Universidad de Granada Directorio de la Universidad de Granada

Acceder con tu cuenta UGR

Te permite iniciar tu sesión con tus credenciales de la Universidad de Granada

Accede para:

  • Actualizar Curriculum
  • Editar Investigación
  • Modificar Otros Datos
  • Actualizar Redes Sociales
Login Federado Le permite iniciar sesión con sus credenciales de la UGR.
Buscar
imagen personal

Imagen con el código QR de esta página

Mario de la Torre Espinosa

COORDINADOR DEL ÁREA DE ARTES ESCÉNICAS
Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Rr Insti
Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Rr Insti
Espacio V Centenario. Avda. de Madrid, 11 C.P. 18071 (Granada) Granada
Importar contacto



PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura
Facultad de Filosofía y Letras
Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 (Granada) Granada
Importar contacto



COORDINADOR DEL MASTER UNIVERSITARIO EN NUEVOS MEDIOS INTERACTIVOS Y PERIODISMO MULTIMEDIA
Escuela Internacional de Posgrado
Escuela Internacional de Posgrado
Avenida de Madrid nº 13 C.P. 18071 (Granada) Granada
Importar contacto

HORARIO DE TUTORÍAS

PRIMER SEMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Lunes 9:00-11:00 Despacho L-1
Martes 9:00-11:00 Despacho L-1
Miércoles 9:00-11:00 Despacho L-1
SEGUNDO SEMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Martes 9:00-13:30 Despacho L-1
Miércoles 9:00-10:30 Despacho L-1

GRADUADO/A EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

GRADUADO/A EN LITERATURAS COMPARADAS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUEVOS MEDIOS INTERACTIVOS Y PERIODISMO MULTIMEDIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS (LENGUA Y LITERATURA, LATÍN Y GRIEGO) DOBLE TIT: MAES+TEATRALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS Y TEATRALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

