Universidad de Granada Directorio de la Universidad de Granada

Acceder con tu cuenta UGR

Te permite iniciar tu sesión con tus credenciales de la Universidad de Granada

Accede para:

  • Actualizar Curriculum
  • Editar Investigación
  • Modificar Otros Datos
  • Actualizar Redes Sociales
Login Federado Le permite iniciar sesión con sus credenciales de la UGR.
Buscar
imagen personal

Imagen con el código QR de esta página

Christiane Heine

PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD
Departamento de Historia y Ciencias de la Música
Facultad de Filosofía y Letras
Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 (Granada) Granada
958246375
Importar contacto

PROGRAMA DE DOCTORADO EN HISTORIA Y ARTES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO MUSICAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

PRINCIPALES LÍNEAS Y ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN:

- Música española de los siglos XIX y XX - Géneros musicales instrumentales - Análisis musical - Relaciones europeas e interdisciplinarias

SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN: 4 tramos

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN REALIZADAS:

- Investigadora Principal del Proyecto I+D+i HAR2011-24295, «Música de cámara instrumental y vocal en España en los siglos XIX y XX: recuperación, recepción, análisis crítico y estudio comparativo del género en el contexto europeo», subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (Duración 4 años del 01/01/2012 al 31/12/2015). Link: http://www.ugr.es/~musicadecamara/index.htm.

- Organizadora de varios congresos, jornadas y simposios científicos, entre ellos el Congreso Internacional «El Cuarteto de cuerda en España de fines del siglo XVIII hasta la actualidad» que se celebró el 20-21 de marzo de 2014 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada en el marco del Proyecto I+D+i HAR2011-24295.

- Estancias de investigación en Madrid, París, Basilea y Praga subvencionadas por el DAAD/CSIC, MECD, Junta de Andalucía y Paul Sacher Stiftung.

- Coordinadora (= Länderbeirätin), entre 1998 y 2008, de la enciclopedia alemana Die Musik in Geschichte und Gegenwart (editorial Bärenreiter, Kassel/Alemania) responsable de las entradas en torno la música española de los siglos XIX y XX.

- Colaboradora como autora en enciclopedias internacionales y nacionales, como The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Die Musik in Geschichte und Gegenwart, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana y Gran Enciclopedia Cervantina.

- Miembro del equipo de investigación de numerosos Proyectos I+D+i.

PUBLICACIONES y EDiCIONES MUSICALES

LIBROS:

Heine, Christiane. Catálogo de obras de Salvador Bacarisse. Madrid, Fundación Juan March, 1990 (354 pp.).

Heine, Christiane. Salvador Bacarisse (1898-1963). Die Kriterien seines Stils während der Schaffenszeit in Spanien (bis 1939). Frankfurt a.M., Peter Lang, 1993 (488 pp.).

EDICIÓN DE LIBROS:

Heine, Christiane (ed.). Buscando identidades: música de cámara en los países mediterráneos durante el tardío siglo XIX y temprano siglo XX. Sevilla, Doble J, 2015 (322 pp.).

Heine, Christiane / González Martínez, Juan Miguel (eds.). The String Quartet in Spain (Varia Musicologica 22, dir. por Peter Maria Krakauer). Berna, Peter Lang, 2016 (982 pp.).

Gonnard, Henri / Heine, Christiane (eds.). La musique de chambre au milieu du 20e siècle. France¿Espagne. Tours/Francia, Presses Universitaires François-Rabélais, 2017 (231 pp.).

DIRECCIÓN DE EDICIONES MUSICALES CRÍTICAS:

Heine, Christiane (Dirección y prefacio). 19th Century Spanish String Quartets / Cuartetos de cuerda españoles del siglo XIX. Madrid, Ediciones Eudora S.L., 2017:

Marcial del Adalid (1826-1881). String Quartet in G major op. 58 / Cuarteto de cuerda en Sol mayor op. 58. Critical Edition by / Edición crítica a cargo de Christiane Heine (ISMN 979-0-805401-08-9).

Vicente Arregui (1871-1925). String Quartet in C minor / Cuarteto de cuerda en Do menor (1913). Critical Edition by / Edición crítica a cargo de Christiane Heine (ISMN 979-0-805401-09-6).

