Universidad de Granada Directorio de la Universidad de Granada

Acceder con tu cuenta UGR

Te permite iniciar tu sesión con tus credenciales de la Universidad de Granada

Accede para:

  • Actualizar Curriculum
  • Editar Investigación
  • Modificar Otros Datos
  • Actualizar Redes Sociales
Login Federado Le permite iniciar sesión con sus credenciales de la UGR.
Buscar
imagen personal

Imagen con el código QR de esta página

Blanca Gutiérrez Martínez

VICEDECANA DE MOVILIDAD Y RELACIONES INTERNACIONALES
Facultad de Medicina
Facultad de Medicina
Avenida de la Investigación nº 11 C.P. 18071 (Granada) Granada
958241000 ext. 20343 958242075
Importar contacto



PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD
Departamento de Psiquiatría
Facultad de Medicina
Avenida de la Investigación nº 11 C.P. 18071 (Granada) Granada
958241000 ext. 20343 958242075
Importar contacto

HORARIO DE TUTORÍAS

PRIMER CUATRIMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Martes 9:00-12:00 Dpto.psiquiatría(A9ª-12)
Jueves 9:00-12:00 Dpto.psiquiatría(A9ª-12)
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Martes 9:00-12:00 Dpto.psiquiatria(A9ª-12)
Jueves 9:00-12:00 Dpto.psiquiatria(A9ª-12)

GRADUADO/A EN MEDICINA

GRADUADO/A EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA

GRADUADO/A EN TERAPIA OCUPACIONAL

PROGRAMA DE DOCTORADO EN BIOMEDICINA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANTROPOLOGÍA FÍSICA Y FORENSE

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NEUROCIENCIAS BÁSICAS, APLICADAS Y DOLOR

La Profª. Blanca Gutiérrez Martínez dirige desde el año 2004 el grupo de investigación “PSYBAM” (Psiquiatría, Biología y Ambiente, CTS-628), primer grupo de investigación en Genética Psiquiátrica de Andalucía.

Sus principales líneas de trabajo se desarrollan en los campos de la psiquiatría, la psicobiología y las neurociencias y se centran fundamentalmente en el estudio de las interacciones genético-ambientales relacionadas con la conducta normal y patológica del ser humano y en la psicofarmacogenética, áreas en las que la Dra. Gutiérrez es considerada y reconocida como experta tanto a nivel nacional como internacional.

La Profª. Gutiérrez es autora de más de un centenar de publicaciones científicas en forma de artículos en revistas internacionales indexadas, capítulos de libro, libros y otras publicaciones.

Su índice de impacto acumulado supera los 200 puntos y su índice h actual es igual a 26 (Fuente: UGRInvestiga).

La Profª. Blanca Gutiérrez cuenta con innumerables presentaciones a congresos nacionales e internacionales, ya sea en forma de pósters, comunicaciones orales y, sobre todo en los últimos 10 años, ponencias invitadas. Ha dirigido mesas redondas, symposia y sesiones plenarias y ha formado parte del comité organizador de numerosos eventos científicos y congresos, de nuevo tanto de ámbito nacional como internacional. Desde el año 1995 ha participado como investigadora asociada o como investigadora principal de numerosos proyectos de investigación y contratos financiados por entidades públicas y privadas. Entre estos se encuentran proyectos I+D del Ministerio de Educación y Ciencia, proyectos FIS del Instituto de Salud Carlos III, proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía y proyectos financiados por la Unión Europea en alguno de sus Programas Marco.

La Dra. Gutiérrez es miembro del grupo de investigación G06 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM-Universidad de Granada), único grupo clínico de la mitad sur de España perteneciente a esta importante red nacional de investigación. Además, colabora en otras redes de investigación a nivel internacional, como el Psychiatric Genetics Consortium -PGC- o la Red Maristán, lo que ha incrementado en los últimos años la potencialidad y la proyección de sus investigaciones hacia la traslacionalidad.

FORMACIÓN Y BAGAJE ACADÉMICO-CIENTÍFICO

La Dra. Blanca Gutiérrez es Psicobióloga, Licenciada en Biología (especialidad Biología Humana, 1992) y Doctora en Ciencias Biológicas (Área Psicobiología, 1998) por la Universidad de Barcelona.

Tras la finalización de su tesis doctoral, la Dra. Blanca Gutiérrez realiza una estancia post-doctoral de 2 años en el Department of Psychological Medicine, Clinical Neuropharmacology Section del Institute of Psychiatry de Londres financiada por la European Molecular Biology Organization (EMBO), a través de su programa altamente competitivo de Long Term EMBO Fellowships.

En el año 2001, la Dra. Blanca Gutiérrez vuelve a su universidad de origen, la Universidad de Barcelona, tras la obtención competitiva de un contrato post-doctoral del programa de reincorporación de doctores (RED) de la Generalitat de Catalunya (RED2000-5) y posteriormente de un prestigioso contrato del programa Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En junio de 2004 la Dra. Gutiérrez se traslada en calidad de Investigadora del Programa Ramón y Cajal a la Universidad de Granada donde, adscrita al Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría da continuidad a su línea de investigación y lidera el primer grupo de investigación en genética psiquiátrica de Andalucía (Grupo PSYBAM: Psiquiatría , Biología y Ambiente, CTS-628). Tras acreditarse como Profesora Contratada Doctora (vía ANECA) y obtener también la acreditación I3 de excelencia investigadora dentro del Programa de Incentivación para la Intensificación de la actividad Investigadora (Ministerio de Ciencia e Innovación), la Dra. Gutiérrez se adscribe de forma permanente al Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, donde en la actualidad continúa ejerciendo su labor docente e investigadora en calidad de Profesora Titular de Universidad desde el 2 de julio de 2010 (tras acreditarse vía ANECA). La Dra. Gutiérrez cuenta con 4 quinquenios o tramos de docencia reconocidos y 3 tramos de investigación o sexenios (de 3 posibles) reconocidos por la CNEAI, además de 3 tramos (2 de investigación y 1 de gestión) reconocidos por la Junta de Andalucía. Desde enero de 2015 cuenta con la acreditación de la ANECA de Catedrática de Universidad.

DOCENCIA

En su faceta como docente, destaca su amplia experiencia en docencia de grado y posgrado, donde imparte y coordina diferentes asignaturas. Además, su preocupación por formarse en docencia y mejorar la calidad de su labor docente es una constante en su trayectoria académica. Así, ha realizado cursos específicos de formación para la docencia (cuenta por ejemplo con el Certificado de Aptitudes Pedagógicas, CAP, así como con formación reglada específica en psicología del aprendizaje, memoria, motivación y psicopedagogía). Su compromiso personal con la calidad de la docencia que imparte se ve avalado por actividades tales como la puesta en marcha de proyectos de innovación docente, la utilización de nuevas tecnologías adaptadas a la docencia, la elaboración de materiales específicos para la docencia, la evaluación continuada y personalizada de los estudiantes, la participación en planes de acción tutorial, la participación en planes de mejora de titulaciones o la participación en experiencias piloto, entre otros. La Profª. Gutiérrez ha dirigido 8 Tesis Doctorales y una treintena de Trabajos Fin de Máster y DEAs.

GESTIÓN

En el plano de gestión, aparte de la dirección de grupos de investigación y proyectos de investigación explicitada en el apartado de investigación, la Dra. Gutiérrez es Directora del Laboratorio de Genética Psiquiátrica del Centro de Investigación Biomédica del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, ha sido durante varios años subdirectora del Instituto de Neurociencias de la UGR, miembro de varias comisiones de departamento, coordinadora de varias asignaturas de grado y postgrado, miembro de la comisión académica del doctorado en Biomedicina y miembro de la Junta directiva del grupo G06 de CIBERSAM-UGR, entre otros cargos. Su capacidad para la dirección y la gestión así como su liderazgo en el mundo académico-científico le han valido el reconocimiento de 1 tramo (de 1 posible) de gestión por parte de la Junta de Andalucía, mérito con el que cuenta desde junio de 2008. En la actualidad es, además, Vicedecana de Movilidad y Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Desde el año 2004 la Profª. Gutiérrez dirige el Laboratorio de Genética Psiquiátrica, que forma parte en la actualidad del Instituto de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica (CIBM) del Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Desde allí lidera un grupo multidisciplinar de trabajo formado por 8 personas (1 técnico, dos becarias predoctorales, 2 investigadoras senior y 3 estudiantes de máster).

Formulario Solicitud Cambios en Directorio. Accesibilidad Protección de Datos Política de privacidad © 2018 Universidad de Granada Oficina Web UGR