Universidad de Granada Directorio de la Universidad de Granada

Acceder con tu cuenta UGR

Te permite iniciar tu sesión con tus credenciales de la Universidad de Granada

Accede para:

  • Actualizar Curriculum
  • Editar Investigación
  • Modificar Otros Datos
  • Actualizar Redes Sociales
Login Federado Le permite iniciar sesión con sus credenciales de la UGR.
Buscar
imagen personal

Imagen con el código QR de esta página

Sergio Moreno Ríos

CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Facultad de Psicología
Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 (Granada) Granada
958240676
Importar contacto

HORARIO DE TUTORÍAS

PRIMER SEMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Lunes 8:30-9:00 Despacho 218-G F. Psicología
Lunes 11:00-13:30 Despacho 218-G F. Psicología
Martes 8:30-9:00 Despacho 218-G F. Psicología
Martes 11:00-13:30 Despacho 218-G F. Psicología
SEGUNDO SEMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Martes 11:00-14:00 Despacho 218-G F. Psicología (11-11.30 Cimcyc Seminario V)
Jueves 11:00-14:00 Despacho 218-G F. Psicología (11-11.30 Cimcyc Seminario V)

Investiga sobre el Razonamiento deductivo en adultos y los cambios que se producen durante la niñez.

Investigador Principal del proyecto de Investigación: PGC2018-095868-B-I00 El desarrollo deductivo de conclusiones sesgadas: implicaciones en aprendizaje escolar y en contextos sociales. I+D+i Ministerio de Ciencia e Innovación.

Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía (SEJ069) bajo el título de PENSAMIENTO, COGNICIÓN Y CONDUCCIÓN en colaboración con la profesora Candida Castro experta en conducción.

Ha dirigido proyectos de investigación del MEC: (PSI2015-63505-P). ERRORES Y ANTIDOTOS AL DEDUCIR CON INFORMACION AMBIGUA Y FALSA: DESARROLLO EN ESCOLARES Y JUICIOS SOCIALES DE ADULTOS. Plan Nacional I+D. Gobierno de España. Investigador Principal Sergio Moreno Ríos. Se desarrollará durente tres años: entre los años 2016 y 2018.

(PSI2011-29504). INFERENCIAS INMEDIATAS EN NIÑOS Y ADULTOS: INFLUENCIA DE LO VERDADERO Y LO FALSO EN LA DEDUCCION. Plan Nacional I+D. Gobierno de España. Entre los años 2011 y 2015.

(SEJ2007-61042/PSIC) ¿La Integración de información para la deducción en situaciones educativas y cotidianas¿. Ministerio de Educación y Ciencia de España. Entre los años 2007 a 2011

Licenciado en Psicología (Filosofía y Letras ) Universidad de Granada. 1992.

Doctor en Psicología en Universidad Nacional de Educación a distancia (Madrid). 1999.

Profesor en diferentes categorías profesionales en la UNED (Madrid) 1999 y en Universidad de Granada desde 1999

Profesor titular de Universidad. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada. Desde 2003.

Acreditado a Catedrático de Universidad desde el 10-4-2016

PUESTOS DE GESTIÓN.

Miembro de diversas comisiones. Vicedecano de Ordenación Académica: Facultad de Psicología desde 2004 a 2008. Coordinador del Doctorado de Psicología desde el 2016.

PUBLICACIONES

LIBROS:

Moreno Ríos, S. (2005). Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Madrid: Biblioteca Nueva

Moreno-Ríos, S. Bajo, T., Moya, M., Maldonado, A. y Tudela, P. (2007). Las competencias en el nuevo paradigma educativo para Europa. Editorial Universidad de Granada.

García Madruga, J. y Sergio Moreno Ríos (1998). Conceptos fundamentales de Psicología. Alianza Editorial.

ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS:

Moreno-Ríos, S. & Byrne, R.M. (2018).Inferences from disclosures about the truth and falsity of expert testimony. Thinking & Reasoning, 24 (1), 41-78. DOI: 10.1080/13546783.2017.1378724

Rolda-Tapia, M.D., Moreno-Ríos, S & Cánovas-López, R. (2017). Thinking about social and nonsocial alternative possibilities in premature preschoolers. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology. 39 (8),http://dx.doi.org/10.1080/13803395.2016.1257703

Ruíz-Ballesteros, J.A. & Moreno-Ríos, S. (2017). Concessive and semifactual interpretations during reasoning with multiple conditionals. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 70 (7), 1140-1150. http://dx.doi.org/10.1080/17470218.2016.1172098

Ruíz-Ballesteros, J.A. & Moreno-Ríos, S. (2016). Inherent directionality of ¿even if¿? counterfactual conditionals. Journal of Cognitive Psychology, 28 (4), 505-5111. DOI: 10.1080/20445911.2016.1142996

