PROFESORA CONTRATADA DOCTORA INDEFINIDA
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura |
---|
Facultad de Ciencias de la Educación |
Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 (Granada) Granada |
958249603 |
Ver |
Importar contacto |
PRIMER SEMESTRE | ||
---|---|---|
Día de la semana | Horario | Lugar |
Miércoles | 11:00-14:00 | Despacho 233 |
Jueves | 9:30-11:00 | Despacho 233 |
Jueves | 12:30-14:00 | Despacho 233 |
SEGUNDO SEMESTRE | ||
---|---|---|
Día de la semana | Horario | Lugar |
Lunes | 17:00-20:00 | Despacho 233 |
Miércoles | 17:00-20:00 | Despacho 233 |
INVESTIGACIÓN
Coordinadora del Proyecto de intervención educativa Enseñanza-Aprendizaje del Léxico en el Contexto Escolar. CEIP Constitución Melilla. (2008-2009). Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSD) en Melilla y Vicedecanato de Investigación Universidad de Granada.
Participación en Proyecto Contrato-programa Estudios sobre Lingüística y Literatura y sus Aplicaciones Didácticas (2009-2011). Vicerrectorado de Política Científica e Investigación Universidad de Granada.
Miembro del equipo (RTI2018-093825-B¿I00, Convocatoria 2018 de “Proyectos de I+D Retos Investigación”) Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción (FL_SD_LNF)
1 Sexenio de investigación (2008-2017)
1 Tesis dirigida: La ansiedad lingüística ante el aprendizaje de inglés en los grados universitarios de magisterio. Estrategias para lograr aulas emocionalmente seguras. Estudio de caso en un contexto universitario español. Elena Goñi Osácar. Universidad de Zaragoza (2019).
SELECCIÓN DE PUBLICACIONES (EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS)
Del Moral-Barrigüete, C., Melguizo-Moreno, E. (2020). El blog como herramienta TIC para dinamizar la escritura en el aula de lengua y literatura: una propuesta didáctica innovadora. En Aznar Díaz, Inmaculada Cáceres Reche, María Pilar, Romero Rodríguez, José María, Marín Marín, José Antonio (eds.). Investigación e Innovación Educativa. Tendencias y Retos. Madrid: Dykinson. 731-740.
Sanjuán Álvarez, M. y del Moral Barrigüete, C. (2019). Principios didácticos para la enseñanza de vocabulario en español como lengua de aprendizaje del alumnado inmigrante. Didáctica. Lengua Y Literatura, Vol. 31, pp. 99-116. Doi:10.5209/dida.65940.
Molina-García, M.J. y Del Moral-Barrigüete, C. (2019). Sobre los hábitos lectores en futuros maestros de Primaria y lecturas iniciáticas fuera del canon literario. En José M. de Amo Sánchez-Fortún, Pilar Núñez-Delgado (eds.) y Anastasio García-Roca, María Santamarina-Sancho (coords.), Lectura y educación literaria. Nuevos modos de leer en la era digital. Barcelona: Octaedro.
Del Moral-Barrigüete, C. y Molina-García, M.J. (2018). Diseño y validación de un cuestionario sobre hábitos lectores en futuros maestros durante su etapa preuniversitaria. Reugra 25, 51-79.
Sanjuán-Álvarez, M. Senís-Fernández, J. y Del Moral-Barrigüete, C. (2017). Diseño y Evaluación de un Proceso de Formación en Habilidades Comunicativas para la Docencia. Porta Linguarum, Monográfico 2, 57-71.
Del Moral Barrigüete, C. (2017). El debate como estrategia formal para mejorar la competencia comunicativa de los futuros maestros. En A.M. Aguilar López, B. Peña Acuña (coords.). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Buenas prácticas docentes (vol. 1), 80-111. Madrid: ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana).
Del Moral Barrigüete, C. (2017). Buenas prácticas de e-learning en el contexto de la educación permanente. Málaga: Eumed.net
Del Moral Barrigüete, C. y Senís Fernández, J. (2016). Itinerarios lectores en el marco de la didáctica de la lengua y la literatura en educación primaria. En Antonio Díez Mediavilla, Vicent Brotons Rico Dari Escandell Maestre, José Rovira Collado (Eds.). Aprendizajes plurilingües y literarios: Nuevos enfoques didácticos. 728-735.
Del Moral Barrigüete, C. (2015). Sobre el uso de herramientas en la red para leer y escribir. En Noelia Ibarra Rius, Josep Ballester Roca, María Luisa Carrió Pastor, Francesca Romero Forteza (coords.). Retos en la adquisición de las literaturas y de las lenguas en la era digital. 227-230.
FORMACIÓN ACADÉMICA
Licenciada en Filología Hispánica (1993-1998) Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (2003), Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) Doctora en Educación por la Universidad de Granada (2010) Tesis doctoral: Enseñanza-Aprendizaje del Léxico en el Contexto Escolar. Un Programa de Innovación Docente para el Desarrollo de la Competencia Léxica en Didáctica de Segundas Lenguas (2010)
DOCENCIA UNIVERSITARIA
Profesora de ELE en CEGRÍ, Granada (1998-2001); CIUC, Universidad de Cantabria, Santander (2006); CLM Universidad de Granada, Granada (2007; 2011) Profesora Sustituta Interina en la Universidad de Granada (2007-2012) Profesora Ayudante Doctor en la Universidad de Zaragoza (2012-2016) Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Granada (2016 --)
2 tramos docentes 3 tramos autonómicos
BECAS Y ESTANCIAS DOCENTES E INVESTIGADORAS EN EL EXTRANJERO
Lectora de Lengua Española en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Comenio de Bratislava (Eslovaquia, 2003-2004) Beca DAAD en la Universidad Heinrich Heine, Düsseldorf (Alemania, 2005)
Movilidad Docente Erasmus en la Universidad de Laponia (Rovaniemi, Finlandia, 2008) Movilidad Docente Erasmus en Bradford Collage (Bradford, UK, 2012)