Tabla de Contenidos

ARTÍCULOS PUBLICADOS

  • 2023. (Mario de la Torre-Espinosa y Maribel Morales). “Autorrepresentación y lectura del cuerpo en la literatura digital femenina. El caso de Alex Saum”. Signa, 32, 71¿80. https://doi.org/10.5944/signa.vol32.2023.36114
  • 2023. (Juan Ángel Jódar-Marín y Mario de la Torre-Espinosa). “Diseño, realización y postproducción de webdocs”. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(2). [en prensa]
  • 2023. (Eva Patricia Fernández-Manzano, Rafael Linares-Palomar y Mario de la Torre-Espinosa). “Formatos narrativos LGTBQ para audiencias jóvenes: los documentarybooks de «La primavera rosa»”. Comunicación y Género [en prensa]
  • 2023. (Charo Lacalle Zalduendo y Mario de la Torre-Espinosa). “El cuerpo semiotizado y la semiótica del cuerpo”. Signa, 32, 15¿18. https://doi.org/10.5944/signa.vol32.2023.36104
  • 2023. (Carolina Cardell, Guillermo García-Contreras, Teresa Koffler, Juan Manuel Ríos-Jiménez, Alberto García-Porras, Javier Alejandre-Sánchez, Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Mario De La Torre-Espinosa et al.). “The ALHAMAT project: analysing the materiality of the Alhambra to unravel the power of the Nasrid dynasty in the Emirate of Granada (1230-1492)”. Antiquity. [En prensa]
  • 2022. “De la remediación al desarrollo transmedial en la escena contemporánea”. Teatro, Revista de Estudios Culturales, 34, artículo 7. Disponible en: https://digitalcommons.conncoll.edu/teatro/vol34/iss1/7
  • 2022. “Autoficción y violencia de género en el teatro español contemporáneo”. Pasavento, Revista de Estudios Hispánicos, 10(1), pp. 255-274. DOI: https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.1.1466
  • 2022. (Charo Lacalle Zalduendo y Mario de la Torre-Espinosa). “Aproximaciones a/desde la semiótica de la actualidad”. Signa, 31, pp. 23-26. DOI: https://10.5944/signa.vol31.2022.32181
  • 2021. “Mecanismos de la autoficción en el teatro sobre el franquismo de 'los `nietos'”. Rilce, Revista de Filología Hispánica, 37(2): 819-844. DOI: 10.15581/008.37.2.819-44
  • 2021. “La recepción de las teorías marxistas en la escena de la Transición: el caso de Teatro de las Marisma”. Anagnórisis: revista de investigación teatral, (23), pp. 223-247.
  • 2021. “La interferencia intersistémica como aproximación al canon”. Signa, (30): 713-730. https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.26469
  • 2020. “El fenómeno Booktube, entre el fandom y la crítica literaria”. Álabe, Revista de investigación sobre lectura y escritura, 20 (1). DOI: 10.15645/Alabe2020.21.6
  • 2019. “Aproximación al teatro transmedia: Misántropo, de Teatro Kamikaze”. Pasavento, Revista de Estudios Hispánicos, 7(2): 365-380.
  • 2019. “Entre la sorpresa y la credulidad: cuando el teatro es autoficción”. Paso de gato: revista mexicana de teatro. 78 (19): 44-46.
  • 2019. “Política y autoficción performativa en Zonas de dolor, de Diamela Eltit”. Catedral Tomada. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 7(12): 71-95. doi 10.5195/ct/2019.385
  • 2019. “Canonización en EE. UU. del cine de Pedro Almodóvar a través de la Teoría de los Polisistemas”. Contemporánea, Revista de Comunicação e Cultura, 17(2): 250-269. http://dx.doi.org/10.9771/contemporanea.v17i2.27375
  • 2019. “Reflecting worlds: noción de mundo transmedia aplicada al género documental”. Arbor: ciencia, pensamiento, cultura, 195(794): a529. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2019.794n4003
  • 2019. “La influencia de las vanguardias francesas en el teatro Pánico de Fernando Arrabal”. Impossibilia, revista internacional de estudios literarios, (17): 219-244. DOI: https://doi.org/ 0000-0002-0027-8745
  • 2019. “Intertextos parateatrales en el cine de Pedro Almodóvar”. Kamchatka. Revista de Análisis Cultural. 13(09): 509-33. Disponible en http://dx.doi.org/10.7203/KAM.13.13136
  • 2019. (Torre-Espinosa, M.; Repiso, R.; Montero-Díaz, J.). “Factor de Impacto de las revistas de 'Film, Radio & Television' de Web of Science”. Revista Española de Documentación Científica, 42(3), e243. https://doi.org/10.3989/redc.2019.3.1630
  • 2018. “La programación cultural de los medios comunitarios: el caso de Radio Almaina”. Revista Dixit (28): 84-97. https://doi.org/10.22235/d.v0i29.1699
  • 2018. “Adaptaciones teatrales en el cine de Pedro Almodóvar: Cocteau, Williams y Lorca”. Revista de Comunicación (Universidad de Piura). 17 (2): 101-124. https://doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A4
  • 2018. “Recepción e interferencias del cine de Pedro Almodóvar en Alemania”. Monograma. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento, 2(1): 161-185.
  • 2018. “Modelos de intermedialidad en la adaptación cinematográfica del teatro homosexual en el cine de Pedro Almodóvar”. Revista Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 1(13): 117-133. http://dx.doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-1.mdid
  • 2017. “Narrador y narratario en el cine documental transmedia”. Tropelías: revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 28: 60-75. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017282057
  • 2017. “Nuevos paradigmas críticos para abordar la teatralidad en el cine de Almodóvar”. Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, (14): 111-132.
  • 2016. “El canon fílmico a la luz de las teorías sistémicas: una propuesta metodológica”. 452ºF Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (14):209-226.
  • 2015. “Cines del yo: el documental autoficcional contemporáneo español”. Bulletin of Hispanic Studies, 92 (5):567-582. https://doi.org/10.3828/bhs.2015.33
  • 2014. “Rupturas del pacto escénico: narrativa y discurso en el teatro de Angélica Liddell”. Telondefondo: revista de teoría y crítica teatral, 10 (20):53-67.
  • 2014. “La narrativa de lo no fenomenológico: el reconocimiento de el Otro en el cine”. Ética & Cine Journal, 4 (2):71-75. DOI: http://dx.doi.org/10.31056/2250.5415.v4.n2.7804
  • 2014. “Políticas de representación en el cine tunecino contemporáneo hecho por mujeres”. Espéculo, Revista de Estudios Literarios, Univ. Complutense Madrid, (53):105-119.

