Universidad de Granada Directorio de la Universidad de Granada

Acceder con tu cuenta UGR

Te permite iniciar tu sesión con tus credenciales de la Universidad de Granada

Accede para:

  • Actualizar Curriculum
  • Editar Investigación
  • Modificar Otros Datos
  • Actualizar Redes Sociales
Login Federado Le permite iniciar sesión con sus credenciales de la UGR.
Buscar
imagen personal

Imagen con el código QR de esta página

José Antonio Fernández Plaza

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
Departamento de Didáctica de la Matemática
Facultad de Ciencias de la Educación
Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 (Granada) Granada
958249726
Importar contacto

HORARIO DE TUTORÍAS

PRIMER SEMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Martes 16:00-20:00 403
Jueves 10:30-12:30 403
SEGUNDO SEMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Martes 16:00-20:00 403
Jueves 10:00-12:00 403

GRADUADO/A EN EDUCACIÓN PRIMARIA (BILINGÜE)

GRADUADO/A EN EDUCACIÓN PRIMARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS (MATEMÁTICAS) DOBLE TITULACIÓN: MAES+DIDÁCTICA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN CURRÍCULUM Y FORMACIÓN

Doctor por la Universidad de Granada con fecha de lectura de tesis doctoral el 18 de junio de 2015. Investido doctor en acto inaugural del curso académico 2015/2016 del 21 de Septiembre de 2015. Disfruté una beca FPU desde diciembre 2011 hasta abril de 2015 (Resolución de 30 de noviembre de 2011, publicada en BOE, 20 de diciembre de 2011). Miembro del grupo FQM-193. Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico. Profesor Titular de Universidad, según Resolución de 2 de diciembre de 2022, de la Universidad de Granada, por la que se nombran Profesores Titulares de Universidad (B.O.E, Nº 300, 15 de diciembre de 2022), adscrito al Departamento de Didáctica de la Matemática. Prueba de acceso celebrada el 29 de noviembre de 2022.

Mi línea de investigación tiene los siguientes términos clave:

  • APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
  • DIDÁCTICA DEL ANÁLISIS MATEMÁTICO
  • SIGNIFICADO DE UN CONCEPTO MATEMÁTICO. LÍMITE FUNCIONAL
  • PENSAMIENTO MATEMÁTICO AVANZADO
  • FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS

Perfiles web:

image image image image image
Mathematics Genealogy Project Perfil Google Scholar Perfil ResearchGate Perfil Orcid Perfil Scopus
image image image image image
Perfil Researcher ID-Publons-Web of Science Perfil Linkedin Perfil Dialnet Perfil Documat Perfil Dialnet-métricas
image image image image image
Perfil Dialnet CRIS- Universidad de Granada Producción científica en FQM-193 Producción científica en DIGIBUG ImpactStory Producción científica en Funes
image image image image image
Perfil Lens Perfil OpenAlex Perfil Semantic Scholar Perfil Dimensions Impacto social de la investigación (Almetric)

Estancias de investigación:

image image image
Institución Universidad de Nottingham (Reino Unido) Universidad de Valladolid Universidad de Durham (Reino Unido)
Periodo 01/09/2018- 30/11/2018 01/09/2014- 30/11/2014 01/09/2013- 30/11/2013
Supervisor Dr. Geoffrey Wake Dr. Tomás Ortega Dr. Adrian Simpson
Financiación image Programa José Castillejo image Programa de estancias breves FPU image Plan propio de la Universidad de Granada

Seminarios impartidos:

Estrategias de modelización en segundo de Bachillerato del fenómeno de administración-eliminación de un fármaco. En el Congreso bienal de la Real Sociedad Matemática Española (30 de enero a 3 de febrero 2017) en Zaragoza. Sesión especial de Didáctica del Análisis y la Modelización Matemática.

Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid. 27 de Noviembre de 2014. https://www.youtube.com/watch?v=ZwpHPDgTUZc&list=PL1FB556E807790682&index=15

Trabajos de tercer ciclo

Fernández-Plaza, J. A. (2011). Significados puestos de manifiesto por estudiantes de Bachillerato respecto al concepto de Límite finito de una función en un punto. Estudio exploratorio. Enlace a PDF

Fernández-Plaza, J. A. (2010). Unidad didáctica: Límite y Continuidad de Funciones. Enlace a PDF

Tesis doctoral

Fernández-Plaza, J. A. (2015). Significados escolares del concepto de límite finito de una función en un punto. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada. Enlace a PDF . Ficha de Teseo.

image

Tesis doctorales dirigidas

Martínez Luaces, Víctor Eduardo (2021). Posing Inverse Modeling Problems for Task Enrichment in a Secondary Mathematics Teachers Training Program. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Enlace a PDF. Directores: Luis Rico Romero y José Antonio Fernández Plaza. Calificación: Sobresaliente. Fecha de lectura: 26/04/2021. Ficha de Teseo.

