Universidad de Granada Directorio de la Universidad de Granada

Acceder con tu cuenta UGR

Te permite iniciar tu sesión con tus credenciales de la Universidad de Granada

Accede para:

  • Actualizar Curriculum
  • Editar Investigación
  • Modificar Otros Datos
  • Actualizar Redes Sociales
Login Federado Le permite iniciar sesión con sus credenciales de la UGR.
Buscar
imagen personal

Imagen con el código QR de esta página

Jaime Mena de Torres

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Facultad de Ciencias de la Educación
Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 (Granada) Granada
Importar contacto

HORARIO DE TUTORÍAS

PRIMER SEMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Lunes 9:30-10:30 Dpcho.103-Pedir Cita Previa
Martes 11:30-13:30 Dpcho.103-Pedir Cita Previa
Miércoles 9:30-12:30 Dpcho.103-Pedir Cita Previa
SEGUNDO SEMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Martes 9:30-12:30 Dpcho.103-Pedir Cita Previa
Miércoles 9:30-12:30 Dpcho.103-Pedir Cita Previa

PERFIL INVESTIGADOR

- Didáctica de las Artes Visuales en la infancia y la adolescencia.

- Educación museística y patrimonial.

- Mediación cultural y comisariado.

- Métodos Artísticos de Enseñanza-Aprendizaje.

- Metodologías de intervención social basadas en Artes Visuales: creación cultural, educación, inclusión y patrimonio.

- Metodologías de Investigación Basadas en las Artes Visuales.

LÍNEAS DE DIRECCIÓN DE TFG, TFM Y TESIS DOCTORALES

- Didáctica de las artes visuales en la educación formal.

- Educación museística y patrimonial.

- Mediación cultural y comisariado educativo.

- Accesibilidad visual e inclusión en la enseñanza de las artes visuales.

- A/r/tografía: creación artística, investigación y educación en artes visuales.

- Estrategias biográfico-narrativas basadas en artes visuales.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

- Educación Artística y Estética en Artes Visuales.

-TRACCE Evaluación y gestión de los recursos de accesibilidad para discapacitados a través de la traducción audiovisual

PUBLICACIONES (selección)

Mena, J. (En prensa). Artistic photography and visual inquiry in education. An a/r/tographic project with university students. En L. J. Torres Hortelano, M. Gruden & A. Stojanovi¿ (Eds.) Exploring Student Lives Through Photography, Oral History and Context-based Art. Itellect.

Mena, J. (En prensa). La mediación cultural. M. R. Abuín y C. Guillén (Eds). Mediación Cultural y Educación en Museos. Universidad Complutense de Madrid.

Mena, J. y Pérez-Cuesta, G. (En prensa). El proyecto APA en el contexto de otros proyectos educativos actuales en museos de arte contemporáneo. En R. Marín Viadel y J. Roldán (Eds). Arte para aprender en el Museo Memoria de Andalucía. EUG.

Mena, J. and Pérez-Cuesta, G. (En prensa). The educational turn and a/r/tography: An interplay between curating, education, and art-making. Annita Sinner, Trish Osler, Boyd White (Ed.) ropositions for Museum Education: International Art Educators in Conversation. Itellect.

Mena, J. y Pérex, Cuesta, G. (2022). Archivos digitales y foto-investigación educativa Arte, creatividad y educación visual y audiovisual. R. Marfil Carmona (Coord.) Arte, creatividad y educación visual y audiovisual. EducaciónDykinson Mena, J. 2021. El diálogo artístico-visual a/r/tográfico como estrategia de enseñanza-aprendizaje en artes Historia, arte y patrimonio cultural. Marfil, R. (Coord). Estudios, propuestas, experiencias educativas y debates desde la perspectiva interdisciplinar de las humanidades en la era digital. Dykinson. pp.438-452

Mena, J. 2020. La fotografía artística como referente en la visualización del espacio escolar. DAT Journal Design, Art and Technology. 5-2, pp.251-266.

Mena, J. 2020. Implementación en el museo de las Metodologías Basadas en las Artes: una experiencia didáctica a partir de las Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje ANIAV- Revista de Investigación en Artes Visuales. Universitat Politècnica de València. 7.

Palau-Pellicer, P.; Mena, J.; Egas, O. 2019. Arts Based Educational Research in Museums: Art for Learning Art, an a/r/tographic mediation. International Journal of Art & Design Education. Wiley. 38-3, pp.670-680.

Roldán, J., Mena, J. Genaro, N. 2018. Researching Education through Visual Instruments in A/R/Tography: Photographic Images in Doctoral Dissertations Sinner, A.; Irwin, R.; Jokela, T. (Ed.). Visually Provoking: Dissertations in Art Education. Lapland University Press. pp.67-79.

Roldán, J. y Mena, J. 2017. Research instruments based on visual arts in Arts Education/Instrumentos de investigación basados en artes visuales en Educación Artística R. Marín Viadel y J, Roldán (2017) Visual ideas. Arts-Based Research and Artistic Research/Ideas visuales. Investigación basada en Artes e investigación artística. Universidad de Granada. pp.46-70.

Mena, J. y Roldan, J. 2017. Educational space: photo based educational research International. Journal of Education through Art, 13-2, pp.249-259.

Sandström, P.; Bahadori, H.; Franzén, M.; et al; Mena de Torres; Séraphin, L. 2017. Omspelning Replay Uusintaotto Repetición. Narayana Press.

La actividad docente, investigadora y formativa responde a un perfil multidisciplinar que integra la creación visual, la pedagogía de las artes y la crítica artística. Es Doctor europeo en Artes y Educación (Universidad de Granada), Máster en Artes Visuales y Educación (Universidad de Granada), Licenciado en Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid) y Titulado en Fotografía Profesional Química (EFTI-Centro Internacional de Fotografía).

Como educador ha trabajado tanto en el ámbito no formal como la educación formal, actividad a la que sigue vinculado a través de proyectos de investigación. Como miembro del grupo de investigación Educación Artística y Estética en Artes Visuales y colaborador en el también grupo de investigación TRACCE Evaluación y gestión de los recursos de accesibilidad para discapacitados a través de la traducción audiovisual desarrolla actividades de investigación educativa dirigidas a promover estrategias de innovación e inclusión en la enseñanza-aprendizaje de las artes.

Desarrolla su actividad artística relacionándola con la educación a partir de planos más experimentales. Como artista visual, su trabajo ha sido reconocido a través de premios y exposiciones en el Certamen Andaluz de Fotografía Joven, el Premio MálagaCrea, la Bienal de Venecia (#3 Research Pavilion) o ArtSur, entre otro certámenes. Como comisario y jefe de proyectos realiza tareas de diseño expositivo desde enfoques participativos y educativos.

En el ámbito museístico y cultural ha ejercido como Responsable de Educación en el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso, así como educador y mediador cultural en la Alhambra, la Fundación Rodríguez-Acosta y el Museo Memoria de Andalucía.

Colabora regularmente como revisor en revistas nacionales e internacionales de prestigio (JCR-SJR) como Cultura y Educación, Visual Studies, Educational Review, Artnodes y Diferents, entre otras.

Desde julio de 2022 es Director de la Sección Departamental del Área de Didáctica de la Expresión Plástica.

Accesibilidad Protección de Datos Política de privacidad © 2024 Universidad de Granada Oficina Web UGR