Universidad de Granada Directorio de la Universidad de Granada

Acceder con tu cuenta UGR

Te permite iniciar tu sesión con tus credenciales de la Universidad de Granada

Accede para:

  • Actualizar Curriculum
  • Editar Investigación
  • Modificar Otros Datos
  • Actualizar Redes Sociales
Login Federado Le permite iniciar sesión con sus credenciales de la UGR.
Buscar
imagen personal

Imagen con el código QR de esta página

Monika Keska

PROGRAMA DE REINCORPORACION DEL PLAN PROPIO
Departamento de Historia del Arte
Facultad de Filosofía y Letras
Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 (Granada) Granada
958243618
Importar contacto

HORARIO DE TUTORÍAS

PRIMER CUATRIMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Martes 10:30-13:30
Jueves 10:30-12:30

Soy doctora en Historia del Arte con mención de Doctorado Europeo. En 2009 defendí mi tesis doctoral dedicada a la obra cinematográfica y curatorial del director británico Peter Greenaway, dirigida por el Prof I. Henares Cuéllar y la Prof. E. Mazierska (University of Central Lancashire). A partir del 2010 mi investigación ha estado centrada en la obra de Francis Bacon y en las relaciones entre cine y arte contemporáneo. En 2010 conseguí el contrato puente en la Universidad de Granada para realizar un proyecto dedicado a las relaciones de Bacon con el cine.

Poco después llegué a formar parte del proyecto Bacon's Books: Francis Bacon's Library and Its Role in his Art, realizado conjuntamente por Trinity College Dublin y la Hugh Lane Gallery donde se conserva la reconstrucción del estudio del artista. Fui responsable de la catalogación de la biblioteca privada de Francis Bacon y y de la identificación de parte del material hallado en su estudio, pudiendo establecer nuevos enlaces entre las obras de Bacon y sus fuentes de inspiración, literarias y gráficas. Continué mi investigación sobre la obra de Bacon y sus vinculaciones con cine y literatura en King's College London, gracias a la beca de movilidad posdoctoral del MEC. En 2013 colaboré como investigadora y asistente comisarial en la Ben Uri Gallery en Londres en la organización de la exposición Uproar! The First Fifty Years of the London Group. En 2015 conseguí un contrato de incorporación de doctores a nuevas líneas de investigación i, actualmente dirijo el proyecto El Sur Cruel: Referencias a España y Norte de África en la obra de Francis Bacon.

En los ultimos años realicé varias estancias de investigación en Hugh Lane Gallery y Trinity Colege en Dublín, University of Leeds y Queen Mary University of London, fui profesora visitante (programa Erasmus+) en Trinity College Dublin y en American University of Beirut. En verano de 2018 fui becada por Harry Ransom Center, University of Texas (Austin).

Actualmente mis lineas de investigación incluyen el estudio de las bibliotecas de artistas, las interacciones entre cine y arte contemporáneo y el impacto de discursos minoritarios en el sistema institucional de las artes.

*

Curriculum vitae abreviado

Becas y contratos

- 2004-09 Beca predoctoral FPU. estancias de invetsigación: University of Central Lancashire (2006, 2007), Instituto Superior del Arte, La Habana.

- 2010 contrato Puente, Plan Propio Ugr

- 2011-13 - Beca movilidad posdoctoral MEC y UGr

- 2014-15 Universidad de Jaén -Profesora sustituta interina

- 2015- actualidad- Contrato incorporación, Plan Propio UGr

Proyectos de investigación:

- Bacon's Books: Francis Bacon's Library and Its Role in his Art, Trinity College Dublin/ Hugh Lane Gallery, investigadora principal: Yvonne Scott, financiado por IRCHSS (Irish Research Council for the Humanities and Social Sciences) 2011-12

- El Sur Cruel: Referencias a España y Norte de África en la obra de Francis Bacon (Plan Propio de la Universidad de Granada) 2015-2020

- Copimonarch: La copia pictórica en la Monarquía Hispánica, Investigador principal: Profesor David García Cueto, I+D HAR2014-52061-P, Ministerio de Economía y Competitividad 2015-2017

Selección de publicaciones:

- Bacon at Grand Palais: Echoes and Influences, en Maia W. Gahtan y Donatella Pegazzano (editoras), Monographic Exhibitions and the History of Art, New York, Routlege, 2018

