PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal |
---|
Facultad de Ciencias de la Educación |
Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 (Granada) Granada |
958246351 |
Ver |
Importar contacto |
PRIMER SEMESTRE | ||
---|---|---|
Día de la semana | Horario | Lugar |
Lunes | 8:00-14:00 | Pedir Cita Previa |
Perfil investigador de Rafael Marfil-Carmona
Artes visuales, Educación Artística y Mediática, Análisis de la Imagen y Publicidad. Línea de investigación centrada en Narrativa Audiovisual y Cultura Digital. Interés especial en la enseñanza de la fotografía y la Cultura Visual.
Líneas de dirección de TFG, TFM y tesis doctorales
- Educación Artística, Publicidad y Comunicación Audiovisual. Aplicaciones a Educación Infantil y Primaria, Secundaria, así como a contextos de educación no formal.
- Fotografía informativa y publicitaria, Narrativa Audiovisual.
- Educación Mediática, Imagen y enseñanza de artes visuales y audiovisuales.
- Análisis de contenido y semiótica de la imagen y del discurso audiovisual.
- Redes Sociales y Educación Artística. Imagen, aplicaciones móviles y cultura digital.
- Metodologías docentes y de investigación en Artes Visuales y Educación.
- Didáctica del patrimonio, mediación educativa en museos e industrias culturales.
- Gestión de información científica, repositorios y gestores bibliográficos, aplicados a la Educación Artística y Mediática.
Es miembro del Grupo Comunicar, además de su participación en otros colectivos y proyectos, como Icono 14 , Asociación Española de Historiadores del Cine , TRICLab o Aularia . En este enlace se pueden consultar todos los proyectos en los que participa.
Publicaciones
Artículos en revistas científicas
Morales-Caruncho, X., Chacón-Gordillo, P. y Marfil-Carmona, R. (2022). Preservice Primary-School Educators¿ Perceptions of the Usefulness of and Problems With Art Education: A Case Study. Studies in Art Education, 63(1), 25-38. https://doi.org/10.1080/00393541.2021.2007721
Chacón-Gordillo, P., Morales-Caruncho, X. y Marfil-Carmona, R. (2021). Conceptual photography and critical learning of the visual arts in the university context: educational experiences of future teachers. Journal of Science and Technology of the Arts, 13(2), 118-140. https://doi.org/10.34632/jsta.2021.10002
Puertas-Molero, P., Marfil-Carmona, R., y González-Valero, G. (2021). La influencia de los medios de comunicación sobre los factores saludables. Journal of Sport and Health Research, 13(2), 319-330. https://bit.ly/3ehGyfi
Marfil-Carmona, R. (2021). La era TRIC: Factor R-elacional y Educomunicación (reseña bibliográfica). Doxa comunicación, (32), 475-478. https://bit.ly/3yXS1Iy
Marfil-Carmona, R., Ortega-Caballero, M., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J. L., González-Valero, G., & Puertas-Molero, P. (2021). Impact of the Mass Media on Adherence to the Mediterranean Diet, Psychological Well-Being and Physical Activity. Structural Equation Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(7), 3746 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph18073746 y http://hdl.handle.net/10481/68696
Aparicio González, D., Tucho, F., y Marfil-Carmona, R. (2020). Las dimensiones de la competencia mediática en estudiantes universitarios españoles. Icono 14, 18(2), 217-244. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1492
Romero-Sánchez, G. y Marfil-Carmona, R. (2020). La imagen de la mujer en el patrimonio urbano de Granada. El espacio público de la ciudad como escenario comunicativo. AdResearch ESIC Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 22(22), 196-213. https://doi.org/10.7263/adresic-022-11 y https://bit.ly/3wV2e7v
Ortiz-Sobrino, M.A., Osuna-Acedo, S. y Marfil-Carmona, R. (2019). Calidad televisiva pública. Análisis descriptivo documental de las publicaciones más citadas en la Web of Science. Prisma Social, (27), 104-124. https://bit.ly/3v3ilA8 S
Morales-Caruncho, X., Marfil-Carmona, R. y Chacón-Gordillo, P. (2019). El arte conceptual que se apropia del lenguaje visual publicitario como forma de reflexionar sobre la educación artística. Un proyecto con futuros docentes. Invisibilidades. Revista ibero-americana de pesquisa em Educação, Cultura e Artes, (12), 144-152. https://bit.ly/3iQC9Bl
