Universidad de Granada Directorio de la Universidad de Granada

Acceder con tu cuenta UGR

Te permite iniciar tu sesión con tus credenciales de la Universidad de Granada

Accede para:

  • Actualizar Curriculum
  • Editar Investigación
  • Modificar Otros Datos
  • Actualizar Redes Sociales
Login Federado Le permite iniciar sesión con sus credenciales de la UGR.
Buscar
imagen personal

Imagen con el código QR de esta página

Rafael Marfil Carmona

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Facultad de Ciencias de la Educación
Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 (Granada) Granada
958246351
Importar contacto

HORARIO DE TUTORÍAS

PRIMER SEMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Lunes 8:00-14:00 Pedir Cita Previa

Perfil investigador de Rafael Marfil-Carmona

Artes visuales, Educación Artística y Mediática, Análisis de la Imagen y Publicidad. Línea de investigación centrada en Narrativa Audiovisual y Cultura Digital. Interés especial en la enseñanza de la fotografía y la Cultura Visual.

Líneas de dirección de TFG, TFM y tesis doctorales

- Educación Artística, Publicidad y Comunicación Audiovisual. Aplicaciones a Educación Infantil y Primaria, Secundaria, así como a contextos de educación no formal.

- Fotografía informativa y publicitaria, Narrativa Audiovisual.

- Educación Mediática, Imagen y enseñanza de artes visuales y audiovisuales.

- Análisis de contenido y semiótica de la imagen y del discurso audiovisual.

- Redes Sociales y Educación Artística. Imagen, aplicaciones móviles y cultura digital.

- Metodologías docentes y de investigación en Artes Visuales y Educación.

- Didáctica del patrimonio, mediación educativa en museos e industrias culturales.

- Gestión de información científica, repositorios y gestores bibliográficos, aplicados a la Educación Artística y Mediática.

Es miembro del Grupo Comunicar, además de su participación en otros colectivos y proyectos, como Icono 14 , Asociación Española de Historiadores del Cine , TRICLab o Aularia . En este enlace se pueden consultar todos los proyectos en los que participa.

Publicaciones

Artículos en revistas científicas

Morales-Caruncho, X., Chacón-Gordillo, P. y Marfil-Carmona, R. (2022). Preservice Primary-School Educators¿ Perceptions of the Usefulness of and Problems With Art Education: A Case Study. Studies in Art Education, 63(1), 25-38. https://doi.org/10.1080/00393541.2021.2007721

Chacón-Gordillo, P., Morales-Caruncho, X. y Marfil-Carmona, R. (2021). Conceptual photography and critical learning of the visual arts in the university context: educational experiences of future teachers. Journal of Science and Technology of the Arts, 13(2), 118-140. https://doi.org/10.34632/jsta.2021.10002

Puertas-Molero, P., Marfil-Carmona, R., y González-Valero, G. (2021). La influencia de los medios de comunicación sobre los factores saludables. Journal of Sport and Health Research, 13(2), 319-330. https://bit.ly/3ehGyfi

Marfil-Carmona, R. (2021). La era TRIC: Factor R-elacional y Educomunicación (reseña bibliográfica). Doxa comunicación, (32), 475-478. https://bit.ly/3yXS1Iy

Marfil-Carmona, R., Ortega-Caballero, M., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J. L., González-Valero, G., & Puertas-Molero, P. (2021). Impact of the Mass Media on Adherence to the Mediterranean Diet, Psychological Well-Being and Physical Activity. Structural Equation Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(7), 3746 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph18073746 y http://hdl.handle.net/10481/68696

Aparicio González, D., Tucho, F., y Marfil-Carmona, R. (2020). Las dimensiones de la competencia mediática en estudiantes universitarios españoles. Icono 14, 18(2), 217-244. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1492