Rojas-Barahona, C. A., Föster, C.E., Moreno-Ríos, S. & McCelland, M.M. (2015). Improvement of working memory in preschoolers and its impact on early literacy skills: a study in deprived communities of rural and urban areas. Early Education and Development, 5, 871-892. DOI: 10.1080/10409289.2015.1036346

Tse, P. P., Moreno-Ríos, S., García-Madruga, J. & Bajo, T. (2014). Inhibitory mechanism of the matching heuristic in Syllogistic reasoning. Acta Psychologica, 153, 95-106. DOI: 10.1016/j.actpsy.2014.08.001

Moreno-Ríos, S., Rojas-Barahona, C. A. & García-Madruga, J. (2014). Perceptual inferences about indeterminate arrangements of figures. Acta Psyhcologica, 148, 216-225; DOI. 10.1016/j.actpsy.2014.02.004

Santamaría, C. Tse, P.P., Moreno-Ríos, S. & García Madruga, J.A. (2013). Deductive reasoning and metalogical knowledge in preadolescence: a mental model appraisal. Journal of Cognitive Psycology, 25, 192-200.

Gómez Veiga, I., García-Madruga, J. & Moreno-Ríos, S. (2013). Unless conditionals: New evidence from priming. Journal of cognitive psychology, 24, 1002-1009.

Roca, J., Crundall, D., Moreno-Ríos, S., Castro, C. & Lupiáñez, J. (2013). The influence of differences in the functioning of the neurocognitive attentional networks on drivers' performance. Accident Analysis & Prevention, 50, 1193¿ 1206.

Castro, C., Moreno-Ríos, S., & Tornay, F. J. (2012). Cognitive representations of obligation and prohibition signs when they provide the same amount of semantic information. Psicológica, 33, 275-291.

Roca, J., Castro, C., Bueno, M & Moreno-Ríos, S. (2012). A driving-emulation task to study the integration of goals with obligatory and prohibitory traffic signs. Applied Ergonomics, 43, 81-88.

García-Madruga, J. A, Carriedo, N. & Moreno-Ríos, S., (2011). The semantics of `unless¿ conditionals: evidence from `unless¿ and disjunctive inferences. The Spanish Journal of Psychology, 14, 569-579.

Moreno-Ríos, S., Rodríguez Menchén, M.A. & Rodriguez-Gualda, I. (2011). Bias in perspective-taking during reading: adjusting the knowledge of characters. Journal of Pragmatics, 43, 1977-1986.

Vargas, C., Moreno-Rios, S., Castro, C.,& Underwood, G. (2011). Encoding time and signs exposure time in the representation of diagrammatic deontic meanings. Acta Psychologica, 137, 106-114

Milán, E.G., Rodríguez Artacho, M.A., Moreno-Ríos, S., Córdoba, M.J., Pereda, A. & González-Hernández, A. (2011). Cost of Mental Set Reconfiguration between Digits and their Photisms in Synaesthesia. The Spanish Journal of Psycholgy, 14, 548-555.

Gómez Veiga, I., García-Madruga, J. & Moreno-Ríos, S. (2010). The interpretation of indicative and subjunctive concessive. Acta Psychological, 134,245-252.

Rojas-Barahona, Ch. A., Moreno-Rios, S. & García-Madruga, J. A. (2010). Development of Deductive Reasoning: Differences between factual and counterfactual conditionals. Psicologica, 31, 1-24.

Milán, E. G., Moreno-Ríos, S., Espino, O., Santamaría, C., & González-Hernández, A . (2010). Sequential effects in deduction: Cost of inference switch. Psicológica, 31, 171-198.

García-Madruga, J. A., Carriedo, N., Moreno-Ríos, S., Gutiérrez, F., & Schaeken, W. (2009). Unless Reasoning, Spanish Journal of Psychology, 11,386-399

García-Madruga, J. A., Moreno-Rios, S., Quelhas, A. C., & Juhos, C. (2009). Reasoning with “Unless” Counterfactual Conditionals. Psicológica, 2009, Volume 30, 217-243

Del Pino, J.M, Milán, E, Moreno-Ríos, S. Galvez, G. y Mula, F.J. (2009). Inteligencias múltiples y deporte. Apunts: Educación Física y Deporte, 95,

Moreno-Ríos, S., García-Madruga & Byrne, R. (2008). Inferences from Semifactual `Even if¿ Conditionals. Acta Psicológica. Acta Psychologica, 128, pp 197-209

Castro, C. Moreno-Ríos, S., Tornay, F. & Vargas, C. (2008). Mental Representations of Obligatory and Prohibitory Traffic Signs. Acta Psychologica, 129, 8-17.