Salvador Giner (1832-1911). String Quartet No. 1 in G major / Cuarteto de cuerda Nº 1 en Sol mayor. Critical Edition by / Edición crítica a cargo de Christiane Heine (ISMN 979-0-805401-10-2.

Salvador Giner (1832-1911). String Quartet No. 2 in G major / Cuarteto de cuerda Nº 2 en Sol mayor. Critical Edition by / Edición crítica a cargo de Christiane Heine (ISMN 979-0-805401-11-9).

Francesc Laporta i Mercader (1857-1900). String Quartet in A major / Cuarteto de cuerda en La mayor (1877). Critical Edition by / Edición crítica a cargo de Germán Gan Quesada (ISMN 979-0-805401-12-6).

Manuel Rodríguez Sáez (1826-1885). String Quartet in E minor / Cuarteto de cuerda en Mi menor (Quartetto). Critical Edition by / Edición crítica a cargo de Torcuato Tejada Tauste (ISMN 979-0-805401-13-3).

Juan Páez (1803-1878). String Quartet in C major / Cuarteto de cuerda en Do mayor (1841). Critical Edition by / Edición crítica a cargo de Itziar Larrinaga Cuadra (ISMN 979-0-805401-14-0).

Rafael Pérez (?-1884). String Quartet in E flat major (Essay on this musical genre) / Cuarteto de cuerda en Mi bemol mayor (Ensayo sobre este género de música) (1860). Critical Edition by / Edición crítica a cargo de Florence Doé de Maindreville & Stéphan Etcharry (ISMN 979-0-805401-15-7).

Francisco Senante (?-1916). String Quartet in C major / Cuarteto de cuerda en Do mayor (Cuarteto Clásico). Critical Edition by / Edición crítica a cargo de Torcuato Tejada Tauste (ISMN 979-0-805401-16-4)

EDICIONES MUSICALES CRÍTICAS:

Heine, Christiane. Marcial del Adalid (1826-1881). String Quartet in G major op. 58 / Cuarteto de cuerda en Sol mayor op. 58 (19th Century Spanish String Quartets / Cuartetos de cuerda españoles del siglo XIX, dir. Chr. Heine). Madrid, Ediciones Eudora S.L., 2017.

Heine, Christiane. Vicente Arregui (1871-1925). String Quartet in C minor / Cuarteto de cuerda en Do menor (1913) (19th Century Spanish String Quartets / Cuartetos de cuerda españoles del siglo XIX, dir. Chr. Heine). Madrid, Ediciones Eudora S.L., 2017.

Heine, Christiane. Salvador Giner (1832-1911). String Quartet No. 1 in G major / Cuarteto de cuerda Nº 1 en Sol mayor (19th Century Spanish String Quartets / Cuartetos de cuerda españoles del siglo XIX, dir. Chr. Heine). Madrid, Ediciones Eudora S.L., 2017.

Heine, Christiane. Salvador Giner (1832-1911). String Quartet No. 2 in G major / Cuarteto de cuerda Nº 2 en Sol mayor (19th Century Spanish String Quartets / Cuartetos de cuerda españoles del siglo XIX, dir. Chr. Heine). Madrid, Ediciones Eudora S.L., 2017.

CAPÍTULOS DE LIBROS:

Heine, Christiane. «Angel Martín Pompey. Cuarteto nº 6 en re mayor para instrumentos de arco (1960)». Cambio de tercio. Música española para cuarteto de cuerda. Ed. José Antonio Gómez Rodríguez. Oviedo, Caja de Asturias, 1995, pp. 125-141.

Heine, Christiane. «Salvador Bacarisse. Tercer cuarteto para instrumentos de arco, op. 24 (1936)». Cambio de tercio. Música española para cuarteto de cuerda. Ed. José Antonio Gómez Rodríguez. Oviedo, Caja de Asturias, 1995, pp. 155-177.

Heine, Christiane. «El compositor Salvador Bacarisse (1898-1963) y su relación con Federico García Lorca: el enigma de un poema inédito». Federico García Lorca - clásico moderno (1898-1998). Eds. Andrés Soria / María José Sánchez Montes / Juan Varo Zafra. Granada, Diputación de Granada, 2000, pp. 368-386.