- Filming the Splash: David Hockney¿s Swimming Pools on Film, En Ch. Brown y P. Hirsch, The Cinema of the Swimming Pool, Berlin, Peter Lang, 2014

- Crucifixions and Popes: Religious Imagery in the Works of Francis Bacon En VVAA, The Challenge of the Object / Die Herausforderung des Objekts, Nuremberg, Germanisches Nationalmuseum, 2013

-Pictures of Evil: Francis Bacon's Painting in American Popular Culture, en Sharon Packer y Judy Pennington (editoras), A History of Evil in Popular Culture What Hannibal Lecter, Stephen King, and Vampires Reveal about America, Sta Barbara CA, Praeger, 2013

The Visual Sonority of Francis Bacon's Painting in Jerzy Skolimowski's 'The Shout, en Art Margins, Mayo 2012

Referencias a la pintura de David Hockney en “La Mala Educación” de Pedro Almodóvar, en T. Sauret Guerrero (coordinadora), Cine español: arte, industria y patrimonio cultural, Málaga, Universidad de Málaga/ Ministerio de Cultura, 2011

Blue de Derek Jarman: Crónica de una muerte anunciada, en Arte Individuo y Sociedad, vol 22 nº 1 2010

otras publicaciones:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1431189

Comunicaciones y ponencias (selección)

He participado en más de 40 congresos internacionales (España, Reino Unido, Irlanda, islandia, Alemania, Francia, Italia, China, Estados Unidos).

- The Human Animal. Representation of the Body in the Paintings of Francis Bacon, en Corps juxtaposés dans le monde moderne et contemporain, organizado por Universidad de Nagoya, Ecole des Hauts études en sciences sociales (EHESS), Paris, 2018

-Uncanny bodies: Francis Bacon¿s painting in horror and science fiction film, en NESC Annual Conference, organizado por NECS: European Network for Film and Media Studies, Paris, 2017

-Furies at the Base of a Crucifixion. Francis Bacon's Readings of Oresteia, en 34th World Congress of Art History, organizado por CIHA: Comité International de Histoire d'Art/ UNiversidad de Pekín, Pekín, 2016

-Bacon at Grand Palais. Echoes and Influences, en Le Mostre monografiche e la storia dell'arte, organizado por Istituto Lorenzo de Medici and the Università degli Studi di Firenze, Florencia, 2016

- Poems under your cast shadow: Francis Bacon andThomas Blackburn, en AAH Annual Conference, organizado por Association of Art Historians/ University of Edinburgh, Edinburgh, 2016

- Deformity and Facial Disfigurement in Francis Bacon¿s Portraiture, en Les Gueules cassées: disfigurement and its legacies, University of Exeter, Exeter, 2015

- Reflections and Mirrors in the Works of Francis Bacon, en CAA Annual Conference, organizado por College Art Association, Nueva York, 2015

-Deformity as De-Humanization in the Portraits of Francis Bacon, en Antiportraiture Symposium, organizado por Birckbeck College, Londres, 2013

-Encounters. Interactions between Francis Bacon¿s Painting and French Literature, en Bacon's Books Symposium, Organizado por TRIARC-Trinity College Dublin/ Hugh Lane Gallery Dublin, Dublin 2012

Línea de trabajo para TFG (también aplicable a TFMs, becas de colaboración, iniciación a la investigación y similares)

Arte Contemporáneo: Desde los inicios del modernismo a las últimas tendencias en el arte internacional. Siglos XX-XXI

Descripción:

Aproximaciones historiográficas y/o metodológicas a las manifestaciones artísticas de los siglos XX y XXI, incluyendo artes plásticas, fotografía, video y cine. Se invita especialmente las propuestas planteadas desde un punto de vista interdisciplinar (relaciones entre cine y pintura, arte contemporáneo y literatura) y trabajos relacionadas con las cuestiones identitarias de los colectivos minoritarios (arte feminista, gay/queer, minorías étnicas) y su impacto en el ámbito institucional de las artes.

Recomendaciones Los requisitos generales son los específicos del Trabajo Fin de Grado. Se usarán los siguientes criterios de selección: orden de solicitud, conocimientos de arte contemporáneo y/o historia del cine

Accesibilidad Protección de Datos Política de privacidad © 2019 Universidad de Granada Oficina Web UGR