvarez Rodríguez, D., Maeso Rubio, F. & Martínez, V. (2007). Orientaciones didácticas: mapas de la mirada. En Marín Viadel, R. (coord.) La imagen del Mundo: Los Inicios de la cartografía Científica en los mapas de los Siglos XVI y XVII de la Universidad de Granada. [La imagen del mundo:. Los inicios de mapas científicos cartografía de los siglos XVI y XVII de la Universidad de Granada]. Granada: Universidad de Granada Press.
Roldán, J. (2003). Emociones reconocidas: Formación, Desarrollo y Educación de las Experiencias Estéticas. [Reconocido Emociones:. Capacitación, desarrollo y educación de experiencias estéticas]. En Marín-Viadel, R. (coord.) Didáctica de la Educación Artística en Primaria. [Pedagogía de Visual Educación Artística en la Educación Primaria] Madrid: Pearson Educación.
Resultados creativos (Exposiciones)
Roldán, J. (comisario) (2014) Arte para Aprender, Arte Para Enseñar II [arte de aprender, el arte de enseñar, I] Exposición en el CajaGRANADA Memoria de Andalucía Museo. Granada. Del 7 de mayo al 8 de junio.
Roldán, J. (comisario) (2013) Arte para Aprender, Arte Para Enseñar I [arte de aprender, el arte de enseñar, I] Exposición en el CajaGRANADA Memoria de Andalucía Museo. Granada. Del 22 de mayo al 9 de junio.
Marin-Viadel, R. & Roldan-Ramirez, J; Molinet Medina, X .; Mena de Torres, J .; Pérez-Cuesta, G .; Cepeda-Morales, M. A. (2009). Comentarios visuales un Una Fotografia de Eve Arnold. [Comentarios Visuales] En Marin-VIADEL, R. y Roldan-Ramírez, J. La mas elegante del invernadero III. [La más elegante del invernadero III]. Granada: Universidad de Granada. pp. 595 a 641.
Roldán, J. (comisario y artista) (2003) Sudán. Exposición de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. A partir de noviembre, de 5 a 21 años.
Otras aportaciones de investigación
La investigación ha sido siempre la relación entre el arte y la educación. Mi tesis doctoral (2004) se centró específicamente desde una perspectiva multicultural y por varias etapas educativas en la inclusión de diversos aspectos estéticos en los métodos curriculares y didácticos. En el campo de la creación artística, la investigación es una constante, como puede verse por la amplia gama de medios y técnicas utilizados en mi trabajo, apoyados por premios y exposiciones.
Desde 2005 la línea principal en nuestro Grupo de Investigación (HUM-489) se centró en el desarrollo de Visual Art basados Metodologías de Investigación con mi colega, el Dr. Ricardo Marin-Viadel. A partir de 2006 años hemos trabajado al lado y hemos colaborado para reforzar y hacer crecer esta área del conocimiento. En este período hemos docenas de trabajos publicados, proyectos de intercambio coordinados, exposiciones, trabajos y publicaciones co-autor.
En 2008, yo era el investigador principal de los subproyectos de excelencia Imágenes y Educación, y he obtenido financiación de la Junta de Andalucía para la publicación y el desarrollo de diversos proyectos, estancias de investigación, etc beeing financiado con el CAD 7.500 por el Gobierno Regional. Desde 2012 estoy involucrado como un co-investigador en el proyecto de investigación “Metodologías de investigación basado en las artes: el desarrollo de la investigación conceptos, instrumentos y técnicas de Investigación Artística, en el campo de las Artes Visuales y Educación de Arte (2013-2015)”, financiado con el alrededor de USD 11.000 por la Agencia Nacional de Investigación españoles. El objetivo principal es el desarrollo de las artes y la investigación basada en los conceptos de investigación artísticas, técnicas y herramientas, utilizando imágenes visuales, para la investigación de una amplia variedad de temas y temas de actualidad en el campo de las Artes Visuales y Educación Artística. En 2013 me fue evaluada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Investigación y de mi investigación era considerado excelente por un período de seis años (2003-2009). El año que viene voy a proponer la evaluación de mi segundo período de seis años (desde 2.009 hasta 2015).