Vargas González, María Fernanda (2020). La derivada de una función desde la perspectiva de los profesores de matemática de 1º de Bachillerato. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Enlace a PDF. Directores: Juan Francisco Ruiz Hidalgo y José Antonio Fernández Plaza. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Fecha de lectura: 16/09/2020. Ficha de Teseo.

image image
Tesis doctoral de Martínez Luaces (2021) Tesis doctoral de Vargas González (2020)

Tesis doctorales evaluadas

González Flores, Yosenith (2023). Significados atribuidos por estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Costa Rica al concepto de límite de una función en un punto. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Enlace a PDF. Directores: Juan Francisco Ruiz Hidalgo y Ana Belén Montoro Medina. Secretario de Tribunal. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Fecha de lectura: 14/07/2023. Ficha de Teseo

Delgado Monge, Islande Cristina (2022). Ansiedad ante la enseñanza de la matemática en estudiantes universitarios para profesor de educación primaria. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Enlace a PDF. Directores: Patricia Pérez Tyteca y Enrique Castro Martínez. Secretario de Tribunal. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Fecha de lectura: 25/03/2022. Ficha de Teseo.

Martín Fernández, Enrique (2021). Meanings shown by students and teachers in training on the sine and cosine of an angle. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Enlace a PDF. Directores: Luis Rico Romero y Juan Francisco Ruiz Hidalgo. Secretario de Tribunal. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Fecha de lectura: 26/02/2021. Ficha de Teseo.

Artículos de prensa

Fernández-Plaza, J. A. (2019). Matemáticas de la vida y la formación del maestro de primaria. Ciencia Abierta. Granada Hoy. Publicado el 27 de Agosto de 2019. Enlace html y Enlace PDF.

image

Artículos de investigación

Vargas, M. F., Fernández-Plaza, J. A. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2023). El tema de funciones en los libros de texto: un análisis de las tareas propuestas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 36(2), 9-21. Enlace a PDF.

Vargas, M. F., Fernández-Plaza, J. A., & Ruiz-Hidalgo, J. F. (2023). Pre-service Teachers' Understading of the Derivative of a Function at a Point. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 54(4), 483-510. Doi: https://doi.org/10.1080/0020739X.2021.1957504

Castro-Rodríguez, E., Ruiz-Hidalgo, J. F., Lupiáñez, J. L., Fernández-Plaza, J. A., Rico, L., Segovia, I., & Flores, P. (2022). Specific Mathematics Learning Objectives Expressed by Teachers in Training. International Electronic Journal of Mathematics Education (IEJME), 17(2), 1-12. Doi: https://doi.org/10.29333/iejme/11670

Martinez-Luaces, V., Fernández-Plaza, J. A., Rico, L., & Ruiz-Hidalgo, J. F. (2021). Inverse reformulations of a modelling problem proposed by prospective teachers in Spain. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 52(4), 491-505. Doi: https://doi.org/10.1080/0020739X.2019.1683773

Silva-Díaz, F., Carrillo-Rosúa, J. y Fernández-Plaza, J.A. (2021). Uso de tecnologías inmersivas y su impacto en las actitudes científico-matemáticas del estudiantado de Educación Secundaria Obligatoria en un contexto en riesgo de exclusión social. Educar, 57(1), 119-138. Doi: https://doi.org/10.5565/rev/educar.1136. Enlace a Digibug

Vargas, M. F., Fernández-Plaza, J. A. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2020a). Análisis de los argumentos dados por docents en formación a una tarea sobre derivadas. PNA, 14(3), 173-203. Doi: https://doi.org/10.30827/pna.v14i3.12229. Enlace a Digibug

Vargas, M. F., Fernández-Plaza, J. A. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2020b). La derivada en los libros de texto de 1º de Bachillerato: Un análisis a las tareas propuestas. AIEM, 18, 87-102. Doi: https://doi.org/10.35763/aiem.v0i18.288.

Vargas, M. F., Fernández-Plaza, J. A. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2020c). Significado de derivada en las tareas de los libros de 1º de Bachillerato. Bolema, 34(68), 911-933. Doi: https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n68a04.

