Universidad de Granada Directorio de la Universidad de Granada

Acceder con tu cuenta UGR

Te permite iniciar tu sesión con tus credenciales de la Universidad de Granada

Accede para:

  • Actualizar Curriculum
  • Editar Investigación
  • Modificar Otros Datos
  • Actualizar Redes Sociales
Login Federado Le permite iniciar sesión con sus credenciales de la UGR.
Buscar
imagen personal

Imagen con el código QR de esta página

Rafael Marfil Carmona

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal
Facultad de Ciencias de la Educación
Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 (Granada) Granada
958246351
Importar contacto

HORARIO DE TUTORÍAS

PRIMER CUATRIMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Martes 8:30-10:00 Despacho 111 (Aulario)
Martes 11:30-14:00 Despacho 111 (Aulario)
Viernes 10:30-12:30 Despacho 111 (Aulario)
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Miércoles 8:00-14:00 Despacho 111 (Aulario)

Perfil investigador de Rafael Marfil-Carmona

Artes visuales, Educación Artística y Mediática, Análisis de la Imagen y Publicidad. Línea de investigación centrada en Narrativa Audiovisual y Cultura Digital. Interés especial en la enseñanza de la fotografía y la Cultura Visual.

Líneas de dirección de TFG, TFM y tesis doctorales

- Educación Artística, Publicidad y Comunicación Audiovisual. Aplicaciones a Educación Infantil y Primaria, Secundaria, así como a contextos de educación no formal.

- Fotografía informativa y publicitaria, Narrativa Audiovisual.

- Educación Mediática, Imagen y enseñanza de artes visuales y audiovisuales.

- Análisis de contenido y semiótica de la imagen y del discurso audiovisual.

- Redes Sociales y Educación Artística. Imagen, aplicaciones móviles y cultura digital.

- Metodologías docentes y de investigación en Artes Visuales y Educación.

- Didáctica del patrimonio, mediación educativa en museos e industrias culturales.

- Gestión de información científica, repositorios y gestores bibliográficos, aplicados a la Educación Artística y Mediática.

Es miembro del Grupo Comunicar, en el que gestiona el perfil de su revista JCR en Mendeley , además de su participación en otros colectivos y proyectos, como Icono 14 , Asociación Española de Historiadores del Cine , TRICLab o Aularia . En este enlace se pueden consultar todos los proyectos en los que participa.

Publicaciones

Artículos en revistas científicas

García-Gil, T.F y Marfil-Carmona, R. (2018). Cartografía de un proceso creativo: Edición, diseño y artes plásticas, estudio de caso en la obra de Alberto Corazón. Revista Gama, Estudos Artísticos, 6(11), 76-89. Número completo disponible en http://gama.fba.ul.pt/G_v6_iss11.pdf

Marfil-Carmona, R. y Álvarez-Rodríguez, D. (2018). El software creativo en la educación artística. Reflexiones y posibilidades en torno a ¿The next Rembrandt¿. Communiars,(1), 21-28. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/49319

García García, F. y Marfil-Carmona, R. (2018). La voz de la solidaridad. Análisis de la publicidad radiofónica de Manos Unidas de 2010 a 2016. RAEIC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 5(9), 66-75. doi: http://dx.doi.org/10.24137/raeic.5.9.8. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/49721.

Marfil-Carmona, R. (2017). 3D, 360 grados y periodismo inmersivo. La influencia de la innovación tecnológica en la representación documental y el lenguaje audiovisual. Cine, imagen y ciencia, 1(1), 195-214. Disponible en http://revista.revistacineimagenciencia.es/numero01/revista_cic_n1_201706.pdf

Marfil-Carmona, R. (2017). Análisis de la imagen. Dualidades de lo artístico, lo mediático y lo digital. Aularia, 6(2), 1-4. Disponible en https://goo.gl/vC3vVg

Marta-Lazo, C., Marfil-Carmona, R. y Hergueta-Covacho, E. (2017). Aplicación de las redes sociales en el aprendizaje en conectividad: Uso del factor relacional en la dialéctica Twitter. Etic@ Net, 2(16), 304-319. Disponible en http://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/108.