García-Madruga, J., Carriedo, N., Moreno-Ríos, S. & Schaeken, W. (2008). Unless Reasoning. Spanish Journal of Psychology, 11, 386-399

Rojas-Barahona, C., Moreno-Ríos, S., García-Madruga, J.A.., Zegers, M. B. (2008) ¿Cómo Razonan los niños preescolares ante un condicional?Infancia y Aprendizaje, 31, 485-498.

Moreno-Ríos, S. y García-Madruga, J.A (2005). Integrating and Evaluating graphical premises on-line. Proceedings of the Twenty- Sixth Annual Conference of the Cognitive Science Society. K. D. Forbus, D. Gentner, & T. Rogers (Eds.). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Castro, C., Tornay, F. J., Moreno-Ríos, S., Vargas, C. and Molina, E (2005). Comprendiendo señales de tráfico. RECA 5, 1-5.

Castro, C., Tornay, F. J., Moreno-Ríos, S., Vargas, C. and Molina, E (2005). Mental Representation of Traffic Signs: Role of Sign Complexity and Semantic Information. En G. Underwood (Ed.) Traffic and Transport Psychology. Cap. 34., 419-429. Elsevier.

Quelhas, A.C., García-Madruga, J.A., Byrne, R.M., Moreno-Ríos, S. & Juhos, C. (2003). Raciocínio com diferentes formulações condicionais.Psicológica, 185-219.

Moreno-Ríos, S., & García-Madruga, J.A. (2002). Priming in deduction: a spatial arrangement task. Memory & Cognition, 30(7), 1118-1127.

Moreno-Ríos, S. y García-Madruga, J.A. (2002). El desarrollo del razonamiento sobre lo que podría haber ocurrido: condicionales indicativos y subjuntivos. Infancia y Aprendizaje. 25(4), 485-498.

García-Madruga, J.A., Moreno, S., Carriedo, N., Gutierrez, F. & Johnson-Laird, P.N. (2001). Are conjunctive inferences easier than disjunctive inferences? A comparison of rules and models. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 54A (2), pp. 613-632

García-Madruga, J.A., Carriedo, N., Moreno, S., Gutierrez, F. & Johnson-Laird, P.N. (2002). Mental models in deductive thinking. Spanish Journal of Psychology, 5, pp. 125-140

García-Madruga, J. A., Moreno, S., Carriedo, N. Gutiérrez, F., & Johnson-Laird, P.N. (2001). Are conjunctive inferences easier than disjunctive inferences? A comparison of rules and models. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 54A (2), 613-632.

Moreno Ríos, S. & Tudela, P. (2001). ¿Visual Attention and the reviewing process¿. Psicothema, 13, 277-283.

Moreno Ríos, S. (1999). Fundamentos en percepción de la música: Integración, Segmentación y Atención. Estudios de Psicología, 63-64;pp.189-204.

Capítulos de libros :

García Madruga, J.A. y Moreno Ríos, S. (1998). Condicionales y modelos mentales: algunos estudios recientes I. En M. Peralbo, B.J. Gómez Durán, R. M. Santoro. y M. García Desarrollo del lenguaje y de la cognición. pp. 157-170 , Pirámide: Madrid

García Madruga, J.A. y Moreno Ríos, S. (1998). Condicionales y modelos mentales: algunos estudios recientes II. En M. Peralbo, B.J. Gómez Durán, R. M. Santoro. y M. García Desarrollo del lenguaje y de la cognición. pp. 171-184 , Pirámide: Madrid.

Carriedo, N., Moreno S., Gutiérrez, F. y García-Madruga, J.A. (1998). Modelos mentales en conjunciones, disyunciones y condicionales: Replicación de un estudio de Rips. En Mª Dolores Valiña y Manuel J. Blanco. I Jornadas de Psicología del Pensamiento. Pp 39-56. Ed. Universidad de Santiago de Compostela

García-Madruga, J.A., Carriedo, N., Moreno S. y Gutiérrez, F. (1998). Razonamiento condicional con ¿a menos que¿. En Mª Dolores Valiña y Manuel J. Blanco. I Jornadas de Psicología del Pensamiento. Pp 65-76. Universidad de Santiago de Compostela

Moreno Ríos y García-Madruga, J.A (1998). La atención en el razonamiento deductivo: mecanismos de facilitación y Selección. en J. Bottela y V. Ponsoda, La atención: un enfoque multidisciplinar. Pp 279-292. Valencia: Promolibro

García-Madruga, J.A., Moreno S., Carriedo, N., y Gutiérrez, F. (1999). Task, premise order and strategies in Rips¿s conjunction-disjunction and conditionals problems En G. D¿Ydewalle, W. Schaeken, A. Vandierendonk and G. De Vooght, Deductive Reasoning and Strategies, pp 49-71. Mahwah: NJ. EEUU: Lawrence Erlbaum Associates

García Madruga, J.A., Moreno, S., Carriedo, N. & Gutiérrez, F. (200). Time measures in Rips¿s problems . En J.A., García Madruga N. Carriedo, M.J. González Labra Mental models in reasoning. Pp 220-236 Madrid: UNED.