González, Y., Fernández-Plaza, J. A. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2020). Significados del concepto de límite de una función en un punto manifestados por alumnos universitarios de la Universidad Nacional de Costa Rica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(1), 29-39. Enlace a PDF

Martinez-Luaces, V., Fernández-Plaza, J. A., & Rico, L. (2019). Inverse Modelling Problems and Task Enrichment: Analysis of Two Experiences with Spanish Prospective Teachers. International Journal of Educational Studies in Mathematics, 6(4), 193-205. Enlace a PDF

Ruiz-Hidalgo, J. F., Flores, P., Ramírez-Uclés, R. y Fernández-Plaza, J. A. (2019). Tareas que desarrollan el sentido matemático en la formación inicial de profesores. Educación Matemática, 31(1), 121-143. Doi: https://doi.org/10.24844/EM3101.05.

Melguizo-Moreno, E. y Fernández-Plaza, J. A. (2018). La transposición didáctica de contenidos de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas desde la perspectiva de los maestros en formación de Educación Primaria. El caso de tabús y eufemismos y Porcentajes. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 6(4), 259-274. Enlace a PDF.

Fernández-Plaza, J. A. & Simpson, A. (2016). Three concept or one? Students' understanding of basic limit concepts. Educational Studies in Mathematics, 93(3), 315-332. Doi: https://doi.org/10.1007/s10649-016-9707-6.

Fernández-Plaza, J. A., Ruiz-Hidalgo, J. F., y Rico, L. (2015). Razonamientos basados en el concepto de límite finito de una función en un punto. Enseñanza de las Ciencias, 33(3), 315-332. Doi: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1575.

Fernández-Plaza, J. A., Rico, L., & Ruiz-Hidalgo, J. F. (2013). Concept of Finite Limit of a Function at a Point: Meanings and Specific Terms. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 44(5), 699-710. Doi: https://doi.org/10.1080/0020739X.2013.805887.

Fernández-Plaza, J. A., Ruiz-Hidalgo, J. F. y Rico, L. (2013). Análisis conceptual de términos específicos. Concepto de límite finito de una función en un punto. Gaceta de la RSME, 16(1), 131-145. Enlace a PDF.

Fernández-Plaza, J. A., Ruiz-Hidalgo, J. F., Rico. L. y Castro, E. (2013). Definiciones personales y aspectos estructurales del concepto de límite finito de una función en un punto. PNA, 7(3), 117-131. Doi: https://doi.org/10.30827/pna.v7i3.6127.

Artículos en revistas de profesorado, divulgación y recursos educativos

Rico, L., Ruiz-Hidalgo, J. F., Fernández-Plaza, J. A., Castro-Rodríguez, E., Martín, E. y Vílchez, M. (2015). Concepciones y significados de una tarea matemática escolar. Suma, 80, 67-76. Enlace a PDF.

Aguilera, C. M., Ariza, D., Fernández-Plaza, J. A.,..., Valero, I. (2020). Problemas de Olimpiada Matemática-2020. Sevilla: Thales. Enlace a PDF

Repositorio de Applets de Geogebra. https://www.geogebra.org/m/e6vhnkys

Capítulos de Libros y Libros editados

Investigación

Fernández-Plaza, J. A., Lupiáñez, J. L., Moreno, A. y Ramírez, R. (Coords.) (2022). Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia. Barcelona: Octaedro. Enlace: https://octaedro.com/libro/investigacion-en-educacion-matematica-2/ Doi: https://doi.org/10.36006/16367-1

Fernández-Plaza, J. A. y López-Centella, E. (2022). Modificación de una tarea de un libro de texto sobre longitud por futuros maestros de Educación Primaria. En J. A. Fernández-Plaza, J. L. Lupiáñez, A. Moreno y R. Ramírez (Coords.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia (pp. 173-190). Barcelona: Octaedro. Enlace: https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/09/9788419312105.pdf

Martinez-Luaces, V., Fernández-Plaza, J. A., & Rico, L. (2022). About the Notion of Inverse Problem in STEM Education. In D. Ortega-Sánchez (Ed.), Active Learning- Research and Practice for STEAM and social sciences education (pp. 1-21). London: Intechopen. Doi: http://doi.org/10.5772/intechopen.106479. Url: https://www.intechopen.com/chapters/83203

Montejo-Gámez, J., Amador-Saelices, M. V., & Fernández-Plaza, J. A. (2022). Teaching mathematics to reflect on the COVID-19 pandemic. Best practices. In L. Daniela & A. Visvizi (Eds.), Remote Learning in Times of Pandemic. Issues, Implications and Best practice (pp. 148-163). Routledge. Doi: https://doi.org/10.4324/9781003167594-8

Montejo-Gámez, J., Fernández-Plaza, J. A., y Ramírez, R. (2020). Talento matemático en la resolución de un problema de generalización. En E. Castro-Rodríguez, E. Castro, P. Flores, e I. Segovia (Coords.), Investigación en Educación Matemática: Homenaje a Enrique Castro (pp. 121-138). Barcelona: Octaedro.

