Universidad de Granada Directorio de la Universidad de Granada

Acceder con tu cuenta UGR

Te permite iniciar tu sesión con tus credenciales de la Universidad de Granada

Accede para:

  • Actualizar Curriculum
  • Editar Investigación
  • Modificar Otros Datos
  • Actualizar Redes Sociales
Login Federado Le permite iniciar sesión con sus credenciales de la UGR.
Buscar
imagen personal

Imagen con el código QR de esta página

José Gutiérrez Pérez

CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Facultad de Ciencias de la Educación
Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 (Granada) Granada
958243757
Importar contacto

HORARIO DE TUTORÍAS

PRIMER SEMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Viernes 8:30-14:30 214-10
SEGUNDO SEMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Miércoles 9:30-12:30 214-10
Viernes 12:00-15:00 214-10

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CURSO:

1. “Educar a Tiempo: Formación disruptiva y recursos pedagógicos de calidad como catalizadores del cambio climático” (RESCLIMA@tiempo)” (PID-2022-136933oB-C22). Convocatoria 2022 de Proyectos «Retos Investigación» del Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad. Investigadores Principales: José Gutiérrez y Mª Teresa Pozo, 2023-2027.

2. “Desarrollo de la competencia STEM y la conciencia ambiental a través del aprendizaje basado en el juego y tecnologías emergentes (STEMgame) (C-SEJ-055-UGR23). Investigadores Principales: David Aguilera y José Miguel Vílchez. Convocatoria de Proyectos de I+D+I en el marco del programa operativo FEDER Andalucía 2023-2025: 20.000 euros. Investigador. https://stemgame.ugr.es/informacion/miembros

3. Proyecto de Red Temática, convocatoria 2024 de ayudas a “Redes de Investigación” RED2024-153630-T, “Educación Ambiental, Cambio Climático y Sostenibilidad”.

PROYECTOS CONCLUIDOS:

1. “Educación para el cambio climático en Educación Secundaria: investigación aplicada sobre representaciones y estrategias pedagógicas en la transición ecológica”. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (RTI2018-094074-B-I00). Convocatoria 2018 de Proyectos «Retos Investigación» del Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad. Investigadores Principales: Pablo Meira, Universidad de Santiago de Compostela y José Gutiérrez, Universidad de Granada, 2019-2022. http://www.resclima.info/

2. “Sostenibilidad en Educación Superior: Evaluación del alcance de la Agenda 2030 en la Innovación Curricular y el Desarrollo Profesional Docente en las Universidades Andaluzas” (B-SEJ-424-UGR18). Convocatoria de Proyectos de I+D+I en el marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (Resolución de 23 de marzo de 2018. Investigadores Principales: José Gutiérrez y Fátima Poza, 2020-2021. https://sesandalucia.wordpress.com/mentorizacion/ https://octaedro.com/libro/guia-practica-de-ambientalizacion-curricular/

3. “La alfabetización climática en Educación Secundaria: análisis transcultural de las representaciones sociales del Cambio Climático en estudiantes, docentes y material curricular” (Edu2015-63572-P) Plan Nacional I+D+i, Ministerio de Ciencia y Tecnología. Coord. Dr. Pablo A. Meira, 2016-2018. http://www.resclima.info/

4. Proyecto Innovación y Capacitación “Making connections between the Institutional Evaluation and the Sustainable Development Goals (United Nations). Empowering stakeholders for quality enhancement”. Investigador Principal: Marta Fonolleda y Antonio Serrano, Agencias de Evaluación de la Calidad Universitaria de Andorra y Aragón. Convocatoria International de Proyectos de Capacity Building del International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE). Desde 2018 hasta 2019. http://www.aqua.ad/es/content/estudios-y-proyectos-de-mejora

5. Proyecto Innovación en Educación Superior “Programa Academy en Latinoamérica RISU-3: Red de Indicadores para la Sostenibilidad en las Universidades¿ Oficina de Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas-ONU para Latinoamérica y el Caribe. Coord. Javier Benayas, Daniella Tilbury y Norka Blanco. Proyecto de cooperación sin financiación, 2018-2020.