Romero-Sánchez, G. y Marfil-Carmona, R. (2020). La imagen de la mujer en el patrimonio urbano de Granada. El espacio público de la ciudad como escenario comunicativo. AdResearch ESIC Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 22(22), 196-213. https://doi.org/10.7263/adresic-022-11 y https://bit.ly/3wV2e7v

Ortiz-Sobrino, M.A., Osuna-Acedo, S. y Marfil-Carmona, R. (2019). Calidad televisiva pública. Análisis descriptivo documental de las publicaciones más citadas en la Web of Science. Prisma Social, (27), 104-124. https://bit.ly/3v3ilA8 S

Morales-Caruncho, X., Marfil-Carmona, R. y Chacón-Gordillo, P. (2019). El arte conceptual que se apropia del lenguaje visual publicitario como forma de reflexionar sobre la educación artística. Un proyecto con futuros docentes. Invisibilidades. Revista ibero-americana de pesquisa em Educação, Cultura e Artes, (12), 144-152. https://bit.ly/3iQC9Bl

Chacón-Gordillo, P., Morales-Caruncho, X., y Marfil-Carmona, R. (2019). La revisión crítica del espacio físico en el sistema educativo. Fotografía y creación visual en un proyecto docente con estudiantes de Ciencias de la Educación. Invisibilidades. Revista ibero-americana de pesquisa em Educação, Cultura e Artes, (12), 153-160. https://bit.ly/2Od1ni3

Álvarez-Rodríguez, L., Marfil-Carmona, R. y Báez-García, C. (2019). Investigación de impacto sobre la formación en mediación y educación en museos: análisis de la Web of Science. REIFOP. Revista Electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 121-144. ISSN: 1575-096. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.357731

Marfil-Carmona, R. & Ortiz-Cobo, M. (2019). Social and philosophical representation of the inmigrant in the media / Representacion social y filosófica del inmigrante en los medios de comunicación. XLinguae. European Scientific Language Journal, 12(1), 192-206. http://dx.doi.org/10.18355/XL.2019.12.01.15

Puertas-Molero, P., Marfil-Carmona R., Zurita-Ortega, F. & González-Valero, G. (2019). Impact of Sports Mass Media on the Behavior and Health of Society. A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(3), 486, 1-12. https://doi.org/10.3390/ijerph16030486

Marfil-Carmona, R. (2018). La era postdigital en la enseñanza de las artes visuales. Transformación educativa y propuestas para el debate. Saber & Educar, (24), 1-13. http://dx.doi.org/10.17346/se.vol24.326

Mesa-Medina, O. y Marfil-Carmona, R. (2018). Diseño y propuesta de un modelo de análisis para la gestión de la comunicación corporativa local. Ámbitos, 3(42), 18-39. ISSN: 139-1979 y e-ISSN: 1988-5733. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2018.i42.02

Marfil-Carmona, R., Puertas-Molero, P., Zurita-Ortega, F., & González-Valero, G. (2018). Photography and sport: Study of the didactic value of reference images in photojournalism, analysis of the winning photos of the World Press Photo in 2017. Journal of Human Sport and Exercise, 13(2proc), S541-S553. ISSN: 1988-5202 https://doi.org/10.14198/jhse.2018.13.Proc2.37 y http://hdl.handle.net/10045/77500

Marfil-Carmona, R. (2018). La representación de la salud en la publicidad audiovisual de Manos Unidas. Análisis de contenido de las campañas institucionales de 1995 a 2017. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(2), 97-115. 1989-872X https://doi.org/10.14198/saludmanosunidas

Marfil-Carmona, R. (2018). Educación Artística y transformación social en el contexto de las Humanidades Digitales. Teknokultura, 15(1), 139-150. http://dx.doi.org/10.5209/TEKN.57592 o http://hdl.handle.net/10481/51400

Gil-Quintana-J. y Marfil-Carmona, R. (2018). El empoderamiento del alumnado a través de las TRIC. Creaciones narrativas a través de `stop motion¿ en educación primaria. Index.comunicación, 8(2), 189-210. https://goo.gl/c2vW5K y http://hdl.handle.net/10481/51333

