Universidad de Granada Directorio de la Universidad de Granada

Acceder con tu cuenta UGR

Te permite iniciar tu sesión con tus credenciales de la Universidad de Granada

Accede para:

  • Actualizar Curriculum
  • Editar Investigación
  • Modificar Otros Datos
  • Actualizar Redes Sociales
Login Federado Le permite iniciar sesión con sus credenciales de la UGR.
Buscar
imagen personal

Imagen con el código QR de esta página

Francisco Javier García Castaño

DIRECTOR DE INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MIGRACIONES
Instituto de Migraciones
Instituto de Migraciones
Polígono Tecnológico Ogíjares. Calle Zamora. Parcela 111-112 C.P. 18071 (Granada) Granada
958249309
Importar contacto



CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD
Departamento de Antropología Social
Facultad de Filosofía y Letras
Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 (Granada) Granada
958241340
Importar contacto
  • PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (últimos años)
  • Nuevos y viejos andaluces. Reconstrucción de procesos identitarios en Andalucía fruto de las nuevas dinámica migratorias. Centro de Estudios Andaluces, Consejería de Presidencia, Junta de Andalucía. PRY171/12 [Ver]
  • Éxitos y fracasos escolares. Trayectorias socioculturales de inmigrantes extranjeros y escolares autóctonos en el sistema educativo andaluz (CSO2010-22154-C03-01) [Ver]
  • Multiculturalidad e integración de población inmigrante extranjera en las escuelas andaluzas (P06-HUM-02380) [Ver]
  • Integración de escolares denominados ¿inmigrantes¿: relación es entre el éxito-fracaso escolar y las relaciones familia-escuela (SEJ2007-67155/SOCI) [Ver]
  • LIBROS PUBLICADOS
  • García Castaño, F. J., y Kressova, N. (2013). Diversidad cultural y migraciones (p. 290). Granada: Comares. [ISBN: 9778-84-9045-035-2]
  • García Castaño, F.J. y A. Olmos Alcaraz (eds.) (2012). Segregación escolar y construcción de la diferencia en la escuela. Madrid: Trotta. [ISBN: 978-84-9879-360-4]
  • Monereo Pérez, J.L.; F.J. García Castaño y J.A. Fernández Avilés (dirs.) (2012). La inmigración en Andalucía. Instituciones, aspectos jurídicos-sociales y culturales. Granada: Comares. [ISBN: 9788498369410]
  • García Castaño, F.J. y Carrasco Pons, S. (eds.) (2011). Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación. Madrid: Ministerio de Educación. [ISBN: 9788436952070]
  • García Castaño, F.J. y Kressova, N. (2011). Actas del I Congreso Internacional sobre las Migraciones en Andalucía. Granada: Instituto de Migraciones. [ISBN: 9788492139033]
  • García Castaño, F. J., & Márquez Lepe, E. (2003). Guía de recursos para la atención a la población inmigrante extranjera en Huelva (p. 207). Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales. [ISBN: 84-921390-1-3]
  • García Castaño, F. J. y Muriel López, C. (2003). La inmigración en España: contextos y alternativas (Volúmenes III y IV). Comunicaciones. Actas del III Congreso sobre la Inmigración en España. Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales. [ISBN: 84-921390-1-4]
  • Martín Muñoz, G., García Castaño, F. J., López Sala, A. y Crespo, R. (2003). Marroquíes en España. Estudio sobre su integración (p. 185). Madrid: Fundación Resol-YPF. [ISBN: 84-933204-0-4]
  • García Castaño, F. J. y Muriel López, C. (2002). La inmigración en España: contextos y alternativas (Volumen II). Ponencias. Actas del III Congreso sobre la Inmigración en España (p. 669). Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales. [ISBN: 84-921390-1-3]
  • García Castaño, F. J. y Muriel López, C. (2002). La inmigración en España: contextos y alternativas (Volumen I). Resúmenes de ponencias y comunicaciones. Actas del III Congreso sobre la Inmigración en España (p. 175). Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales. [ISBN: 84-921390-7-2]
  • García Castaño, F. J., y Fernández Medina, M. (2000). Guía de recursos para la atención a la población inmigrante extranjera no comunitaria en la ciudad de Granada (p. 68). Granada: IMFE, Ayuntamiento de Granada.
  • García Castaño, F. J., Granados Martínez, A., García-Cano Torrico, M., & Ruiz Peralta, E. (2000). Interculturalidad y educación en los noventa: un análisis crítico (p. 334). Granada: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. [ISBN: 84-699-3317-5]
  • García Castaño, F. J. (2000). Fiesta, tradición y cambio (p. 185). Granada: Proyecto Sur de Ediciones, S.L. [ISBN: 84-8254-319-9]
  • García Castaño, F.J. y A. Granados Martínez (eds.) (1999). Lecturas para educación intercultural, Madrid: Trotta [ISBN: 8481643432]
