Universidad de Granada Directorio de la Universidad de Granada

Acceder con tu cuenta UGR

Te permite iniciar tu sesión con tus credenciales de la Universidad de Granada

Accede para:

  • Actualizar Curriculum
  • Editar Investigación
  • Modificar Otros Datos
  • Actualizar Redes Sociales
Login Federado Le permite iniciar sesión con sus credenciales de la UGR.
Buscar
imagen personal

Imagen con el código QR de esta página

Marina Hervás Muñoz

PROFESORA CONTRATADA DOCTORA INDEFINIDA
Departamento de Historia y Ciencias de la Música
Facultad de Filosofía y Letras
Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 (Granada) Granada
958241376
Importar contacto



COORDINADORA DEL ÁREA DE MÚSICA
Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Rel. Institucionales
Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Rel. Institucionales
Espacio V Centenario. Avda. de Madrid, 11 C.P. 18071 (Granada) Granada
958241376
Importar contacto



SUBDIRECTORA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. LA MADRAZA
Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Rel. Institucionales
Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Rel. Institucionales
Espacio V Centenario. Avda. de Madrid, 11 C.P. 18071 (Granada) Granada
958241376
Importar contacto

HORARIO DE TUTORÍAS

Día de la semana Horario Lugar
Lunes 10:30-14:30 Despacho
Lunes 17:30-19:30 Despacho

Formación

  • Doctora en Filosofía. Universitat Autònoma de Barcelona. 2013-2017. Financiación gracias a la ayuda FPU.
  • Licenciada en Historia y Ciencias de la Música. Universidad de La Rioja. 2014
  • Máster en Teoría del Arte y Gestión Cultural. Universidad de La Laguna. 2011-2012
  • Licenciada en Filosofía. Universidad de La Laguna. 2007-2011.

Estancias de investigación

  • 2017/2018 octubre-julio Estancia posdoctoral en el Archivo de Adorno de la Akademie der Kuenste de Berlin con una beca DAAD para jóvenes investigadores.
  • 2016 abril-mayo. Estancia de investigación en el Archivo de Adorno de la Akademie der Kuenste de Berlin. Beneficiaria del programa de estancias breves de MECyD dentro del programa FPU.
  • 2015 Abril-junio. Estancia de investigación en el Archivo Adorno de la Akademie der Kuenste de Berlin. Beneficiaria del programa de estancias breves del MECyD dentro del programa FPU.
  • 2014 Abril-junio. Estancia de investigación en la Universidad J.W. Goethe de Frankfurt am Main y en el instituto de investigación social

Publicaciones

Artículos (selección)

  • ¿La audibilidad y la permanencia: sobre la colección de música contemporánea NEOS-Fundación BBVA¿, en Revista de Musicología, Vol XLII, n. 1, 2019, pp. 312-326. ISSN: 0210-1459
  • ¿(Re)escribir lo no presente: lecturas de Seance, de Julio D`Escrivan, desde Derrida y Adorno¿. Escritura e Imagen. 14, 2018. pp. 185-196
  • ¿La crítica a la causalidad en T. W. Adorno; una propuesta filosófico-musical a través de Atmosphéres de Ligeti¿. Bajo Palabra, 19, 2019, pp. 160-173. ISSN 1887-505X
  • ¿ Tiempo y espacio en el cruce entre filosofía y música en el pensamiento de Theodor W. Adorno en la década de 1960¿. Agora. Papeles de filosofía, 2-38, 2019, pp. 45-69. ISSN 2174-3347
  • ¿Aneignung und Neudeutung. Das Verkomponieren des Sachensammlers Ricardo Eizirik¿, en Neue Zeitschrift für Musik. 2018, pp. 28-31. ISSN 0945-6945
  • ¿Las manos sucias de la Teoría Crítica: Adorno y Habermas ante el eje teorías-praxis¿. Revista Ideias Unicamp. vol. 8, n.1. 2017. pp. 133-152. ISSN 2179-5525
  • ¿El tiempo en Th. W. Adorno: la influencia de la teoría musical en la construcción de la dialéctica negativa¿. Constelaciones n. 7, noviembre de 2016, pp. 222-249.ISSN: 2172-9506
  • ¿Filiaciones: una lectura crítica de la `historia secreta¿ de Greil Marcus¿. Cuadernos de Arte e Antropología, Vol. 5, nº 2/2016, pag. 129-142. ISSN: 2238-0361
  • “Experiencia, reproducción técnica e imagen en Walter Benjamin”. Paradigma. Revista Universitaria de cultura, 18, Universidad de Málaga 2015. pp. 7-12. ISSN: 1885-7604
  • «¿Esta no es mi historia¿: el contramonumentalismo como resistencia a la construcción de la historia desde la perspectiva de los vencedores». Nexo n.9, Dec. 2012, p. 5-9. ISSN 1696-4691
  • Reseña: «La filosofía del trapero: José Luis Pardo, Nunca fue tan hermosa la basura, Barcelona, Galaxia-Gutemberg, 2010, 393 pp.», La Laguna, Laguna, Nº 29, Feb. 2012, p. 174-176. ISSN 1132-8177
  • «¡No la toques más, Sam!: algunas notas sobre Adorno y el cine», Latente, 9, Dec. 2011, p. 107-117. ISSN: 1697-495X

