Universidad de Granada Directorio de la Universidad de Granada

Acceder con tu cuenta UGR

Te permite iniciar tu sesión con tus credenciales de la Universidad de Granada

Accede para:

  • Actualizar Curriculum
  • Editar Investigación
  • Modificar Otros Datos
  • Actualizar Redes Sociales
Login Federado Le permite iniciar sesión con sus credenciales de la UGR.
Buscar
imagen personal

Imagen con el código QR de esta página

Elena Henriette Sánchez López

PROFESORA CONTRATADA DOCTORA INDEFINIDA
Departamento de Prehistoria y Arqueología
Facultad de Filosofía y Letras
Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 (Granada) Granada
Importar contacto

HORARIO DE TUTORÍAS

PRIMER SEMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Lunes 13:00-14:30 Despacho
Miércoles 9:00-10:30 Despacho
SEGUNDO SEMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Lunes 13:00-14:30 Despacho
Miércoles 9:00-10:30 Despacho
PRIMER SEMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Lunes 9:00-10:30 Despacho
Miércoles 13:00-14:30 Despacho
SEGUNDO SEMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Lunes 9:00-10:30 Despacho
Miércoles 13:00-14:30 Despacho

Desde un primer momento, enfoqué mi investigación hacia dos temas principales: la gestión del agua y las actividades económicas en época romana.

Mi TFM se centró en los acueductos romanos en Andalucía, y posteriormente, mi tesis doctoral se centró en el estudio del acueducto romano de Almuñécar, antigua Sexi Firmum Iulium. El tema tendría continuidad en mi proyecto post-doctoral (septiembre 2012 - septiembre 2014), desarrollado en el Instituto de Arqueología de Oxford (Universidad de Oxford). Bajo la supervisión del Pr. Andrew Wilson, llevé a cabo un proyecto sobre los usos del agua en la Hispania romana. En este caso, el tema se centró en las funciones económicas y representativas de acueductos, con el objetivo de analizar el contexto histórico y político de la construcción de acueductos hispanos. Gracias a todo el trabajo realizado en el estudio de la gestión del agua en la época romana, he sido integrada en el proyecto HYDR¿MED, dirigido por la Dra. Sophie Bouffier (Centro Camille Jullian, Universidad de Aix-Marseille).

Paralelamente durante los cuatro años de doctorado, como miembro del Grupo de Investigación GAECATAO (HUM 296) también colaboré en el estudio de los asentamientos rurales alrededor de la ciudad de Florentia Iliberritana (Granada) y las actividades económicas de sus habitantes. Para continuar con esta línea de investigación obtuve un contrato post-doctoral de un año (septiembre 2011-septiembre 2012), para llevar a cabo un proyecto sobre los asentamientos rurales romanos en torno a la ciudad de Granada. Los resultados de esta investigación han sido ampliamente publicados, especialmente los resultados relacionados con la producción y comercio de aceite y vino. En relación con mi tesis doctoral, también he analizado las actividades económicas en Sexi (Almuñécar). He publicado artículos sobre la economía rural, las instalaciones de salazón de pescado y el puerto en época romana. Pero durante mi carrera investigadora también he desarrollado otras líneas de investigación, relacionados con mi pertenencia al Grupo GAECATAO (HUM 296). Concretamente, temas relacionados con el urbanismo romano y el Santuario de Calescoves.

En relación con el urbanismo romano he colaborado en los proyectos Un sistema para orientar y trazar las estructuras ortogonales de época romana. Su identificación en Pollentia, su aplicación en otros yacimientos (SOTOER) (2010-2013) y La uaratio y sus variaciones. La homologación en el proceso del trazado y orientación de estructuras ortogonales en época romana y sus precedentes (SOTOER 2), ambos financiados el Plan Nacional de I + D + i. Así mismo he dirigido el proyecto Desarrollo de instrumental topográfico de época romana y su aplicación en la actualidad (CEI-Biotic, Granada).

La última línea de investigación incorporada a mi currículo ha sido el Santuario de Calescoves, a través de mi participación en el proyecto Calescoves (Alaior, Menorca). Estudio epigráfico y revisión del lugar como santuario: Cova dels Jurats o de l¿Esglesia y Cobertxo Blanc (Universidades de Granada, Barcelona y Macerata).

En 2007 me fue concedida una Beca FPU para el desarrollo de una tesis doctoral sobre el acueducto romano de Sexi Firmum Iulium (Almuñécar). Durante los cuatro años de la beca, obtuve financiación adicional para la realización de dos estancias de investigación. En 2009 pasé tres meses en el CNRS Institut Maison René Ginouvès (Nanterre, Francia), bajo la supervisión del Dr. François Villeneuve, y en 2010, tres meses en L'École Normale Supérieure (París, Francia), bajo la supervisión de la Dr. Helene Dessales. Los resultados obtenidos durante el periodo de doctorado han sido presentados a congresos internacionales y publicados en revistas tanto nacionales (por ejemplo Pyrenae, Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada) como internacionales (Madrider Mitteilungen). Como resultado de mi investigación sobre el Acueducto romano de Almuñécar y mi TFM sobre los acueductos romanos en Andalucía, en 2011 co-edité el volumen 21 de Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, con una sección monográfica sobre la gestión del agua en la época romana.

Tras la finalización del contrato pre-doctoral, obtuve un contrato post-doctoral de un año (septiembre 2011-septiembre 2012), en el Departamento Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, dentro del marco de programa de Contratos-Puente del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada. El contrato estaba ligado al desarrollo de un proyecto sobre los asentamientos rurales romanos en torno a la ciudad de Granada. En relación a este proyecto, co-dirigí dos Trabajos de Fin de Máster sobre villas del entorno de la antigua Florentia Iliberritana. En septiembre de 2012 me trasladé a Inglaterra para desarrollar una estancia post-doctoral de dos años en el Oxford Institut of Archaeology, bajo la supervisión del Pr. Andrew Wilson. El proyecto, financiado por el Programa de Perfeccionamiento de Doctores del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada, se centró en analizar la importancia económica e ideológica de los acueductos, a partir del análisis del contexto histórico y político de su construcción en Hispania.

Desde el inicio de mi tesis doctoral he pertenecido al Grupo de Investigación GAECATAO (HUM 296). Como miembro del mismo he participado en tres proyectos de I+D financiados por el MINECO (dos dirigidos por la Dra. Margarita Orfila Pons (U. de Granada) y uno dirigido por el Dr. Rafael Hidalgo Prieto (U. Pablo Olavide), y en un proyecto financiado por el CEI-Patrimonio; he dirigido un micro-proyecto de I+D financiado por el CEI-Biotic, para la construcción de instrumental topográfico de época romana. Además he participado en dos proyectos de investigación y excavación en la isla de Menorca.

Más recientemente, ha comenzado mi participación en el proyecto “HYDROMED. Gestion des ressources hydrauliques en Méditerranée au 1er millénaire avant notre ère”, dirigido por la Dra. Sophie Bouffier (U. Aix-Marseille).

Accesibilidad Protección de Datos Política de privacidad © 2020 Universidad de Granada Oficina Web UGR