García-Gil, T.F y Marfil-Carmona, R. (2018). Cartografía de un proceso creativo: Edición, diseño y artes plásticas, estudio de caso en la obra de Alberto Corazón. Revista Gama, Estudos Artísticos, 6(11), 76-89. Número completo disponible en http://gama.fba.ul.pt/G_v6_iss11.pdf

Marfil-Carmona, R. y Álvarez-Rodríguez, D. (2018). El software creativo en la educación artística. Reflexiones y posibilidades en torno a ¿The next Rembrandt¿. Communiars,(1), 21-28. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/49319

García García, F. y Marfil-Carmona, R. (2018). La voz de la solidaridad. Análisis de la publicidad radiofónica de Manos Unidas de 2010 a 2016. RAEIC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 5(9), 66-75. doi: http://dx.doi.org/10.24137/raeic.5.9.8. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/49721.

Marfil-Carmona, R. (2017). 3D, 360 grados y periodismo inmersivo. La influencia de la innovación tecnológica en la representación documental y el lenguaje audiovisual. Cine, imagen y ciencia, 1(1), 195-214. Disponible en http://revista.revistacineimagenciencia.es/numero01/revista_cic_n1_201706.pdf

Marfil-Carmona, R. (2017). Análisis de la imagen. Dualidades de lo artístico, lo mediático y lo digital. Aularia, 6(2), 1-4. Disponible en https://goo.gl/vC3vVg

Marta-Lazo, C., Marfil-Carmona, R. y Hergueta-Covacho, E. (2017). Aplicación de las redes sociales en el aprendizaje en conectividad: Uso del factor relacional en la dialéctica Twitter. Etic@ Net, 2(16), 304-319. Disponible en http://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/108.

Marfil-Carmona, R. y Chacón, P. (2017). Arts Education and Media Literacy in the Primary Education Teaching Degree of the University of Granada. Procedia Social and Behavioral Science, 237, 1166-1172. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.174

Martínez-Rodigo, E. y Marfil-Carmona, R. (2017). The audiovisual representation of poverty in the advertising of the NGDO Manos Unidas. Procedia Social and Behavioral Science, 237, 1557-1563. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.245

Sedeño-Valdellós, A. y Marfil-Carmona, R. (2016). Análisis y creatividad en la enseñanza de la comunicación audiovisual. Creatividad y Sociedad, 25, pp. 284-309. Disponible en http://bit.ly/2bPVizQ

Marfil-Carmona, R. (2015). Análisis de la imagen fotográfica en la comunicación digital de las ONG. Opción, 31(5), 496-515. Disponible en http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20666

García García, F. y Marfil-Carmona, R. (2015). Solidaridad y Educación Audiovisual. El caso de los clipmetrajes de la ONGD Manos Unidas como paradigma de las relaciones públicas comprometidas. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 123-131. Disponible en http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/rldi/article/view/840

Marfil-Carmona, R., Hergueta Covacho, E. y Villalonga Gómez, C. (2015). El Factor Relacional como elemento estratégico en la comunicación publicitaria. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 52, junio, 33-46. doi: https://doi.org/10.7238/a.v0i52.2392

Marfil-Carmona, R. (2014). Capacidad crítica y relación dialógica en el aprendizaje de la comunicación audiovisual y digital. Revista Mediterránea de Comunicación Social, 5(1), junio, 213-221. doi: https://10.14198/MEDCOM2014.5.1.03

Contreras-Pulido, P., Marfil-Carmona, R. y Ortega-Tudela, J. (2014). La competencia mediática de las personas mayores andaluzas: retos para una inclusión social plena. Historia y Comunicación Social, 19, 129-142. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44946

Marfil-Carmona, R. (2013). Interactividad digital y estrategias narrativas en la publicidad audiovisual de Manos Unidas y Unicef. Historia y Comunicación Social, 18, 169-181, Octubre. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43957