Chacón-Gordillo, P., Morales-Caruncho, X., y Marfil-Carmona, R. (2019). La revisión crítica del espacio físico en el sistema educativo. Fotografía y creación visual en un proyecto docente con estudiantes de Ciencias de la Educación. Invisibilidades. Revista ibero-americana de pesquisa em Educação, Cultura e Artes, (12), 153-160. https://bit.ly/2Od1ni3
Álvarez-Rodríguez, L., Marfil-Carmona, R. y Báez-García, C. (2019). Investigación de impacto sobre la formación en mediación y educación en museos: análisis de la Web of Science. REIFOP. Revista Electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 121-144. ISSN: 1575-096. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.357731
Marfil-Carmona, R. & Ortiz-Cobo, M. (2019). Social and philosophical representation of the inmigrant in the media / Representacion social y filosófica del inmigrante en los medios de comunicación. XLinguae. European Scientific Language Journal, 12(1), 192-206. http://dx.doi.org/10.18355/XL.2019.12.01.15
Puertas-Molero, P., Marfil-Carmona R., Zurita-Ortega, F. & González-Valero, G. (2019). Impact of Sports Mass Media on the Behavior and Health of Society. A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(3), 486, 1-12. https://doi.org/10.3390/ijerph16030486
Marfil-Carmona, R. (2018). La era postdigital en la enseñanza de las artes visuales. Transformación educativa y propuestas para el debate. Saber & Educar, (24), 1-13. http://dx.doi.org/10.17346/se.vol24.326
Mesa-Medina, O. y Marfil-Carmona, R. (2018). Diseño y propuesta de un modelo de análisis para la gestión de la comunicación corporativa local. Ámbitos, 3(42), 18-39. ISSN: 139-1979 y e-ISSN: 1988-5733. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2018.i42.02
Marfil-Carmona, R., Puertas-Molero, P., Zurita-Ortega, F., & González-Valero, G. (2018). Photography and sport: Study of the didactic value of reference images in photojournalism, analysis of the winning photos of the World Press Photo in 2017. Journal of Human Sport and Exercise, 13(2proc), S541-S553. ISSN: 1988-5202 https://doi.org/10.14198/jhse.2018.13.Proc2.37 y http://hdl.handle.net/10045/77500
Marfil-Carmona, R. (2018). La representación de la salud en la publicidad audiovisual de Manos Unidas. Análisis de contenido de las campañas institucionales de 1995 a 2017. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(2), 97-115. 1989-872X https://doi.org/10.14198/saludmanosunidas
Marfil-Carmona, R. (2018). Educación Artística y transformación social en el contexto de las Humanidades Digitales. Teknokultura, 15(1), 139-150. http://dx.doi.org/10.5209/TEKN.57592 o http://hdl.handle.net/10481/51400
Gil-Quintana-J. y Marfil-Carmona, R. (2018). El empoderamiento del alumnado a través de las TRIC. Creaciones narrativas a través de `stop motion¿ en educación primaria. Index.comunicación, 8(2), 189-210. https://goo.gl/c2vW5K y http://hdl.handle.net/10481/51333
García-Gil, T.F y Marfil-Carmona, R. (2018). Cartografía de un proceso creativo: Edición, diseño y artes plásticas, estudio de caso en la obra de Alberto Corazón. Revista Gama, Estudos Artísticos, 6(11), 76-89. Número completo disponible en http://gama.fba.ul.pt/G_v6_iss11.pdf
Marfil-Carmona, R. y Álvarez-Rodríguez, D. (2018). El software creativo en la educación artística. Reflexiones y posibilidades en torno a ¿The next Rembrandt¿. Communiars,(1), 21-28. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/49319
García García, F. y Marfil-Carmona, R. (2018). La voz de la solidaridad. Análisis de la publicidad radiofónica de Manos Unidas de 2010 a 2016. RAEIC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 5(9), 66-75. doi: http://dx.doi.org/10.24137/raeic.5.9.8. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/49721.
Marfil-Carmona, R. (2017). 3D, 360 grados y periodismo inmersivo. La influencia de la innovación tecnológica en la representación documental y el lenguaje audiovisual. Cine, imagen y ciencia, 1(1), 195-214. Disponible en http://revista.revistacineimagenciencia.es/numero01/revista_cic_n1_201706.pdf
Marfil-Carmona, R. (2017). Análisis de la imagen. Dualidades de lo artístico, lo mediático y lo digital. Aularia, 6(2), 1-4. Disponible en https://goo.gl/vC3vVg
Marta-Lazo, C., Marfil-Carmona, R. y Hergueta-Covacho, E. (2017). Aplicación de las redes sociales en el aprendizaje en conectividad: Uso del factor relacional en la dialéctica Twitter. Etic@ Net, 2(16), 304-319. Disponible en http://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/108.