Martinez-Luaces, V., Fernández-Plaza, J. A., & Rico, L. (2020). Inverse Modeling Problems in Task Enrichment for STEM Courses. In K. G. Fomunyam (Ed.), Theorizing STEM Education in the 21st Century (pp. 29-44). London: Intechopen. Doi: http://doi.org/10.5772/intechopen.89109

Fernández-Plaza, J. A. y Cañadas, G. R. (2019). Modificación de tareas de porcentajes por futuros maestros de Educación Primaria. En S. Alonso, J. M. Romero, C. Rodríguez-Jiménez y J. M. Sola (Eds.), Investigación, Innovación docente y TIC: Nuevos Horizontes Educativos (pp. 741-753). Madrid: Dykinson. S. L. Enlace a PDF

Fernández-Plaza, J. A., Cañadas, M. C. y Segovia, I. (2019). Errores en el álgebra escolar. En A. Codina y M. F. Moreno (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico: 2018 (pp. 219-234). Almería: Universidad de Almería. Enlace a PDF.

Martinez-Luaces, V., Rico, L., Ruiz-Hidalgo, J. F., & Fernandez-Plaza, J. A. (2018). Inverse modeling problems and task enrichment in teacher training courses. In R. V. Nata (Ed.), Progress in Education (vol. 53, pp. 185-214). New York: Nova Science Publishers.

Fernández-Plaza, J. A. (2016). Estrategias de identificación de representaciones gráficas en tareas de cálculo de límites. En L. Rico, M. C. Cañadas, A. Marín y M. T. Sánchez (Eds.), Investigaciones en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Moisés Coriat (pp. 169-178). Granada: Comares. Enlace a PDF

Fernández-Plaza, J. A., Ruiz- Hidalgo, J. F. y Lupiáñez, J. L. (2016). Paradoja de la Dicotomía. Una revisión desde la Educación Matemática. En E. Castro, E. Castro, J. L. Lupiáñez, Ruiz, J. F. y M. Torralbo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a Luis Rico (pp. 253-262). Granada: Comares. Enlace a PDF

Ruiz-Hidalgo, J. F. y Fernández-Plaza, J. A. (2013a). Análisis de tareas de cálculo de límites en un punto en las que intervienen identidades notables. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina y I. Segovia (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 127-134). Granada: Comares. Enlace a PDF

Ruiz-Hidalgo, J. F. y Fernández-Plaza, J. A. (2013b). Planificación de unidades didácticas en enseñanza secundaria mediante uso del Análisis Didáctico. En L. Rico, J. L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática. Metodología de Investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp. 231-251). Granada: Comares.

Docentes

Ramírez, R. y Fernández-Plaza, J. A. (2018). Isometrías en la resolución de problemas y obras de arte . En P. Flores, J. L. Lupiáñez y I. Segovia (Eds.), Enseñar Matemáticas. Homenaje a los profesores Francisco Fernández y Francisco Ruiz (pp. 143-155). Granada: Atrio. Enlace a PDF.

Fernández-Plaza, J. A. (2016a). Análisis del Contenido. En L. Rico y A. Moreno (Coords.), Elementos de Didáctica de la Matemática para el profesor de Secundaria (pp. 103-118). Madrid: Pirámide.

Fernández-Plaza, J. A. (2016b). Errores y Dificultades. En L. Rico y A. Moreno (Coords.), Elementos de Didáctica de la Matemática para el profesor de Secundaria (pp. 195-207). Madrid: Pirámide.

Castro, E., Castro-Rodríguez, E., Fernández-Plaza, J. A., Flores, P. y Molina, M. (2015). Enseñanza y aprendizaje de los números racionales y sus operaciones. En P. Flores y L. Rico (Coords.), Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 231-252). Madrid: Pirámide.

Flores, P., Castro-Rodríguez, E. y Fernández-Plaza, J. A. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las estructuras aritméticas. En P. Flores y L. Rico (Coords.), Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 205-229). Madrid: Pirámide.

image image
Elementos de Didáctica de la Matemática para el profesor de Secundaria Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria
Accesibilidad Protección de Datos Política de privacidad © 2024 Universidad de Granada Oficina Web UGR