Heine, Christiane. «El compositor madrileño Ángel Martín Pompey (1902-2001): Algunas consideraciones en torno a sus Cuartetos de cuerda nº 3 (1938-39) y nº 4 (1946)». Dos Décadas de Cultura Artística en el Franquismo (1936-1956). 2 Vols. Eds. Ignacio Henares / Mª Isabel Cabreras / Gemma Pérez Zalduondo. Granada, Publicaciones de la Universidad de Granada, 2001, Vol. 2, pp. 259-285.

Heine, Christiane. «Die Klaviersonate in der spanischen Musik des frühen 20. Jahrhunderts». Musik, Wissenschaft und ihre Vermittlung (Bericht über die Internationale Musikwissenschaftliche Tagung der Hochschule für Musik und Theater Hannover, 26.-29. September 2001). Eds. Arnfried Edler / Sabine Meine. Augsburg, Wißner-Verlag, 2002, pp. 280-284.

Heine, Christiane. «El magisterio de Conrado del Campo en la generación del 27: el caso de Salvador Bacarisse y Ángel Martín Pompey». Música española entre dos guerras, 1914-1945. Ed. Javier Suárez Pajares, Granada, Archivo Manuel de Falla, 2002, pp. 99-131.

Heine, Christiane. «La variación en las Sonatas para piano de Joaquín Turina». La musique entre France et Espagne: Interactions stylistiques (1870-1939) (Collection Musiques-Écritures). Ed. Louis Jambou. París, Presses de l¿Université Paris-Sorbonne, 2003, pp. 269-290 (véase enlace electrónico).

Heine, Christiane. «Algunas consideraciones en torno a la cultura musical española del exilio francés: Radio París y Salvador Bacarisse». La Cultura del Exilio Republicano Español de 1939. 2 Vols. Eds. Alicia Alted y Manuel Llusia. Madrid, UNED, 2003, Vol. 2, pp. 227-235.

Heine, Christiane. «El cuarteto de cuerda en el Concurso Nacional de Música de 1949». Joaquín Rodrigo y la música española de los años 40. Ed. Javier Suárez Pajares, Valladolid, Universidad de Valladolid - Editorial Glares, 2005, pp. 149-172.

Heine, Christiane. «La música vocal de Brahms (15 Romanzas de Ludwig Tieck: “Magelone” Opus 33)». Grandes voces en Castilla y León. Ed. Enrique Rojas Guillén. Valladolid, Junta de Castilla y León, 2006, pp. 65-72.

Heine, Christiane. «Les musiciens espagnols exilés en France: l¿example de Salvador Bacarisse (1898-1963)». Déracinements: Musique, exil et transfert culturel pendant et après le Troisième Reich (Voix étouffées). Eds. Amaury du Closel / Philippe Olivier. París, Hermann Éditeurs, 2008, pp. 177-193.

Heine, Christiane. «Von Antonio Cabezóns diferencias zu Nicolás Ledesmas Sonatenfinalsätzen: “Renaissance” der Variation in der spanischen Instrumentalmusik des 19. Jahrhunderts?». Musik des Mittelalters und der Renaissance. Festschrift Klaus-Jürgen Sachs zum 80. Geburtstag (Studien zur Geschichte der Musiktheorie Band 8). Eds. Rainer Kleinertz / Wolf Frobenius. Hildesheim, Olms-Verlag, 2010, pp. 569-589.

Heine, Christiane. «La enseñanza de Vincent d¿Indy, del análisis musical a la práctica compositiva: Las Sonatas para violín y piano de Paul Le Flem (1905) y Joaquín Turina (1907-1908)». Cruces de caminos: intercambios musicales y artísticos en la Europa de la primera mitad del siglo XX. Eds. Gemma Pérez Zalduondo / María Isabel Cabreras. Granada, Publicaciones de la Universidad de Granada, 2010, pp. 79-137.

Heine, Christiane. «La crítica musical de Salvador Bacarisse en Crisol y Luz (1931-1934)». Los señores de la crítica: periodismo musical en Madrid durante la primera mitad del siglo XX. Eds. Teresa Cascudo / María Palacios. Sevilla, Doble J., 2011, pp. 195-253.

Heine, Christiane. «De Rameau a Koechlin : la recepción de los principales tratados de armonía en España a través del inédito Estudio comparativo... de Julián Bautista (1934-1935) / De Rameau à Koechlin : la réception des principaux traités d'harmonie en Espagne à travers l'Étude comparée... inédite de Julián Bautista (1934-1935)». Regards sur la Tonalité. Ed. Henri Gonnard. Sampzon, Delatour France, 2013, pp. 133-149 (español) / pp. 151-167 (francés).