Marfil-Carmona, R. y Chacón, P. (2017). Arts Education and Media Literacy in the Primary Education Teaching Degree of the University of Granada. Procedia Social and Behavioral Science, 237, 1166-1172. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.174

Martínez-Rodigo, E. y Marfil-Carmona, R. (2017). The audiovisual representation of poverty in the advertising of the NGDO Manos Unidas. Procedia Social and Behavioral Science, 237, 1557-1563. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.245

Sedeño-Valdellós, A. y Marfil-Carmona, R. (2016). Análisis y creatividad en la enseñanza de la comunicación audiovisual. Creatividad y Sociedad, 25, pp. 284-309. Disponible en http://bit.ly/2bPVizQ

Marfil-Carmona, R. (2015). Análisis de la imagen fotográfica en la comunicación digital de las ONG. Opción, 31(5), 496-515. Disponible en http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20666

García García, F. y Marfil-Carmona, R. (2015). Solidaridad y Educación Audiovisual. El caso de los clipmetrajes de la ONGD Manos Unidas como paradigma de las relaciones públicas comprometidas. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 123-131. Disponible en http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/rldi/article/view/840

Marfil-Carmona, R., Hergueta Covacho, E. y Villalonga Gómez, C. (2015). El Factor Relacional como elemento estratégico en la comunicación publicitaria. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 52, junio, 33-46. doi: https://doi.org/10.7238/a.v0i52.2392

Marfil-Carmona, R. (2014). Capacidad crítica y relación dialógica en el aprendizaje de la comunicación audiovisual y digital. Revista Mediterránea de Comunicación Social, 5(1), junio, 213-221. doi: https://10.14198/MEDCOM2014.5.1.03

Contreras-Pulido, P., Marfil-Carmona, R. y Ortega-Tudela, J. (2014). La competencia mediática de las personas mayores andaluzas: retos para una inclusión social plena. Historia y Comunicación Social, 19, 129-142. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44946

Marfil-Carmona, R. (2013). Interactividad digital y estrategias narrativas en la publicidad audiovisual de Manos Unidas y Unicef. Historia y Comunicación Social, 18, 169-181, Octubre. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43957

Marfil-Carmona, R. y Chacón, P. (2012). Televisión y Cultura Visual. Las posibilidades de la serie infantil Bob Esponja desde la Educación Artística. Invisibilidades. Revista ibero-americana de pesquisa em educação, cultura e artes, 2, enero, 59-68. Disponible en http://issuu.com/invisibilidades/docs/invisibilidades_02

Sedeño Valdellós, A. y Marfil-Carmona, R. (2012). La representación audiovisual en el museo. mus-A. Revista de los museos de Andalucía. El patrimonio etnográfico e inmaterial en el museo, 13, abril, 38-49. Sevilla: Dirección General de Museos y promoción del arte. ISSN: 1695-7229. Disponible en http://bit.ly/2cdqk9R

Marfil-Carmona, R. (2011). Deconstruyendo a Dexter. Microanálisis y reinterpretación de una serie televisiva en la web. FOTOCINEMA. Revista Científica de Cine y Fotografía, 2, 36-55. Disponible en http://bit.ly/1vWD0T7

El resto de sus publicaciones pueden consultarse en su página web o en sus perfiles científicos .

Perfil de Rafael Marfil-Carmona

Docente e investigador de Educación Artística y Comunicación Audiovisual, es doctor en Didáctica de la Expresión Plástica (2015) y en Comunicación Audiovisual y Publicidad (2017) por la Universidad de Granada. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y máster en Artes Visuales y Educación, actualmente es profesor ayudante doctor en la Facultad de Ciencias de la Educación y subdirector del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal . En el ámbito profesional no docente ha trabajado, desde 1996, en prensa, televisión y comunicación corporativa, destacando la coordinación de la comunicación y la publicidad de la Obra Social de CAJAGRANADA y el Centro Cultural Memoria de Andalucía. Pertenece al Grupo Comunicar, Icono 14, Sociedad Latina de Comunicación Social, Asociación Española de Historiadores del Cine y Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, entre otros colectivos investigadores y profesionales. Su línea investigadora se centra en el análisis y la didáctica de las artes visuales y audiovisuales, así como la Educación Mediática y Artística, la fotografía, el cine, la publicidad, la Narrativa Audiovisual y la Cultura Digital.

En este enlace se pueden consultar sus publicaciones y aquí sus perfiles científicos.

Su página web y blog personal es Imaginado.es

Líneas de dirección de TFG, TFM y tesis doctorales:

-Educación Artística, Publicidad y Comunicación Audiovisual. Aplicaciones a Educación Infantil y Primaria, Secundaria, así como a contextos de educación no formal.

-Fotografía informativa y publicitaria, Narrativa Audiovisual.

- Educación Mediática, Imagen y enseñanza de artes visuales y audiovisuales.

- Análisis de contenido y semiótica de la imagen y del discurso audiovisual. Análisis fílmico.

- Redes Sociales y Educación Artística. Imagen, aplicaciones móviles y cultura digital.

- Metodologías docentes y de investigación en Artes Visuales y Educación.

- Patrimonio, museos e industrias culturales.

- Gestión de información científica, repositorios y gestores bibliográficos, aplicados a la Educación Artística.

Formulario Solicitud Cambios en Directorio. Accesibilidad Protección de Datos Política de privacidad © 2018 Universidad de Granada Oficina Web UGR