LIBROS

  • Cepedello, María Paz; Morales Sánchez, Isabel Mª, y Torre-Espinosa, Mario de la (des.) (2024). Espacio, arte e identidades. Consideraciones semióticas. Berlín: Peter Lang. [En preparación]
  • Sánchez-Montes, María José y Torre-Espinosa, Mario de la (eds.) (2024). Federico García Lorca en escena (1946-2020). Granada: Universidad de Granada. [En preparación]
  • Torre-Espinosa, Mario (2022). Teatro La Garrocha: 50 años de un hito en la escena onubense. Huelva: Diputación de Huelva. 150 pp. ISBN 978-84-8163-635-2
  • Torre-Espinosa, Mario (2022). El teatro independiente en Huelva: Teatro de las Marismas. Sevilla: Universidad de Sevilla. 224 pp. ISBN 978-84-472-2233-9
  • Santiago Nogales, Rocío y Torre-Espinosa, Mario de la (eds.) (2022). Teatro y poesía en los inicios del siglo XXI. En reconocimiento a la labor el profesor José Romera Castillo. Madrid: Verbum. ISBN 978-84-1337-777-3.
  • Torre-Espinosa, Mario de la (2020). Almodóvar y la cultura: del tardofranquismo a la Movida. Gijón: TREA. ISBN 978-84-18105-07-4.
  • Torre-Espinosa, Mario de la (ed.) (2018). La Primavera Rosa: identidad cultural y derechos LGBTI en el mundo. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. ISBN 978-84-9180-105-4.
  • Torre Espinosa, Mario de la (ed.) (2017). La creatividad en el aula del siglo XXI: literatura, teatro, cine, danza y artes plásticas. Sevilla: Egregius, 2017. ISBN 978-84-946978-3-8.
  • Torre Espinosa, Mario de la (2015). Generación CinExin, el cine sevillano contado por sus realizadores. Sevilla: Diputación de Sevilla, Fundación Audiovisual de Andalucía, 2015. ISBN 978-84-7798-376-7.