Edición de libros

  • (con Pedro Alcalde) Terremotos musicales. Barcelona, Antoni Bosch, 2020.

Traducciones

  • Pinkard, Terry, ¿From I to You to We to the Sociality of Reason¿, VV. AA., Hegel Today!, Barcelona, Herder 2020
  • Toscano, Alberto, ¿The Horrible Work of History. Georges Bataille and the Actuality of Hegel¿, VV. AA., Hegel Today!, Barcelona, Herder 2020
  • Ruda, Frank, ¿The Rhythm of the Absolute¿, VV. AA., Hegel Today!, Barcelona, Herder 2020
  • Malabou, Catherine, ¿«Idealism»: a new name for metaphysics. Hegel and Heidegger on a priori synthesis, time and the future¿, VV. AA., Hegel Today!, Barcelona, Herder 2020
  • Johnson, Stephen, How Shostakovich Changed my Mind, Barcelona, Editorial Antoni Bosch, 2020 (en prensa)

Capítulos de libro (selección)

  • ¿El cuerpo expandido a través de la voz: el caso de Fátima Miranda¿. Casales, R. y Piñero, S. (eds.), Arte, acción, experiencia, Madrid, Sindéresis, 2019,pp.143-160
  • “Sur quelques problèmes que pose la question de la critique immanente dans la théorie musicale d¿Adorno”. Christophe David y Florent Perrier (eds), Où en sommes-nous avec la Théorie esthétique d'Adorno?, Pontercq, 2018, pp. 200 - 220. ISBN 978-2-919648-24-5
  • «¿Qué significa interpretación musical? Algunos temas sobre la ¿reproducción musical¿ en Th. W. Adorno». María José Alcaraz León y Vítor Moura (eds.), Conceitos estéticos, ed. * ¿The transfiguration of the common-noise¿. Sixto Castro y Francisca Carreño (ed), Arte y Filosofía en Arthur Danto. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia- Diego Marín, 2016, pp. 165-182 ISBN 978-84-16551-42-2

Grupos de investigación

  • 2016-2018 Miembro del Proyecto I+D MINECO FFI2015-64138-P ¿La Generación De Conocimiento En La Investigación Artística: Hacia Una Explicación Alternativa. Un Punto De Encuentro Entre Filosofía, Arte y Diseño¿. Investigador Principal: Gerard Vilar.
  • 2012-2015 Miembro del Proyecto i+D MINECO FFI2012-32614: ¿Experiencia estética e investigación artística: Aspectos cognitivos del arte contemporáneo¿ de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador principal: Dr. Gerard Vilar Roca. Colaboración con Fundación Miró y BulliLab (Ferrán Adrià)
  • 2012-2017 Miembro del Grup de Recerca en Estètica i Teoria de les Arts ¿ GRETA (apoyado por la AGAUR) de la Universidad autónoma de Barcelona.