He estado relacionado con algunos de los principales centros de investigación y las personas en las metodologías de investigación con sede en Artes Investigación y Artísticas: la Universidad de Columbia Británica (Canadá), donde pude conocer y trabajar durante cuatro meses con el Dr. Rita Irwin, el responsable del desarrollo de A / r / tografía, un emergente y el enfoque metodológico influyente dentro de la Investigación Educativa Basada en Artes; el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.), donde yo estaba trabajando con Anne Whiston Spirn, un pionero en el uso de las imágenes fotográficas en la enseñanza y el aprendizaje; La Universidad Aalto y Universidad de Laponia (Finlandia) Cuando yo estaba trabajando con uno de los académicos europeos más reconocidos en Investigación Artística, Dr. Juha Varto. He hecho hasta seis estancias en el extranjero para la investigación, la enseñanza y la evaluación.
Mi contribución a la investigación basada en Artes Visuales se ha centrado en dos temas: (a) La introducción y validación de las imágenes visuales como argumentativo en publicaciones de investigación educativa; y (b) la formación de investigadores principiantes en el uso de las propiedades estéticas y visuales en los informes de investigación educativa.
En los últimos seis años he servido como miembro del consejo internacional de la Universidad Aalto (Helsinki, 2011). También me he dado una serie de conferencias en las universidades de México (2011, Universidad de Aguascalientes), Finlandia (2012, Universidad de Laponia), Portugal (2013, Universidad de Lisboa), y España (2010, Universidad de Valencia, 2010, Universidad de Gerona, 2014, Universidad de Jaén). He organizado, en colaboración con mi colega Ricardo Marin-Viadel, la segunda Conferencia de Artes Investigación basada y de investigación artística en Granada, España, 27 a 30 enero, 2014. http://art2investigacion-en.weebly.com
Congresos y Conferencias
He participado profusamente en Congreso Nacional e Internacional y Conferencias relacionadas con la Educación Artística. Como organizador, el 1er Congreso de Pedagogías específicas (2001), el segundo Congreso Latinoamericano en Educación Artística (Granada, 2008), y en Artes-Based Research, que han participado activamente en la organización de los dos últimos célebre en Europa: I Conferencia sobre Artes base y base-Artes Investigación Artística (Barcelona, 2013), y II Jornadas sobre e Investigación Artística (2014). Estoy participando en la organización de la tercera Conferencia (Oporto, 2015).
La membresía en asociaciones profesionales
2007-2009 Membresía AERA 2001 - hoy en día. Sociedad Internacional para la Educación a través del Arte (InSEA)
HONORES Y PREMIOS COMO ARTISTA
He ganado dos premios nacionales a nivel español con dos esculturas. He participado como artista en numerosas exposiciones y espectáculos multimedia en el ámbito profesional y he hecho piezas artísticas de la fotografía, el dibujo, la pintura, la escultura, multimedia e instalación, así como diferentes diseños de publicaciones y eventos para diferentes empresas y profesionales; especialmente en los últimos años, mi actividad artística se centra en la fotografía la investigación y en la publicación de estudios de arte en los problemas educativos.
Tengo una obra expuesta en el Museo de Rota (Rota, Cádiz, España), y en la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.
SERVICIO COMUNITARIO
He servido como Coordinador del Programa de Máster en Artes Visuales y Educación desde 2012-13 hasta la actualidad.
Mi perspectiva ética ha influido decisivamente en mi compromiso con las artes visuales, la educación en contextos sociales, sobre todo en mi compromiso con las organizaciones sin fines de lucro. Desde 1985 hasta 1994 estuve trabajando activamente en asociaciones culturales. En los últimos quince años he desarrollado un programa de educación artística para niños de la calle en 2001 en las afueras de Dakar (Senegal) con la ONG española “Acoger y Compartir” [“Recibir y Compartir”]. Yo estaba visitando a diferentes zonas del norte de África, como Sudán (2003) con los proyectos de cooperación de la Universidad de Granada, y este año (2014) que han estado trabajando en Honduras con la ONG española ACOES-Honduras ”[” esfuerzo Asociación de Colaboración ”] la preparación de un Proyecto de Educación Artística. Durante el curso 2014-15 dirigí un equipo de 20 educadores en arte para ir a Tegucigalpa (Honduras) e implementar el proyecto con más de 4000 estudiantes de los suburbios más pobres de Tegucigalpa, durante un mes. Recibimos fondos de la Universidad de Granada.
Ahora estamos trabajando en un nuevo proyecto de cooperación a nivel de postgrado, con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la ONG ACOES-Honduras en la recepción de los pueblos indígenas de Honduras para estudiar pregrado, maestrías y grados de doctorado en España y otros países europeos, en colaboración con la Unión Europea.
Tutorías, previa cita: