Universidad de Granada Directorio de la Universidad de Granada

Acceder con tu cuenta UGR

Te permite iniciar tu sesión con tus credenciales de la Universidad de Granada

Accede para:

  • Actualizar Curriculum
  • Editar Investigación
  • Modificar Otros Datos
  • Actualizar Redes Sociales
Login Federado Le permite iniciar sesión con sus credenciales de la UGR.
Buscar
imagen personal

Imagen con el código QR de esta página

Francisco Javier García Castaño

CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD
Departamento de Antropología Social
Facultad de Filosofía y Letras
Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 (Granada) Granada
958241340
Importar contacto



DIRECTOR DE INSTITUTO UNIVERSITARIO
Instituto de Migraciones
Instituto de Migraciones
Polígono Tecnológico Ogíjares. Calle Zamora. Parcela 111-112 C.P. 18071 (Granada) Granada
958249309
Importar contacto

HORARIO DE TUTORÍAS

PRIMER SEMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Martes 10:00-13:00 Instituto de Migraciones
Jueves 10:00-13:00 Instituto de Migraciones
SEGUNDO SEMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Martes 10:30-12:30 Despacho. Dpto. Antropología
Miércoles 10:00-13:00 Instituto de Migraciones
Jueves 10:30-12:30 Despacho. Dpto. Antropología
  • PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (últimos años)
  • Nuevos y viejos andaluces. Reconstrucción de procesos identitarios en Andalucía fruto de las nuevas dinámica migratorias. Centro de Estudios Andaluces, Consejería de Presidencia, Junta de Andalucía. PRY171/12 [Ver]
  • Éxitos y fracasos escolares. Trayectorias socioculturales de inmigrantes extranjeros y escolares autóctonos en el sistema educativo andaluz (CSO2010-22154-C03-01) [Ver]
  • Multiculturalidad e integración de población inmigrante extranjera en las escuelas andaluzas (P06-HUM-02380) [Ver]
  • Integración de escolares denominados ¿inmigrantes¿: relación es entre el éxito-fracaso escolar y las relaciones familia-escuela (SEJ2007-67155/SOCI) [Ver]
  • ARTÍCULOS EN REVISTAS ACADÉMICAS
  • itemCama, M., Rubio Gómez, M., & García Castaño, F. J. (2020). Entre la soberanía lingüística y la protección migratoria: la lengua como salvoconducto en la migración de filipinas a Italia. Deusto Journal of Human Rights, 6, 43-68. https://djhr.revistas.deusto.es/article/view/1871/2288
  • Cama, A., & García Castaño, F. J. (2018). Normativa italiana sobre la delimitación de escolares con necesidades educativas especiales y su relación con la población de nacionalidad extranjera. Revista de Derecho Migratorio y Extranjería, (48), 147¿162. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6732311

García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M., & Fernández Echeverría, J. (2018). Las trampas de la diversidad. Sobre la producción de diferencias en la escuela. Gazeta de Antropología, (34), Artículo 1. Recuperado a partir de http://www.gazeta-antropologia.es/?p=5044

Cama, A., & García Castaño, F. J. (2018). Normativa italiana sobre la delimitación de escolares con necesidades educativas especiales y su relación con la población de nacionalidad extranjera. Revista de Derecho Migratorio y Extranjería, 48, 147-162. García Castaño, F. J., Castilla Segura, J., & Capellán de Toro, L. (2016). ¿Qué éxitos tienen los escolares extranjeros que han pasado por las ATAL? Hachetetepe, (12), 31-50. Recuperado a partir de http://grupoeducom.com/wp-content/uploads/hachetetepe_n12.pdf Fernández Echeverría, J., & García Castaño, F. J. (2015). El desarrollo normativo que regula las aulas de escolares de nacionalidad extranjera. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), 468-495. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41052 García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., & Bouachra Outmani, O. (2015). Inmigración, crisis y escuela. Migraciones, (37), 239-263. https://doi.org/mig.i37.y2015.011 García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M., & Bouachra Outmani, O. (2015). Immigrant Students at School in Spain: Constructing a Subject of Study. Dve Domovini. Two Homelands, (41), 35-46. Recuperado a partir de http://ldei.ugr.es/javiergarcia/wp-content/uploads/2015/02/GarciaCastano2015a.pdf García Castaño, F. J., Fernández, R. L., & Thamm, M. (2014). Akteure und geografische Räume in der ethnologischen Migrationsforschung in Spanien. Jahrbuch fur Europaische Ethnologie, (9), 136-165. García Castaño, F. J., Granados Martínez, A., Olmos Alcaraz, A., & Martínez Chicón, R. (2014). Cuando no hablamos de integración: análisis de la imagen del alumnado «inmigrante». Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(2), 1081-1101. Recuperado a partir de http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/47051 García Castaño, F. J., López Fernández, R., & Thamm, M. (2014). Sujetos y territorios en el estudio de las migraciones desde la antropología en España. QuAderns-e, 19(2), 100-125. Recuperado a partir de http://www.antropologia.cat/quaderns-e-286 López Suárez, C., & García Castaño, F. J. (2014). Cuestionando categorías de investigación. Resultados académicos de escolares de nacionalidad extranjera y nacionales en un centro de Educación Secundaria. Revista Internacional de Estudios Migratorios, 4(1), 1-40. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10481/34479 García Castaño, F. J., & Rubio Gómez, M. (2013). ¿Juntos, pero no revueltos¿. Procesos de concentración escolar del ¿alumnado extranjero¿ en determinados centros educativos. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXVIII(1), 7-31. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10481/34477 García Castaño, F. J., Esteban Bretones, D., & Abuladze, T. (2012). «Mirando» Bread and Roses (Ken Loach 2000). Representaciones sociales de la inmigración en los discursos de espectadores. iMex. México Interdisciplinario, 1(2), 86-108. Recuperado a partir de https://www.imex-revista.com/spectators-on-bread-and-roses/ García Castaño, F. J., Granados Martínez, A., & Martínez Chicón, R. (2012). Comprendiendo y construyendo la mediación intercultural. Revista de la Asociación de Enseñantes con Gitanos, (29), 37-47. Recuperado a partir de http://aecgit.pangea.org/boletines/boletin29/REVISTA29.pdf García Castaño, F. J., Álvarez Veinguer, A., & Rubio Gómez, M. (2011). Prismas trasescalares en el estudio de las migraciones. Revista de Antropología Social, (20), 203-228. Recuperado a partir de http://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/36267/0 García Castaño, F. J., & Rubio Gómez, M. (2011). «Lo que ellos traen de allí no sirve aquí». El dificil acomodo de la diversidad del llamado «alumnado latinoamericano» en la escuela en España. Signos Lingüísticos, VII(14), 31-80. Recuperado a partir de https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/164

  • TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS
  • Sebastiani, Luca (2014). Análisis etnográfico de un dispositivo político transescalar: el Marco de la Unión Europea para la Integración de Nacionales de Terceros Países. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Directores: Álvarez Veinguer, A. y García Castaño]. Realizó su tesis gracias a una beca de Formación Personal Investigador (FPI) del Plan Propio de la Universidad de Granada.
  • Gijón Sánchez, María Teresa (2014). El espejismo de lo sociocultural en salud: discursos socio-profesionales sobre el encuentro asistencial con poblaciones inmigrantes desde el modelo de atención primaria al sur de Europa. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Directores: García Castaño, F. Javier y Romo Avilés, Nuria]. Realizó su tesis gracias a una beca de Formación Profesorado Universitario (FPU) del Gobierno de España. En la actualidad es Profesora Ayudante de la Universidad de Málaga. Se pueden seguir sus publicaciones en http://www.mendeley.com/profiles/m-teresa-gijon/
  • Calabresi, Gloria (2014). Educación, etnicidad y religiosidad raizal en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Directores: García Castaño, F. Javier y Dietz, Gunther]. Realizó su tesis gracias a una beca de Personal Investigador en Formación de los incentivos de excelencia de la Junta de Andalucía. En la actualidad tiene ampliación del contrato por parte de la Junta de Andalucía en la Universidad de Granada.
  • Ng Teaján Ortega, María Jesús (2013). ¿Del rancho a la colonia¿. La construcción de las identidades en el proceso de urbanización de una colonia popular en Xalapa, México. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Director: García Castaño, F. Javier]. En la actualidad Profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, Xalapa (México).
  • Rubio Gómez, María (2013). Construyendo diferencias desde las retóricas de la igualdad: el caso del alumnado denominado latinoamericano en la etapa de educación secundaria obligatoria. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Directores: García Castaño, F. Javier y Olmos Alcaraz, Antonia]. Realizó su tesis gracias a una beca de Personal Investigador en Formación de los incentivos de excelencia de la Junta de Andalucía. En la actualidad es Responsable Técnica Especialista de Educación para el Desarrollo, Movilización y Sensibilización de la ONG PRODIVERSA, Progreso y Diversidad de Málaga. Se pueden seguir sus publicaciones en http://scholar.google.es/citations?user=KY7Knv8AAAAJ&hl=es
  • Jiménez Sedano, María Livia (2011). Los niños y niñas como creadores de estilos locales de etnicidad. Una etnografía basada en la comparación de dos contextos. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. [Directores: Díaz de Rada, Ángel y García Castaño, F. Javier]
  • Malagón Pareja, Jesús (2010). Migraciones en Larache: un análisis etnográfico de los contextos de origen. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Director: García Castaño, F. Javier]. Realizo su tesis doctoral gracias a una beca de la Agencia Internacional de Cooperación del Gobierno de España. En la actualidad es técnico de biblioteca de la Universidad de Granada en su sede de la Ciudad de Ceuta.
  • Moraes Mena, Natalia (2010). Transnacionalismo político y nación: el papel del Estado y la sociedad civil migrante en la construcción de la trans-nación uruguaya. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Director: García Castaño, F. Javier]. Realizó su tesis gracias a una beca de Formación Profesorado Universitario (FPU) del Gobierno de España. En la actualidad es Profesora Contratada Doctora. Departamento de Sociología y Política Social de la Universidad de Murcia. Se pueden seguir sus publicaciones en https://webs.um.es/nmoraes/miwiki/doku.php
  • Olmos Alcaraz, Antonia (2009). La población inmigrante extranjera y la construcción de la diferencia. Discursos de alteridad en el sistema educativo andaluz. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Director: García Castaño, F. Javier]. Realizó su tesis gracias a una beca de Formación Profesorado Universitario (FPU) del Gobierno de España. Ha sido Profesora Ayudante Doctorada de la Universidad de Sevilla y en la actualidad es Profesora Ayudante Doctorado del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. Se pueden seguir sus publicaciones en http://scholar.google.es/citations?user=a90WnZwAAAAJ&hl=es
  • Casa-Nova, María José Manso (2008). Familia, etnicidad, trabajo y educación. Estudio etnográfico sobre los modos de vida de una comunidad gitana del norte de Portugal. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Director/a: Carrasco Pons, Silvia y García Castaño, F. Javier]. En la actualidad es Profesora del Departamento de Ciências Sociais da Educação de la Universidad de Minho. Se pueden seguir sus publicaciones en http://grupsderecerca.uab.cat/emigra/es/content/maria-jos%C3%A9-manso-casa-nova
  • Márquez Lepe, Esther (2006). La gestión política de la diversidad cultural en España. Análisis de los discursos parlamentarios sobre inmigración. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Director: García Castaño, F. Javier]. Realizo su tesis doctoral con el apoyo de una beca del Parlamento de Estado español. En la actualidad es Profesora Contratada Doctora del Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla. Se pueden seguir sus publicaciones en: http://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=16021
  • Ortiz Cobo, Mónica (2005) Alumnado extranjero en el sistema educativo andaluz: racialismo en el discurso y práctica escolar. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Director: García Castaño, F. Javier]. Realizó su tesis gracias a una beca de Formación Profesorado Universitario (FPU) del Gobierno de España. Ha sido Profesora Ayudante Doctorada de la Universidad de Almería y en la actualidad es Profesora Contratada Doctora del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada. Se pueden seguir sus publicaciones en http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=586092
  • Capellán de Toro, Lorenzo (2003). La educación ante el fenómeno de la inmigración extranjera. Análisis de los discursos y las prácticas interculturales en los centros escolares de Andalucía. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Director: García Castaño, F. Javier]. Es Inspector de Educación de la Junta de Andalucía y en la actualidad y Profesor Asociado del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada.
  • Martínez Chicón, Raquel (2003). Inmigrantes extranjeros en los mercados de trabajo agrícolas: el caso de los ¿nuevos¿ temporeros. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Director: García Castaño, F. Javier]. Realizó su tesis gracias a una beca de investigación homologada del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada. Ha sido Profesora Asociada de la Universidad Pablo de Olavide y en la actualidad es Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. Se pueden seguir susde Granada. [Director: García Castaño, F. Javier]. Realizó su tesis gracias a una beca de Formación Profesorado Universitario (FPU) del Gobierno de España. En la actualidad es Profesora Contratada Doctora. Departamento de Sociología y Política Social de la Universidad de Murcia. Se pueden seguir sus publicaciones en https://webs.um.es/nmoraes/miwiki/doku.php
  • Olmos Alcaraz, Antonia (2009). La población inmigrante extranjera y la construcción de la diferencia. Discursos de alteridad en el sistema educativo andaluz. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Director: García Castaño, F. Javier]. Realizó su tesis gracias a una beca de Formación Profesorado Universitario (FPU) del Gobierno de España. Ha sido Profesora Ayudante Doctorada de la Universidad de Sevilla y en la actualidad es Profesora Ayudante Doctorado del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. Se pueden seguir sus publicaciones en http://scholar.google.es/citations?user=a90WnZwAAAAJ&hl=es
  • Casa-Nova, María José Manso (2008). Familia, etnicidad, trabajo y educación. Estudio etnográfico sobre los modos de vida de una comunidad gitana del norte de Portugal. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. [Director/a: Carrasco Pons, Silvia y García Castaño, F. Javier]. En la actualidad es Profesora del Departamento de Ciências Sociais da Educação de la Universidad de Minho. Se pueden seguir sus publicaciones en http://grupsderecerca.uab.cat/emigra/es/content/maria-jos%C3%A9-manso-casa-nova
  • Márquez Lepe, Esther (2006). La gestión política de la diversidad cultural en España. Análisis de los discursos parlamentarios sobre inmigración. Tesis doctoral defendida en el Departamento de Antropología S
Accesibilidad Protección de Datos Política de privacidad © 2022 Universidad de Granada Oficina Web UGR