Proyectos de gestión y divulgación

  • Asesora de difusión de la temporada 2019-2020 de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
  • Musicóloga invitada al ciclo ¿Descubre XX-XXI¿ de la Orquesta Nacional de España. 31/01/2020
  • Comisaria junto a Ramón del Buey y Víctor Aguado del 26 Punto de Encuentro de la AMEE en MediaLab Prado
  • Comisaria de la edición 2019-2020 de VANG. Músicas en vanguardia de CentroCentro, del Ayuntamiento de Madrid, junto a Alberto Bernal y Anna Margules
  • Festival ¿La escucha errante¿, Azkuna Zentroa, 30 de noviembre-1 de dici.embre 2019. Comisariado junto a Iñigo Ibaibarriaga y conferencia: ¿Aislamiento y creación: la imposibilidad de la soledad musical¿
  • Conferenciante invitada en el Festival MEMMIX, de Palma de Mallorca, 17 de mayo de 2019 (patrocinado por el Instituto de la Dona)
  • Residencia y exposición dentro del Festival de Arte Sonoro español (FASE), n. 8, junto a María Andueza, Rocío Calvo, Juan Cantizzani y Martyna Pozna¿ska Errant Sound (Berlín). 3-7 diciembre de 2018
  • Festival ¿La escucha errante¿, Azkuna Zentroa, 1 de diciembre de 2018. ¿Conferencia-Concierto comisariada por ella `Correspondencias exquisitas: intercambio, sonido y fragmento¿¿, donde participaron Javier Quislant, Hara Alonso, Carmen Morales,José Luis Perdigón, Luis Tabuenca, Víctor Parra e Iñigo Ibaibarriaga. (https://www.azkunazentroa.eus/az/cast/agenda-4/laboratorio-klem-la-escucha-errante-4/al_evento_fa)
  • Proyecto Transmutare junto a Laboratorio KLEM para el Festival Internacional de Santander, desde 2018 hasta 2020 en divulgación y desarrollo teórico: https://proyectotransmutare.wordpress.com/
  • Ponente en el debate ¿Festivales sonoros en Europa¿, en los Encuentros de composición del festival Ensems, Valencia, España, 19/04/2018
  • Miembro del equipo de coordinación del proyecto pedagógico del Festival Ensems (X Ensems) de la edición 2019
  • Conferencia introductoria al programa ¿Coger aire¿ de la Orquesta Nacional de España, 19/01/2019
  • Charla introductoria al concierto de Quantum Ensemble (proyecto Zares), en el Círculo de BB. AA., Santa Cruz de Tenerife, España, 17/11/2017
  • Miembro de la junta directiva (vocal) de la Asociación española de música electroacústica y arte sonoro (AMEE)
  • Participación puntual en RNE Clásica en Ars Sonora y La Tertulia de Radio Clásica

Notas al programa (selección)

  • Notas al programa para L'Auditori de Barcelona en diferentes proyectos y conciertos.
  • Festival de música de Canarias. 33 edición: 07 y 08 de enero de 2017 y 35 edición: 10 y 12 de enero / 22 y 24 de enero de 2019
  • Sampler Sèries. 7 de marzo de 2019
  • Orquesta SInfónica de Tenerife: Libro de Temporada 2018-2019, notas al programa completas temporada 2018-2019
  • JOCAN. Abril 2017

Booklet

  • Booklet Ínsulas, CD de Wade Matthews, Carlos Costa, Manolo Rodríguez y Javier Pedreira, 2017.

Prensa especializada (selección)

  • “Los límites de lo representable en la ópera del siglo XVIII a través de Chérubin, de Jules Massenet”. Revista Excelentia, mayo-junio 2020
  • “La extrañeza de los cuerpos de la música. Sobre la compositora Elena Mendoza”, Revista Excelentia, mayo-junio 2020
  • “Günther Anders y la filosofía de la música”. Dossier Música y pensamiento IV, Scherzo marzo 2020.
  • Entrevista a Manuel Rodríguez Valenzuela, 440 Revista de l¿Auditori de Barcelona, 2018-2019, pp. 26-28
  • “Re-pensar con las orejas: Hacia una interpretación filosófico-musical delpensamiento de Th. W. Adorno”, Scherzo 2013, 82-85
  • Colaboración con Codalario, Culturamas, Núvol, Sul Ponticello, La Opinión de Tenerife, etc.
  • Directora y redactora de Cultural Resuena
Accesibilidad Protección de Datos Política de privacidad © 2024 Universidad de Granada Oficina Web UGR