6.. Proyecto de divulgación científica “Citas con la Ciencia-19: La ciencia con ciencia entra”. Fundación Lilly, Madrid. Desde 2019 hasta 2020. https://www.fundacionlilly.com/es/actividades/citas-con-la-ciencia/19_citas-con-laciencia.aspx

7. “La relación entre ciencia y cultura común en las representaciones sociales del cambio climático: aportes a la educación y comunicación sobre los riesgos climáticos (RESCLIMA)”. Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada del VI Programa nacional de I+D+i 2008-2011, convocatoria de 2012. Periodo de ejecución desde el 01/02/2013 al 31/01/2016 http://www.resclima.info/

8. “University Educators for Sustainable Development (UE4SD)”. European Commission under the Lifelong Learning Programme 'Erasmus Academic Networks and led by the University of Gloucestershire (United Kingdom). Periodo ejecución desde 01/10/2013 al 31/10/2016. The UE4SD project consortium is made up of 54 Higher Education institutions from 33 European countries. www.ue4sd.eu/ https://platform.ue4sd.eu/

9. Educación para el ejercicio de la ciudadanía ambiental en contextos formativos: definición de estándares de calidad para la evaluación y la mejora de programas educativos sobre problemáticas ambientales (EDU2008-03898). Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad 2009-2012. http://www.ugr.es/~evalamb/index.php

10. Educación Ambiental en Espacios Costeros: Abordaje teórico ¿ metodológico en el barrio Restinga Alí. Comodoro Rivadavia. Chubut. Plan Nacional de Investigación I+D. Ministerio de Educación de Argentina, Secretaría de Ciencia y Técnica de Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Coord. Dra. Ana Raimondo. Comodoro. Argentina, 2014-2017 (R/8 Nº 198-2014).

11. Educación Ambiental en Espacios Costeros: Abordaje teórico - metodológico en el barrio Restinga Alí. Comodoro Rivadavia. Chubut (Argentina) 2013-2015.

https://orcid.org/0000-0003-4211-9694

PUBLICACIONES RECIENTES:

García, A., Gutiérrez, J., Meira, P.A. y Caride, J.A. (2025). Developing and validating an assessment tool to measure climate change knowledge among middle school students: preliminary findings in a Spanish context. International Research in Geographycal and Environmental Education 34 (2). https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10382046.2024.2351728

Cárdenas, Y., Parga, D.L. y Gutiérrez, J. (2025). Ambientalización y gamificación: desafíos pospandemia en los posgrados docentes. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 42(2), 41-60. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.6254

Caride, J.A., Gutiérrez, J. y Meira, P.A. (2025). Las narrativas climáticas en las agendas educativas: sobre el valor del tiempo para la investigación pedagógica y las políticas ambientales. Revista Española de Pedagogía, 83(290). https://doi.org/10.22550/2174-0909.4147

González, E., Gallardo, M.Á. & Gutiérrez, J. (2024). ¿The Mysterious Disappearance¿: assessment of a sustainability-themed virtual educational escape room in higher education”, Journal of Applied Research in Higher Education, https://doi.org/10.1108/JARHE-09-2023-0430

González, E., Meira, P. A. y Gutiérrez, J. (2024). Looking for the emotional footprint of climate change in young people: connections with education, information sources and climate action. Environmental Education Research 30 (12) https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13504622.2024.2364799

Gutiérrez, J. y Poza, Mª F. (Coord.) (2023). Guía práctica de ambientalización curricular. Los ODS como oportunidad en la Educación Superior. Barcelona: Octaedro. https://octaedro.com/libro/guia-practica-de-ambientalizacion-curricular/ (Disponible online)

Gutiérrez, J. (2023). Diseño cualitativo en la investigación educativa: logística, muestreo y triangulación. L. Iglesias (Ed.): Metodologías de investigación cualitativa en Ped. Social y Ed. Ambiental. Barcelona: Octaedro.

Rivero, I., López, A., Ruiz, D., Olvera, MªD. & Gutiérrez, J. (Eds.) (2022). Handbook of Research: Using Disruptive Methodologies and Game-Based Learning to Foster Transversal Skills. United States: IGI Global Publisher https://www.igi-global.com/book/using-disruptive-methodologies-game-based/272192

Meira-Cartea, P.Á., González-Gaudiano, E.J. & Gutiérrez-Pérez, J. (2022). Climate Change Curriculum, en Peters, M., Heraud, R. (eds.). The Encyclopedia of Educational Innovation. Singapur, Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-981-13-2262-4 (SPI 2, Educación; 4, General).

https://scholar.google.com/citations?user=1ZIClHQAAAAJ&hl=es

http://investigacion.ugr.es/ugrinvestiga/static/Buscador/*/investigadores/ficha/32544?search=

http://www.researcherid.com/rid/C-4202-2008

https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=54971681100

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=231945

Miembro Comité Científico del Instituto Andaluz Interuniversitario de Investigación Educativa, IEDU https://institucional.us.es/ieduca/

Miembro de la Red RESCLIMA: https://resclima.info/es/acceso-a-los-documentos-de-climactiva/

Co-Coordinador Red Temática 5-Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica-AIDIPE: https://aidipe.org/index.php?pagina=redes&id_red=5

Miembro de la Red Temática de Investigación RED2024-153630-T, ¿Educación Ambiental, Cambio Climático y Sostenibilidad” (2025-2027), Agencia Estatal de Investigación.

Accesibilidad Protección de Datos Política de privacidad © 2025 Universidad de Granada Oficina Web UGR