Universidad de Granada Directorio de la Universidad de Granada

Acceder con tu cuenta UGR

Te permite iniciar tu sesión con tus credenciales de la Universidad de Granada

Accede para:

  • Actualizar Curriculum
  • Editar Investigación
  • Modificar Otros Datos
  • Actualizar Redes Sociales
Login Federado Le permite iniciar sesión con sus credenciales de la UGR.
Buscar
imagen personal

Imagen con el código QR de esta página

Isabel Benítez Baena

PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD
Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Facultad de Psicología
Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 (Granada) Granada
958246234
Importar contacto

HORARIO DE TUTORÍAS

PRIMER SEMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Martes 10:00-13:00 Fac. Psicología. D. 323
Miércoles 10:00-13:00 Fac. Psicología. D. 323
SEGUNDO SEMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Martes 10:00-13:00 Fac. Psicología. D. 323
Miércoles 9:00-12:00 Fac. Psicología. D. 323

Publicaciones recientes:

Iglesias-Pascual, R., Paloma, V., & Benítez, I. (2021). The role of contextual factors in the electoral resurgence of extreme right-wing forces in Spain: The case of Andalusia. Political geography, 86. doi: 10.1016/j.polgeo.2021.102356.

Paloma, V., Escobar-Ballesta, M., Galván-Vega, B., Díaz, Bautista, J.D., y Benítez, I. (2021). Determinants of Life Satisfaction of Economic Migrants Coming from Developing Countries to Countries with Very High Human Development: a Systematic Review. Applied Research in Quality of Life, 16, 435-455. https://doi.org/10.1007/s11482-020-09832-3

Martín-Gómez, C., Moreno-Peral, P., Bellón, J., Conejo-Cerón, S., Campos, H., Gómez, I., Rigabert, A., Benitez, I., y Motrico, E. (2020). Effectiveness of psychological, psychoeducational and psychosocial interventions to prevent postpartum depression: study protocol for a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. BMJ Open, 10(5), e034424. doi:10.1136/bmjopen-2019-034424.

Govorova, E., Benítez, I., & Muñiz, J. (2020). Predicting Students Well-being: Network Analysis based on PISA 2018. The International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 4014. doi:10.3390/ijerph17114014.

Govorova, E., Benítez, I., & Muñiz, J. (2020). How schools affect student well-being: A cross-cultural approach in thirty-five OECD countries. Frontiers in Psychology, 11(431). doi: 10.3389/fpsyg.2020.00431

Veas, A., Benítez, I., Navas, L., & Gilar, R. (2020). Análisis comparativo de las Pruebas de Acceso a la Universidad bajo el enfoque de comparabilidad de constructo. Revista de educación, 388, 65-84. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2020-388-447.

Van Osch, Y., Bender, M., He, J., Adams, B.G., Kunuroglu, F., Tillman, R.N., Benítez, I., Sekaja, L., & Mamathuba, N. (2020). Assessing the importance of internal and external self-esteem and their relationship to honor concerns in six countries. Cross-Cultural Research. Doi: 10.1177/1069397120909383.

Aguilar, P., Lopez-Cobo, I., Cuadrado, F., y Benítez, I. (2019). Social and Emotional Competences in Spain: A Comparative Evaluation Between Spanish Needs and an International Framework Based on the Experiences of Researchers, Teachers, and Policymakers. Frontiers in Psychology, 10, 2127. doi: 10.3389/fpsyg.2019.02127.

Benítez, I., Van de Vijver, F., & Padilla, J. L. (2019). A Mixed Methods Approach to the Analysis of Bias in Cross-cultural Studies. Sociological Methods & Research. DOI: 10.1177/0049124119852390

Gemignani, M., Ferrari, S., y Benítez, I. (2019). Rediscovering the roots and wonder of qualitative psychology in Spain: A cartographic exercise, Qualitative Research in Psychology, 16(3), 417-440, DOI: 10.1080/14780887.2019.1605273

Carmona-Moya, B., Benítez, I., y Aguilar-Luzón, M.C. (2019). Propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Acción Colectiva Ambiental (EACA). Revista de Psicología social, 34(2), 256-280. DOI: 10.1080/02134748.2019.1576322

Benítez, I., Van de Vijver, A.J.R., & Padilla, J.L. (2019). An Integrated Approach to Bias in the Spanish Version of the General health Questionnaire (GHQ-12). European Journal of Psychological Assessment, 35, 233-240. DOI: 10.1027/1015-5759/a000395.