Marfil-Carmona, R. y Chacón, P. (2017). Arts Education and Media Literacy in the Primary Education Teaching Degree of the University of Granada. Procedia Social and Behavioral Science, 237, 1166-1172. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.174
Martínez-Rodigo, E. y Marfil-Carmona, R. (2017). The audiovisual representation of poverty in the advertising of the NGDO Manos Unidas. Procedia Social and Behavioral Science, 237, 1557-1563. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.245
Sedeño-Valdellós, A. y Marfil-Carmona, R. (2016). Análisis y creatividad en la enseñanza de la comunicación audiovisual. Creatividad y Sociedad, 25, pp. 284-309. Disponible en http://bit.ly/2bPVizQ
Marfil-Carmona, R. (2015). Análisis de la imagen fotográfica en la comunicación digital de las ONG. Opción, 31(5), 496-515. Disponible en http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20666
García García, F. y Marfil-Carmona, R. (2015). Solidaridad y Educación Audiovisual. El caso de los clipmetrajes de la ONGD Manos Unidas como paradigma de las relaciones públicas comprometidas. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 123-131. Disponible en http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/rldi/article/view/840
Marfil-Carmona, R., Hergueta Covacho, E. y Villalonga Gómez, C. (2015). El Factor Relacional como elemento estratégico en la comunicación publicitaria. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 52, junio, 33-46. doi: https://doi.org/10.7238/a.v0i52.2392
Marfil-Carmona, R. (2014). Capacidad crítica y relación dialógica en el aprendizaje de la comunicación audiovisual y digital. Revista Mediterránea de Comunicación Social, 5(1), junio, 213-221. doi: https://10.14198/MEDCOM2014.5.1.03
Contreras-Pulido, P., Marfil-Carmona, R. y Ortega-Tudela, J. (2014). La competencia mediática de las personas mayores andaluzas: retos para una inclusión social plena. Historia y Comunicación Social, 19, 129-142. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44946
Marfil-Carmona, R. (2013). Interactividad digital y estrategias narrativas en la publicidad audiovisual de Manos Unidas y Unicef. Historia y Comunicación Social, 18, 169-181, Octubre. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43957
Marfil-Carmona, R. y Chacón, P. (2012). Televisión y Cultura Visual. Las posibilidades de la serie infantil Bob Esponja desde la Educación Artística. Invisibilidades. Revista ibero-americana de pesquisa em educação, cultura e artes, 2, enero, 59-68. Disponible en http://issuu.com/invisibilidades/docs/invisibilidades_02
Sedeño Valdellós, A. y Marfil-Carmona, R. (2012). La representación audiovisual en el museo. mus-A. Revista de los museos de Andalucía. El patrimonio etnográfico e inmaterial en el museo, 13, abril, 38-49. Sevilla: Dirección General de Museos y promoción del arte. ISSN: 1695-7229. Disponible en http://bit.ly/2cdqk9R
Marfil-Carmona, R. (2011). Deconstruyendo a Dexter. Microanálisis y reinterpretación de una serie televisiva en la web. FOTOCINEMA. Revista Científica de Cine y Fotografía, 2, 36-55. Disponible en http://bit.ly/1vWD0T7
El resto de sus publicaciones pueden consultarse en su página web o en sus perfiles científicos .
Perfil de Rafael Marfil-Carmona
(Ver publicaciones en la pestaña de investigación)
Docente e investigador de Educación Artística y Educación Mediática, es doctor en Didáctica de la Expresión Plástica (2015) y en Comunicación Audiovisual y Publicidad (2017) por la Universidad de Granada. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y máster en Artes Visuales y Educación, actualmente es profesor contratado doctor en la Facultad de Ciencias de la Educación y subdirector del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, director asimismo de la sección departamental de Didáctica de la Expresíon Plástica.
Imparte docencia en grados de Educación (Primaria, Infantil y Ed. Social) y en diferentes másteres: Artes Visuales y Educación; Producción e Investigación en Artes; Investigación e Innovación en Currículum y Formación, con dirección de TFM y también en el Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en la especialidad de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas. Dirige tesis doctorales en los programas de Artes y Educación y Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, así como en la Universidad de Jaén y en la Universidad Complutense de Madrid.
Su línea investigadora se centra en el análisis y la didáctica de las artes visuales y audiovisuales, así como la Educación Mediática y Artística, la fotografía, el cine, la publicidad, la Narrativa Audiovisual y la Cultura Digital.
En el ámbito profesional no docente ha trabajado, desde 1996, en prensa, televisión y comunicación corporativa, destacando la coordinación de la comunicación y la publicidad de la Obra Social de CAJAGRANADA y el Centro Cultural Memoria de Andalucía. Pertenece al Grupo Comunicar, Icono 14, Sociedad Latina de Comunicación Social, Asociación Española de Historiadores del Cine y Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, entre otros colectivos investigadores y profesionales.
En este enlace se pueden consultar sus publicaciones y aquí sus perfiles científicos.
Su página web y blog personal es Imaginado.es
Líneas de dirección de TFG, TFM y tesis doctorales:
-Educación Artística, Publicidad y Comunicación Audiovisual. Aplicaciones a Educación Infantil y Primaria, Secundaria, así como a contextos de educación no formal.
-Fotografía informativa y publicitaria, Narrativa Audiovisual.
- Educación Mediática, Imagen y enseñanza de artes visuales y audiovisuales.
- Análisis de contenido y semiótica de la imagen y del discurso audiovisual. Análisis fílmico.
- Redes Sociales y Educación Artística. Imagen, aplicaciones móviles y cultura digital.
- Metodologías docentes y de investigación en Artes Visuales y Educación.
- Patrimonio, museos e industrias culturales.
- Gestión de información científica, repositorios y gestores bibliográficos, aplicados a la Educación Artística y Mediática.