Gutiérrez, F, García Madruga, J.A., Carriedo, N. & Moreno, S. (2000). Reasoning with multiple conditionals. When do reasoners construct multiple models? En J.A., García Madruga N. Carriedo, M.J. González Labra Mental models in reasoning. Pp. 283-300. Madrid: UNED

Moreno Ríos, S. & García Madruga, J.A. (2000). Priming in mental models. En J.A., García Madruga N. Carriedo, M.J. González Labra Mental models in reasoning. Pp. 119-130. Madrid: UNED

Carriedo, N. Moreno, S., Gutiérrez, F. y García Madruga, J.A. (2001). La influencia del tipo de enunciado en el razonamiento condicional. En Fernández Berrocal P. y Santamaría, C. Manual Práctico de Psicología del Pensamiento, pp. 27-36. Madrid: Ariel

García Madruga, J.A., Moreno, S. y Gutiérrez, F. (2002). Desarrollo de la solución de problemas y el razonamiento. En García Madruga Desarrollo Cognitivo II. Unidades Didácticas. En Psicología Evolutiva II. Desarrollo cognitivo y lingüístico (vol 2). Pp 167-197. Unidades didácticas. Madrid: UNED.

Rojas Barahona, C.A. y Moreno Ríos, S. (2003). Teorías cognitivas del aprendizaje. En J.L. Gallego Orgega y E. Fernández de Haro. Enciclopedia de educación infantil. Pp. 155-178. Málaga: Aljibe.

Moreno Ríos, S. (2003). Desarrollo Cognitivo. En J.L. Gallego Orgega y E. Fernández de Haro. Enciclopedia de educación infantil. Pp. 281-306. Málaga: Aljibe.

Castro, C., Tornay, F. J., Moreno-Ríos, S., Vargas, C. and Molina, E (2005). Comprendiendo señales de tráfico. RECA 5, 1-5.

Castro, C., Tornay, F. J., Moreno-Ríos, S., Vargas, C. and Molina, E (2005). Mental Representation of Traffic Signs: Role of Sign Complexity and Semantic Information. En G. Underwood (Ed.) Traffic and Transport Psychology. Cap. 34., 419-429. Elsevier.

Moreno-Ríos, S. y García-Madruga, J.A (2005). Integrating and Evaluating graphical premises on-line. Proceedings of the Twenty- Sixth Annual Conference of the Cognitive Science Society. K. D. Forbus, D. Gentner, & T. Rogers (Eds.). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Castro, C., Tornay, F. J., Moreno-Ríos, S. y Vargas, C. (2006). Negación y Razonamiento con Señales de Tráfico. En M. J. Contreras, J. Botella, R. Cabestrero y B. Gil (Eds.). Lecturas de Psicología Experimental (pp.241-247). Madrid: UNED.

Rojas-Barahona, C., Moreno-Ríos, S., García-Madruga, J. y Zegers, B. (2007).¿Los niños preescolares realizan una búsqueda de alternativas ante una tarea deductiva? En A. Leibovich de Duarte (Coord.), Memorias de la XIV Jornadas de Investigación. Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Pp. 476-477. Buenos Aires. Ed. Buenos Aires.

Tornay, F.J., Castro, C., y Moreno-Ríos, S. (En prensa). Inferring from signs expressing obligation and prohibition. In Vision in Vehicles X.Derby- UK. Elsevier Science B.V., North-Holland

Vargas, C., Moreno-Ríos, S. y Castro, C. (2010). Integración de información y señalización de las intersecciones del tráfico con una señal de prohibición. En Añaños, E. Estaún, s. y Mas. MT. (Editores). La atención (V): Un enfoque pluridisciplinar. Barcelona: Avesta.

García-Madruga, J., Santamaría, C., y Moreno-Ríos, S. (2016). Pensamiento y Razonamiento. En M. T. Bajo, L.J. Fuentes, J. Lupiañez, y M.R. Rueda (Coords.), Mente y cerebro: De la psicología experimental a la neurociencia cognitiva, capítulo 14. (páginas). Alianza Universidad: Madrid. ISBN: 978-84-9104-233-4.

Accesibilidad Protección de Datos Política de privacidad © 2024 Universidad de Granada Oficina Web UGR