CAPÍTULOS DE LIBROS

  • “Identidad autoficcional trans y colectficción en Las malas, de Camila Sosa Villada”. En Priscilla Gac-Artigas (ed.), Colectficción: sobrepasando los límites de la autoficción. Madrid, Frankfurt: Iberoamericana, Vervuert, 2022, pp. 151-166. ISBN 978-84-9192-320-6
  • “Enunciación gay en la escena autoficcional española”. En Ana Casas y Anna Forné (eds.), Pensar lo real: autoficción y discurso crítico. Madrid, Frankfurt: Iberoamericana, Vervuert, 2022, pp. 189-206. ISBN 978- 84-9192-297-1
  • “Miradas documentales: directoras españolas para el siglo XXI”. En Concepción Gómez García (ed.), Brecha de género en el audiovisual español. Análisis de la situación de la mujer en la industria cinematográfica y televisiva, el videojuego y el transmedia. Valencia: Tirant lo Blanch, 2022, pp. 211-226. ISBN 978-84-18970-65-8
  • “Expansiones transmediales del hecho escénico: El libro de Toji, una autoficción de Antonio Rojano”. En Domingo Sánchez-Mesa y Jordi Alberich (eds.), Transmedialización y crowdsourcing. Los placeres de la intermedialidad y la colaboración en los relatos de la cultura digital. Valencia: Tirant lo Blanch, 2022, pp. 111-120. ISBN 978-84-19071-54-5
  • “Esta breve tragedia de la carne: una performance escénica de Angélica Liddell sobre Emily Dickinson”. En: Teatro y poesía en los inicios del siglo XXI, eds. Rocío Santiago Nogales y Mario de la Torre-Espinosa. Madrid: Verbum, 2022, pp. 497-509. ISBN 978-84-1337-777-3
  • “Construcciones identitarias LGBTIQ en el ámbito digital”. En Francisco Sierra Caballero y Jordi Alberich Pascual, Cultura digital, nuevas mediaciones sociales e identidades culturales. Salamanca: Comunicación social (eds.), 2021, pp. 133-159. ISBN 978-84-17600-58-7
  • “Posmemoria, autoficción y tramas inverosímiles en el cine documental de Los Nietos”. En: Berghe, Kristine Vanden; Licata, Nicolas y Teicher, Rahel (eds.). La invasión de los alter egos. Estudios sobre la autoficción y lo fantástico. Madrid, Frankfurt: Iberoamericana, Vervuert, 2021, pp. 297-316. ISBN 978-84-9192-198-1
  • “Virtualizaciones de la escena: el teatro en video de 360º”. En Paulo Gatica Cote (ed.). Performatividades contemporáneas: teatro, cine y nuevos medios. Madrid: Visor, 2021, pp. 183-198. ISBN 978-84-9895-240-7
  • Torre-Espinosa, Mario y Prieto Otxoa, Ekhiotz (2020). “Narrativas de resistencia mediática contra la posverdad: los casos 4f y Altsasu”. En Roberto Aparici (ed.), Las nuevas dimensiones de la posverdad, Madrid, Uned. [En prensa]
  • “Del yo al nosotras: teatro, autoficción y discurso crítico en la escena española”. En: Fernández-Ulloa, Teresa y Soler Gallo, Miguel (eds.). Las insolentes: desafío e insumisión femenina en las letras y el arte hispanos. Berna: Peter Lang, 2021, pp. 219-235. ISBN 978-3-631-83275-2
  • “Nuevos/viejos marcos políticos en la literatura: teorías marxistas en la autoficción y las narrativas transmedia”. En: García Rodríguez, Javier (ed.), Intersecciones: relaciones de la literatura y la teoría. Oviedo: Universidad de Oviedo, EDIUNO, 2020, pp. 197-220. ISBN 978-84-18324-10-9
  • “Alfred Jarry”. En: Huerta Calvo, Javier (Dir.). Diccionario de la recepción teatral en España. Madrid: Ediciones Antígona, 2020, pp. 515-521. ISBN 978-84-18119-14-9.
  • “La construcción de la identidad autoficcional en la escena: la inmigración en el teatro de Angélica Liddell y María Velasco”. En: Fernández-Ulloa, Teresa y Soler Gallo, Miguel (eds.). Aproximaciones a la configuración de la identidad en la cultura y sociedad hispanas e italianas contemporáneas. (2020). Madrid: Liceus, pp. 169-183. ISBN 978-84-948393-8-2
  • “El Génesis como hipotexto en Trilogía del infinito, de Angélica Liddell”. En Cohen, Shai (ed.), Perspectivas bíblicas en la literatura española. Granada: Universidad de Granada, 2019, pp. 161-174. ISBN 978-84-338-6602-8
  • “Literatura y BookTube: promoción de la lectura estética a través de internet”. En Gázquez Linares, José Jesús et al. (ed.), Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades, pp. 295-304. Almería: Dykinson, 2019. ISBN 978-84-1324-560-7
  • “Problemas de narratividad en el audiovisual en 360º”. En Sierra-Caballero, F. y Alberich-Pascual, Jordi (eds.), Epistemología de la comunicación y cultura digital: retos emergentes. Granada: Universidad, 2019, pp. 357-365. ISBN 978-84-338-6257-4
  • Alberich, J.; Rosendo, N.; Torre-Espinosa, M. (2019). “Activismo y comunicación transmediales en el Catálogo NarTrans (2014-2018)”. En: Sedeño, A. (Coord.). Arte, activismo y comunicación en el ámbito académico. Madrid: Dykinson, pp. 107-122. ISBN 978-84-1324-296-5
  • “Institucionalización del teatro autoficcional en España: de Perro muerto en tintorería: los fuertes a Los Gondra”. En Laín Corona, Guillermo y Santiago Nogales, Rocío (eds.). Teatro, (Auto)biografía y Autoficción (2000-2018), homenaje al profesor José Romera. Madrid: Verbum, 2019. Pp. 555-570. ISBN 978-84-9895-210-0.
  • “Propuesta de docencia de los Estudios Culturales a través del audiovisual: estudios feministas”. En: Ramírez Paredes, Karina Gabriela (coord.) Recursos educativos para el aula del siglo XXI. Eindhoven: Adaya Press, 2019, pp. 20-29. ISBN 978-94-92805-11-9
  • “Una comunidad LGBTI global? Identidad y rasgos culturales”. En: Torre Espinosa, Mario de la (ed.) (2018). La Primavera Rosa: identidad cultural y derechos LGBTI en el mundo. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2018, pp. 29-48. ISBN 978-84-9180-105-4.
  • (Traductor) Cardoso, D. (2018). “Paralelismos y divergencias: activismos LGBTI en Portugal y en Brasil”. En: Torre Espinosa, Mario de la (ed.). La Primavera Rosa: identidad cultural y derechos LGBTI en el mundo. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2018, pp. 71-96.
  • “Consejos para doctorandos: el desarrollo de una carrera posdoctoral”. En: Es hora de salir de las vidrieras: otros enfoques en la investigación de lengua y literatura españolas. Madrid: Sial Pigmalión, 2019. [En prensa]
  • “Estrategias transmediales y autoficcionales en 'Cromosoma 5', de María Ripoll y Lisa Pram”. En: Marcos Ramos, María (ed.). Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués. Estudios y perspectivas. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2017. Pp. 1085-1095. ISBN 978-84-697-3695-1.
  • “Las Humanidades frente a la tecnificación de las sociedades: nuevos paradigmas para la enseñanza de las artes”. En: Torre Espinosa, Mario de la (ed.) (2017). La creatividad en el aula del siglo XXI: literatura, teatro, cine, danza y artes plásticas. Sevilla: Egregius, 2017, pp. 9-15. ISBN 978-84-946978-3-8.
  • “El teatro simbolista español: Valle-Inclán y Goy de Silva, entre la tradición y la vanguardia”. En: Jessen, Herle-Christin y Stephanie Lang (eds.). Modernismos pluricéntricos. Configuración transcultural de la modernidad literaria entre Francia, España y América Latina. Berlin: Tranvia Verlag, 2017. Pp. 47-60. ISBN 978-3-946327-08-0.
  • “La autoficción en el cine documental español: teoría y práctica”. En: Tornero Salinas, Angélica (ed.). Yo-grafías: autoficción en el cine y la literatura hispanas. Madrid: Síntesis, 2017, pp. 109-124. ISBN 978-84-9171-074-5.
  • “Poéticas teatrales de la violencia: la ruptura del pacto escénico en Angélica Liddell y Rodrigo García”. En: González Ángel, Sara; et al. (eds.). Tuércele el cuello al Cisne: Las expresiones de la violencia en la literatura hispánica contemporánea (siglos XX y XXI). Sevilla: Editorial Renacimiento, 2016, pp. 727-739. 978-84-16685-29-5.
  • “Modelando a Venus: la construcción posmoderna de la identidad femenina en el cine”. En: Fernández Ulloa, Teresa y Joanne Schmidt (eds.). Images of Women in the Hispanic Culture. Newcastle upon Tyne (United Kingdom): Cambridge Scholars Publishing, 2016, pp. 256-275. ISBN 978-1-4438-9114-1.