Marfil-Carmona, R. y Chacón, P. (2012). Televisión y Cultura Visual. Las posibilidades de la serie infantil Bob Esponja desde la Educación Artística. Invisibilidades. Revista ibero-americana de pesquisa em educação, cultura e artes, 2, enero, 59-68. Disponible en http://issuu.com/invisibilidades/docs/invisibilidades_02

Sedeño Valdellós, A. y Marfil-Carmona, R. (2012). La representación audiovisual en el museo. mus-A. Revista de los museos de Andalucía. El patrimonio etnográfico e inmaterial en el museo, 13, abril, 38-49. Sevilla: Dirección General de Museos y promoción del arte. ISSN: 1695-7229. Disponible en http://bit.ly/2cdqk9R

Marfil-Carmona, R. (2011). Deconstruyendo a Dexter. Microanálisis y reinterpretación de una serie televisiva en la web. FOTOCINEMA. Revista Científica de Cine y Fotografía, 2, 36-55. Disponible en http://bit.ly/1vWD0T7

El resto de sus publicaciones pueden consultarse en su página web o en sus perfiles científicos .

Perfil de Rafael Marfil-Carmona

(Ver publicaciones en la pestaña de investigación)

Docente e investigador de Educación Artística y Educación Mediática, es doctor en Didáctica de la Expresión Plástica (2015) y en Comunicación Audiovisual y Publicidad (2017) por la Universidad de Granada. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y máster en Artes Visuales y Educación, actualmente es profesor contratado doctor en la Facultad de Ciencias de la Educación y subdirector del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, director asimismo de la sección departamental de Didáctica de la Expresíon Plástica.

Imparte docencia en grados de Educación (Primaria, Infantil y Ed. Social) y en diferentes másteres: Artes Visuales y Educación; Producción e Investigación en Artes; Investigación e Innovación en Currículum y Formación, con dirección de TFM y también en el Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en la especialidad de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas. Dirige tesis doctorales en los programas de Artes y Educación y Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, así como en la Universidad de Jaén y en la Universidad Complutense de Madrid.

Su línea investigadora se centra en el análisis y la didáctica de las artes visuales y audiovisuales, así como la Educación Mediática y Artística, la fotografía, el cine, la publicidad, la Narrativa Audiovisual y la Cultura Digital.

En el ámbito profesional no docente ha trabajado, desde 1996, en prensa, televisión y comunicación corporativa, destacando la coordinación de la comunicación y la publicidad de la Obra Social de CAJAGRANADA y el Centro Cultural Memoria de Andalucía. Pertenece al Grupo Comunicar, Icono 14, Sociedad Latina de Comunicación Social, Asociación Española de Historiadores del Cine y Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, entre otros colectivos investigadores y profesionales.

En este enlace se pueden consultar sus publicaciones y aquí sus perfiles científicos.

Su página web y blog personal es Imaginado.es

Líneas de dirección de TFG, TFM y tesis doctorales:

-Educación Artística, Publicidad y Comunicación Audiovisual. Aplicaciones a Educación Infantil y Primaria, Secundaria, así como a contextos de educación no formal.

-Fotografía informativa y publicitaria, Narrativa Audiovisual.

- Educación Mediática, Imagen y enseñanza de artes visuales y audiovisuales.

- Análisis de contenido y semiótica de la imagen y del discurso audiovisual. Análisis fílmico.

- Redes Sociales y Educación Artística. Imagen, aplicaciones móviles y cultura digital.

- Metodologías docentes y de investigación en Artes Visuales y Educación.

- Patrimonio, museos e industrias culturales.

- Gestión de información científica, repositorios y gestores bibliográficos, aplicados a la Educación Artística y Mediática.

Accesibilidad Protección de Datos Política de privacidad © 2024 Universidad de Granada Oficina Web UGR