Benítez, I., Adams, B.G., & He, J. (2019). An Integrated Approach To Bias in a Longitudinal Survey in the United Kingdom: Assessing Construct, Method and Item Bias in the General Health Questionnaire (GHQ-12). Assessment, 26(7), 1194-1206. DOI: https://doi.org/10.1177/1073191117739979

Postigo-Alonso, B., Galvao-Carmona, A., Benítez, I., et al. (2018). Cognitive-Motor Interference during gait in patients with multiple sclerosis: A Mixed methods systematic review. Neuroscience and biobehavioral reviews, 94, 126-148.

Benítez, I., Padilla, J.L., Van de Vijver, A.J.R. & Cuevas, A. (2018). What Cognitive Interviews tell us about Bias when Measuring Quality of Life. Field Methods, 30(4), 277-294 DOI: 10.1177/1525822×18783961.

Gómez-Benito, J., Sireci, S., Padilla, J.L., Hidalgo, M.D. & Benítez, I. (2018). Differential ítem functioning: Beyond validity evidence based on internal structure. Psicothema, 30(1), 104-109. doi: 10.7334/psicothema2017.183.

Gómez-Benito, J., Guilera, G., Barrios, M.T., Rojo, E., Pino, O., Gorostiaga, A., Balluerka, N., Hidalgo, M.D., Padilla, J.L., Benítez, I., & Selb, M. (2017). Beyond diagnosis: The Core Sets for persons with schizophrenia based on the World Health Organization¿s International Classification of Functioning, Disability and Health. Disability and Rehabilitation, 1-11. DOI: 10.1080/09638288.2017.1356384.

Hidalgo, M.D., Benítez, I., Padilla, J.L., & Gómez-Benito, J. (2017). How much polytomous item bias make total-group survey score comparisons invalid? Sociological Methods & Research, 46(3), 586-603.

Benítez, I., He, J., Van de Vijver, A.J.R. & Padilla, J.L. (2016). Linking Extreme Response Styles to Response Processes: A Cross-Cultural Mixed Methods Approach. International Journal of Psychology, 51(6), 464-473.

Benítez, I., Padilla, J.L., Hidalgo, M.D., & Sireci, S.G. (2016). Using Mixed Methods to Interpret Differential Item Functioning. Applied Measurement in Education, 29(1), 1-16.

Benítez, I., Pino, O., Padilla, J.L., & Cuevas, A. (2015). Integrating scale data and patient perspective for assessing functionality in schizophrenia. Community Mental Health Journal, 52(8), 914-920. DOI 10.1007/s10597-015-9959-0.

Nombre: Isabel Benítez Baena

Dirección: Facultad de Psicología. Despacho 323.

Posición: Profesora contratada doctora indefinida

Docencia:

https://directorio.ugr.es/static/PersonalUGR/*/show/ee93d0c3e0e925671d66ca119dfffa8a

Educación:

- Licenciatura en Psicología, 2007, Universidad de Granada.

- Máster en Psicología de la Intervención Social, 2008, Universidad de Granada.

- Doctorado en Psicología, 2012, Universidad de Granada.

Intereses de investigación:

Evaluación educativa; Métodos mixtos; Entrevista cognitivas; sesgo y equivalencia;

Publicaciones recientes:

https://www.researchgate.net/profile/Isabel_Benitez_Baena

https://scholar.google.es/citations?user=FBVIzZYAAAAJ&hl=es

https://orcid.org/0000-0002-0141-0816

Proyectos de investigación recientes:

2019-2021. Experimentos económicos que informen acerca de la desigualdad. Investigador principal: Pablo Brañas Garza. Entidad financiadora: Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología.

2020-2022. Cohorte DESVELA. Análisis del papel de las aptitudes personales como determinantes de la incidencia de morbilidad, estilos de vida, calidad de vida, uso de servicios y mortalidad. Investigador principal: Emma Motrico Martínez. Entidad financiadora: Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS). Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Investigación y Ciencia).

2016-2020. Learning to Be: Development of practices and methodologies for assessing social, emotional and Health Skills within Education Systems. Investigadores principales: Francisco Cuadrado Méndez e Isabel Benítez. Entidad financiadora: Erasmus +- Prospective initiatives, polocy networks, programme and linguistic support.

Proyectos docentes recientes:

2019-2020. Aplicación de la experiencia escape room para la integración y consolidación de contenidos de psicología a través de dinámicas grupales. Investigador principal: Patricia Román Fernández. Entidad financiadora: Universidad Loyola Andalucía.

2018-2019. Aprendizaje mediante proyectos integrados interdisciplinares. Investigador principal: Joaquín Ibañez Alfonso. Entidad financiadora: Universidad Loyola Andalucía.

Accesibilidad Protección de Datos Política de privacidad © 2022 Universidad de Granada Oficina Web UGR