  • García Castaño, F. J. y Granados Martínez, A. (1997). Educación: ¿integración o exclusión de la diversidad cultural? (p. 316). Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales. [ISBN: 84-921390-3-X]
  • García Castaño, F.J. y Pulido Moyano, R.A. (1994). Antropología de la educación. El estudio de la transmisión-adquisición de cultura. Madrid: Eudema. [ISBN: 8477541892]
  • Velasco Maillo, H.; F.J. García Castaño y A. Díaz de Rada (eds.) (1993). Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y la etnografía escolar. Madrid: Trotta. [ISBN: 8487699812]
  • TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS
  • Sebastiani, Luca (2014). Análisis etnográfico de un dispositivo político transescalar: el Marco de la Unión Europea para la Integración de Nacionales de Terceros Países. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Directores: Álvarez Veinguer, A. y García Castaño]. Realizó su tesis gracias a una beca de Formación Personal Investigador (FPI) del Plan Propio de la Universidad de Granada.
  • Gijón Sánchez, María Teresa (2014). El espejismo de lo sociocultural en salud: discursos socio-profesionales sobre el encuentro asistencial con poblaciones inmigrantes desde el modelo de atención primaria al sur de Europa. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Directores: García Castaño, F. Javier y Romo Avilés, Nuria]. Realizó su tesis gracias a una beca de Formación Profesorado Universitario (FPU) del Gobierno de España. En la actualidad es Profesora Ayudante de la Universidad de Málaga. Se pueden seguir sus publicaciones en http://www.mendeley.com/profiles/m-teresa-gijon/
  • Calabresi, Gloria (2014). Educación, etnicidad y religiosidad raizal en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Directores: García Castaño, F. Javier y Dietz, Gunther]. Realizó su tesis gracias a una beca de Personal Investigador en Formación de los incentivos de excelencia de la Junta de Andalucía. En la actualidad tiene ampliación del contrato por parte de la Junta de Andalucía en la Universidad de Granada.
  • Ng Teaján Ortega, María Jesús (2013). ¿Del rancho a la colonia¿. La construcción de las identidades en el proceso de urbanización de una colonia popular en Xalapa, México. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Director: García Castaño, F. Javier]. En la actualidad Profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, Xalapa (México).
  • Rubio Gómez, María (2013). Construyendo diferencias desde las retóricas de la igualdad: el caso del alumnado denominado latinoamericano en la etapa de educación secundaria obligatoria. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Directores: García Castaño, F. Javier y Olmos Alcaraz, Antonia]. Realizó su tesis gracias a una beca de Personal Investigador en Formación de los incentivos de excelencia de la Junta de Andalucía. En la actualidad es Responsable Técnica Especialista de Educación para el Desarrollo, Movilización y Sensibilización de la ONG PRODIVERSA, Progreso y Diversidad de Málaga. Se pueden seguir sus publicaciones en http://scholar.google.es/citations?user=KY7Knv8AAAAJ&hl=es
  • Jiménez Sedano, María Livia (2011). Los niños y niñas como creadores de estilos locales de etnicidad. Una etnografía basada en la comparación de dos contextos. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. [Directores: Díaz de Rada, Ángel y García Castaño, F. Javier]
  • Malagón Pareja, Jesús (2010). Migraciones en Larache: un análisis etnográfico de los contextos de origen. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Director: García Castaño, F. Javier]. Realizo su tesis doctoral gracias a una beca de la Agencia Internacional de Cooperación del Gobierno de España. En la actualidad es técnico de biblioteca de la Universidad de Granada en su sede de la Ciudad de Ceuta.
  • Moraes Mena, Natalia (2010). Transnacionalismo político y nación: el papel del Estado y la sociedad civil migrante en la construcción de la trans-nación uruguaya. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Director: García Castaño, F. Javier]. Realizó su tesis gracias a una beca de Formación Profesorado Universitario (FPU) del Gobierno de España. En la actualidad es Profesora Contratada Doctora. Departamento de Sociología y Política Social de la Universidad de Murcia. Se pueden seguir sus publicaciones en https://webs.um.es/nmoraes/miwiki/doku.php
  • Olmos Alcaraz, Antonia (2009). La población inmigrante extranjera y la construcción de la diferencia. Discursos de alteridad en el sistema educativo andaluz. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Director: García Castaño, F. Javier]. Realizó su tesis gracias a una beca de Formación Profesorado Universitario (FPU) del Gobierno de España. Ha sido Profesora Ayudante Doctorada de la Universidad de Sevilla y en la actualidad es Profesora Ayudante Doctorado del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. Se pueden seguir sus publicaciones en http://scholar.google.es/citations?user=a90WnZwAAAAJ&hl=es
