PROFESOR CONTRATADO DOCTOR INDEFINIDO
Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura |
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EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
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SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN: 2 (ACTIVOS)
PUBLICACIONES RECIENTES
Yamada, K., López-Sako, N.I., Kizu, M., & Lozano, C. (2023). «Ellipsis interpretations in L2 Japanese by Spanish learners». ¿¿¿¿¿¿¿Language and Culture 26(3), 45-56.
Corral-Robles, S., López-Sako, N.I., Ortega-Martín, J.L. & Martínez-Heredia, N. (2022). «Retos lingüísticos y sociales en el proceso de aprendizaje del inglés en personas mayores del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada». En C. Hervás-Gómez, A. Luque-De la Rosa, V. Sevillano Monje & A. Martín-Gutiérrez (Coords.), Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa (pp. 1088-1105). Dykinson.
García, F.L., Morales-Cabezas, J., & López-Sako, N.I. (2020). Speed reading and inner speech: what verbal reports suggest. MLS Educational Research, 4 (2), 54-68. doi: 10.2 9314/mlser.v4i2.363)
López-Sako, Nobuo Ignacio e Ito-Morales, Kyoko (2020). «Implantación selectiva del método PPP en el aula de japonés básico: Una experiencia piloto en la Universidad de Granada». En J.A. Marín Marín, G. Gómez García, M. Ramos Navas Parejo y N. Campos Soto (eds.), Inclusión, tecnología y sociedad: Investigación e innovación en educación (pp. 112-125). Dykinson.
Ito-Morales, Kyoko y López-Sako, Nobuo Ignacio (2020). «Propuesta de aprendizaje de los proverbios y la cultura japoneses a través del juego de carta iroha karuta». En I. Aznar Díaz, M.P. Cáceres Reche, J.M. Romero Rodríguez y J.A. Marín Marín (eds.), Investigación e innovación educativa: Tendencias y retos (pp. 355-365). Dykinson.
López Sako, Nobuo Ignacio (2019). «Ba o yomu ¿¿¿¿ o la importancia de `leer la situación¿ en la comunicación en lengua japonesa: Un reto para el aprendiz de japonés». En J. Martín Ríos (ed.), Estudios lingüísticos y culturales sobre China (pp. 41-52). Comares.
PARTICIPACIÓN RECIENTE EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Proyecto I+D. ANACOREX: Anaphora and referring expressions in bilingualism: Triangulating corpus and experimental approaches. Investigador principal: Cristóbal Lozano Pozo, Universidad de Granada. Entidad: Ministerio de Economía y Competitividad de España. Plan Nacional I+D+i. Código: PID2020-113818GB-I00. Duración: 01-09-2021 a 31-08-2025.
Proyecto del Plan Propio de Investigación precompetitivo para jóvenes doctores de la UGR. Telecolaboración para la mejora de la motivación, la competencia intercultural, lingüística y digital para el alumnado de japonés como lengua extranjera. Investigadora principal: Kyoko Ito, Universidad de Granada. Entidad: Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. Código: PPJIA2022-14. Duración: Del 01-01-2023 al 31-12-2023.
Proyecto del Plan Propio de Investigación precompetitivo para jóvenes doctores de la UGR. Retos y posibilidades académicas, lingüísticas y sociales en el aprendizaje del inglés en personas mayores. Investigadora principal: Silvia Corral Robles, Universidad de Granada. Entidad: Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. Código: PPJIA2021-14. Duración: Del 01-01-2022 al 31-12-2022.
Proyecto I+D. ANACOR: A corpus-based approach to anaphora resolution in second language acquisition: beyond the interfaces. Investigador principal: Cristóbal Lozano Pozo, Universidad de Granada. Entidad: Ministerio de Economía y Competitividad de España. Plan Nacional I+D+i. Código: FFI2016-75106-P. Duración: 31-12-2016 a 30-12-2020.
RESUMEN DEL CV
Nobuo Ignacio López-Sako es Doctor por la Universidad de Granada (UGR) y profesor permanente laboral (antiguo contratado doctor indefinido) (associate professor/senior lecturer), con especialización en lengua y lingüística japonesas, en el Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura, sito en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (UGR). Imparte docencia de lengua japonesa y lingüística del japonés en el Grado de Lenguas Modernas y sus Literaturas, así como de (socio)pragmática y sociolingüística del japonés en el Máster Universitario de Estudios de Asia Oriental (MUEAO) y el Máster Oficial de Lenguas y Culturas Modernas de la UGR. Sus áreas de interés en el ámbito de la investigación incluyen la (socio)pragmática y sociolingüística de la lengua japonesa, con especial énfasis en la cortesía lingüística, el análisis del discurso y el análisis de la conversación, así como el estudio de la adquisición del japonés por hispanohablantes y del español por nipohablantes utilizando metodologías de corpus y experimentales.
Pertenece al grupo de investigación Didáctica de Lenguas Extranjeras (DLEx) (HUM-1011) de la Junta de Andalucía. Ha participado de enero de 2016 a junio de 2021 en el proyecto de investigación I+D de análisis de la resolución de anáfora en aprendices de lenguas extranjeras desde una perspectiva de corpus (ANACOR: A corpus-based approach to anaphora resolution in second language acquisition: beyond the interfaces), financiado por el Ministerio de Economía y Empresa (FFI2016-75106-P) del Gobierno de España. Desde septiembre de 2021, pertenece al equipo investigador de una segunda fase de dicho proyecto bajo el nombre de ANACOREX: Anaphora and referring expressions in bilingualism: Triangulating corpus and experimental approaches, financiado también por el Ministerio de Economía y Empresa (PID202-113818GB-100). A través de sendos proyectos, forma parte de la Unidad Científica de Excelencia de la Junta de Andalucía IBERLAB (https://iberlab.ugr.es/), desde la cual se organiza desde 2019 una International Doctoral Summer School así como congresos internacionales (https://iberlab.ugr.es/?page_id=26104).
Ha sido miembro de la Junta Directiva fundacional de la Asociación Española de Estudios de Asia Oriental (AEEAO) de 2016 a 2018 y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Profesores de Japonés de España (APJE) de 2013 a 2015. Desde 2014, es miembro de la Comisión Académica y de Garantía de la Calidad del Máster Universitario de Estudios de Asia Oriental (MUEAO) de la Universidad de Granada, de la cual también ejerce de coordinador desde 2021; asimismo, desde 2019 es director del Seminario de Estudios Asiáticos del Centro de Cultura Contemporánea ¿La Madraza¿, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR; encargado para Japón desde 2018 de las solicitudes del programa Erasmus+ KA171 (antiguo KA107) en calidad de asesor regional y, desde 2014, coordinador-responsable en Granada de los exámenes oficiales de acreditación de la lengua japonesa Nihongo N¿ryoku Shiken (Japanese Language Proficiency Test ¿ JLPT), administrados a nivel mundial por Japan Foundation. Durante el período 2013-2019, ha sido Vicedecano de Internacionalización de la Facultad de Filosofía y Letras, así como Secretario Académico de dicho Centro desde 2019 hasta 2021.
Ha disfrutado de una estancia de perfeccionamiento de la docencia de lengua japonesa en el Instituto de Lengua Japonesa de Urawa de Japan Foundation (2018) y ha asistido a un seminario europeo de enseñanza del japonés en Alsacia (Francia) organizado por el Centre Européen d¿Etudes Japonaise d¿Alsace en colaboración con Japan Foundation-Paris en julio de 2013. En diciembre de 2020, recibió la Distinción del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón por su labor de promoción en España de los Estudios Japoneses.
SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN: 2 (ACTIVOS)