Mario de la Torre-Espinosa http://orcid.org/0000-0002-0027-8745 - ResearcherID: B-2674-2016

Doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada con una tesis doctoral sobre relaciones entre cine y teatro desde una aproximación polisistémica. Ha sido asistente honorario del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla, profesor del Máster de Documental y Nuevos Medios de la Universidad Rey Juan Carlos, de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, de Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide (Centro Universitario San Isidoro) y del Grado Oficial de Cinematografía de la Escuela Universitaria TAI. Tras pasar por la Universidad de Cádiz, actualmente es docente en el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada, además de profesor en el Máster en Guion Cinematográfico y Series de Televisión de la Universidad Rey Juan Carlos, en el Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia de la Universidad de Granada y en el Máster en Estudios Literarios y Teatrales de la UGR. Sus líneas de investigación se centran en la literatura comparada, el teatro español y los estudios fílmicos, con las narrativas transmedia, la autoficción, los estudios LGBTI y el cine documental como objeto principal de estudio. Ha sido ganador del VII Concurso de Ensayo sobre Literatura de la Universidad de Málaga con el trabajo “Literatura y espacio doméstico: el universo femenino a través de los objetos”. Ha publicado artículos en revistas académicas como Bulletin of Hispanic Studies, Arbor: ciencia, pensamiento, cultura, Rilce, Espéculo: Revista de Estudios Literarios, Telón de fondo: revista de teoría y crítica teatral, Kamchatka Revista de Análisis Cultural, Catedral Tomada: revista de crítica literaria latinoamericana o 452ºF Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Es asimismo autor de Almodóvar y la cultura: del tardofranquismo a la Movida (TREA, 2020), Generación CinExin (Diputación de Sevilla, 2015, premio ASECAN al mejor libro de cine del año), El teatro independiente en Huelva: Teatro de las Marismas (Universidad de Sevilla, 2022, Premio Lorca 2023 al mejor libro de teatro del año) o editor de La Primavera Rosa: identidad cultural y derechos LGBTI en el mundo (2018), editado por la UOC. Ha impartido conferencias en universidades como el Collège de France (París, Francia), Heidelberg (Alemania), Mannheim (Alemania), Universidad Estatal de Río de Janeiro (Brasil), Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (México), Universidad de Buenos Aires (Argentina) o la Universidad de Konstanz (Alemania). Como realizador ha ganado más de 80 premios en festivales de todo el mundo, y ha sido nominado a los premios Goya en dos ocasiones, en 2009 con el documental Harraga y en 2018 con Primavera Rosa en México. Además de pertenecer a las asociaciones BETA y ASETEL, fue Secretario General de la Asociación Española de Semiótica (2019-202)2, de la que es actualmente voca), cargo que también ocupa en la Asociación Andaluza de Semiótica.

Accesibilidad Protección de Datos Política de privacidad © 2024 Universidad de Granada Oficina Web UGR