  • Casa-Nova, María José Manso (2008). Familia, etnicidad, trabajo y educación. Estudio etnográfico sobre los modos de vida de una comunidad gitana del norte de Portugal. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Director/a: Carrasco Pons, Silvia y García Castaño, F. Javier]. En la actualidad es Profesora del Departamento de Ciências Sociais da Educação de la Universidad de Minho. Se pueden seguir sus publicaciones en http://grupsderecerca.uab.cat/emigra/es/content/maria-jos%C3%A9-manso-casa-nova
  • Márquez Lepe, Esther (2006). La gestión política de la diversidad cultural en España. Análisis de los discursos parlamentarios sobre inmigración. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Director: García Castaño, F. Javier]. Realizo su tesis doctoral con el apoyo de una beca del Parlamento de Estado español. En la actualidad es Profesora Contratada Doctora del Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla. Se pueden seguir sus publicaciones en: http://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=16021
  • Ortiz Cobo, Mónica (2005) Alumnado extranjero en el sistema educativo andaluz: racialismo en el discurso y práctica escolar. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Director: García Castaño, F. Javier]. Realizó su tesis gracias a una beca de Formación Profesorado Universitario (FPU) del Gobierno de España. Ha sido Profesora Ayudante Doctorada de la Universidad de Almería y en la actualidad es Profesora Contratada Doctora del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada. Se pueden seguir sus publicaciones en http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=586092
  • Capellán de Toro, Lorenzo (2003). La educación ante el fenómeno de la inmigración extranjera. Análisis de los discursos y las prácticas interculturales en los centros escolares de Andalucía. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Director: García Castaño, F. Javier]. Es Inspector de Educación de la Junta de Andalucía y en la actualidad y Profesor Asociado del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada.
  • Martínez Chicón, Raquel (2003). Inmigrantes extranjeros en los mercados de trabajo agrícolas: el caso de los ¿nuevos¿ temporeros. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Director: García Castaño, F. Javier]. Realizó su tesis gracias a una beca de investigación homologada del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada. Ha sido Profesora Asociada de la Universidad Pablo de Olavide y en la actualidad es Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. Se pueden seguir susde Granada. [Director: García Castaño, F. Javier]. Realizó su tesis gracias a una beca de Formación Profesorado Universitario (FPU) del Gobierno de España. En la actualidad es Profesora Contratada Doctora. Departamento de Sociología y Política Social de la Universidad de Murcia. Se pueden seguir sus publicaciones en https://webs.um.es/nmoraes/miwiki/doku.php
  • Olmos Alcaraz, Antonia (2009). La población inmigrante extranjera y la construcción de la diferencia. Discursos de alteridad en el sistema educativo andaluz. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Director: García Castaño, F. Javier]. Realizó su tesis gracias a una beca de Formación Profesorado Universitario (FPU) del Gobierno de España. Ha sido Profesora Ayudante Doctorada de la Universidad de Sevilla y en la actualidad es Profesora Ayudante Doctorado del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. Se pueden seguir sus publicaciones en http://scholar.google.es/citations?user=a90WnZwAAAAJ&hl=es
  • Casa-Nova, María José Manso (2008). Familia, etnicidad, trabajo y educación. Estudio etnográfico sobre los modos de vida de una comunidad gitana del norte de Portugal. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Director/a: Carrasco Pons, Silvia y García Castaño, F. Javier]. En la actualidad es Profesora del Departamento de Ciências Sociais da Educação de la Universidad de Minho. Se pueden seguir sus publicaciones en http://grupsderecerca.uab.cat/emigra/es/content/maria-jos%C3%A9-manso-casa-nova
  • Márquez Lepe, Esther (2006). La gestión política de la diversidad cultural en España. Análisis de los discursos parlamentarios sobre inmigración. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología S
Formulario Solicitud Cambios en Directorio. Accesibilidad Protección de Datos Política de privacidad © 2018 Universidad de Granada Oficina Web UGR