PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura |
---|
Facultad de Filosofía y Letras |
Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 (Granada) Granada |
958241000 ext. 20118 |
Ver |
Importar contacto |
PRIMER SEMESTRE | ||
---|---|---|
Día de la semana | Horario | Lugar |
Martes | 9:00-10:30 | Despacho L-12 |
Martes | 12:30-14:30 | Despacho L-12 |
Viernes | 9:00-10:30 | Despacho L-12 |
Viernes | 12:30-13:30 | Despacho L-12 |
SEGUNDO SEMESTRE | ||
---|---|---|
Día de la semana | Horario | Lugar |
Miércoles | 9:00-10:30 | Despacho L-12 |
Miércoles | 12:30-14:30 | Despacho L-12 |
Viernes | 9:00-11:30 | Despacho L-12 |
Las publicaciones de Alejandro Castañeda Castro abordan distintos temas relacionados con el aprendizaje del español como lengua extranjera: modelos de adquisición de una segunda lengua de base cognitivista, fundamentos psicolingüísticos y lingüísticos del enfoque comunicativo, tratamiento de la gramática en la metodología de corte comunicativo, gramática cognitiva aplicada a la enseñanza de ELE, etc
Es coordinador del grupo de investigación ¿Pragmática y aprendizaje de lenguas¿ (HUM559) y ha sido Investigador Principal del proyecto de investigación Gramática avanzada del español como lengua extranjera [FFI2009-13107]. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. 2008-2013.).
Ha dirigido 4 tesis doctorales y codirigido otras cuatro.
Tiene reconocidos 2 tramos de investigación.
Alejandro Castañeda Castro, doctor en filología hispánica por la Universidad de Granada (premio extraordinario en el período 1993-1995), es profesor titular del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada. Es coautor (junto con R. Alonso Raya, P. Martínez Gila, L. Miquel, J. Ortega Olivares y J. P. Ruiz Campillo, de Gramática Básica del Estudiante de Español, Barcelona: Editorial Difusión, 2011 (obra que ha sido traducida al inglés, al alemán, al francés, al polaco, al griego y al italiano, que ha sido publicada para ediciones internacionales en distintas editoriales extranjeras, como Pearson-Prentice Hall en Estados Unidos o Klett en Alemania y que ha servido de modelo metodológico para la elaboración de una gramática del italiano y otra del portugués). Otras publicaciones recientes destacadas son (1) la coordinación del libro Enseñanza de gramática avanzada de ELE. Criterios y recursos. Madrid. SGEL: 2014, (2) el artículo “Ser and estar from the Cognitive Grammar perspective¿, VIAL (Vigo International Journal of Applied Linguistics) 15 (2018): 9-46, (3) la edición, junto con Iraide Ibarretxe y Teresa Cadierno, del libro colectivo ¿Lingüística cognitiva y español LE/L2¿ publicado por la editorial Routledge en 2019 y (4) la colaboración con el capítulo ¿Lingüística cognitiva¿ en el libro colectivo The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: metodología, recursos y contextos para la enseñanza del español L2, editado por Javier Muñoz Bassols, Elisa Gironzetti y Manel Lacorte. Londres/Nueva York: Routledge: 2018. (Págs.. 261-278).