Heine, Christiane. «Zwölftonkomposition im Nachkriegsspanien am Beispiel von Gerardo Gombaus “Música 3+1” für Streichquartett (1967)». Music and Francoism (Speculum Musicae XXI, ed. Roberto Illiano). Eds. Gemma Pérez Zalduondo / Germán Gan Quesada. Brepols Publishers, Turnhout/Belgium, 2013, pp. 427-462.

Heine, Christiane / Juan Manuel Martín García. «Estrategias para prevenir y detectar el plagio académico en Humanidades (PID 11-231)». Innovación Docente y Buenas Prácticas Docentes en la Universidad de Granada, Vol. 2. Ed. Secretaría de Innovación Docente de la Universidad de Granada. Granada, Editorial Universidad de Granada, 2013 (formato electrónico).

Heine, Christiane. «Moving among three European Cultures: Fernando Remacha¿s String quartet (1924/25)». Buscando identidades: música de cámara en los países mediterráneos durante el tardío siglo XIX y temprano siglo XX. Ed. Christiane Heine. Sevilla, Doble, J, 2015, pp. 97-130.

Heine, Christiane. «Streichquartettkomposition in Spanien im 19. Jahrhundert: eine inexistente Gattungsgeschichte?». The String Quartet: From the Private to the Public Sphere (Speculum Musicae 27, ed. Roberto Illiano). Ed. Christian Speck. Turnhout/Belgium, Brepols Publishers, 2016, pp. 333-369.

Heine, Christiane / González Martínez, Juan Miguel. «Introduction». The String Quartet in Spain (Varia Musicologica 22, dir. Peter M. Krakauer). Eds. Chr. Heine / Juan Miguel González Martínez. Berna, Peter Lang, 2016, pp. 11-22.

Heine, Christiane. «Die zweite Blüte: Spanische Streichquartettproduktion im frühen 20. Jahrhundert», The String Quartet in Spain (Varia Musicologica 22, dir. Peter M. Krakauer). Eds. Chr. Heine / Juan Miguel González Martínez. Berna, Peter Lang, 2016, pp. 121-301.

Gonnard, Henri / Heine, Christiane. «Expositio»¿ y «Récapitulation». La musique de chambre au milieu du 20e siècle. France-Espagne. Eds. Henri Gonnard / Chr. Heine. Tours, Presses Universitaires François-Rabélais, 2017, pp. 15-22 y 217-220.

Heine, Christiane. «Les quatuors à cordes (1958, 1962, 1973) de Rodolfo Halffter : trois points de vue autour de la tradition du genre». La musique de chambre au milieu du 20e siècle. France-Espagne. Eds. Henri Gonnard / Chr. Heine. Tours, Presses Universitaires François-Rabélais, 2017, pp. 181-215.

ARTÍCULOS EN REVISTAS:

Heine, Christiane. «Las relaciones entre los músicos y los poetas de la Generación del 27: Rafael Alberti». Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada 26, 1995, pp. 265-296.

Heine, Christiane. «Fernando Remacha (1898-1984): su despedida de la música». Revista de Musicologa 19, 1996 (nº 1-2), pp. 239-243.

Heine, Christiane. «El impresionismo musical en tres obras españolas para piano: Vicente Arregui (1902), Salvador Bacarisse (1922) y Joaquín Turina (1930)». Anuario Musical 52, 1997, pp. 173-200.

Heine, Christiane. «La idea de sonata en la música de piano de Nicolás Ledesma y Marcial del Adalid», Revista de Musicología 20, 1997 (nº 1), pp. 535-551.

Heine, Christiane. «Salvador Bacarisse - su obra de 1926 a 1930: del impresionismo al neoclasicismo». NASSARRE, Revista Aragonesa de Musicología 14, 1998 (nº 1), pp. 119-171.

Heine, Christiane. «Charlot de Ramón Gómez de la Serna con música de Salvador Bacarisse: El nuevo género de la 'Ópera cómica' española». Revista de Musicología 21, 1998 (nº 1), pp. 37-63.

Heine, Christiane. «Salvador Bacarisse (1898-1963): en el centenario de su nacimiento». Cuadernos de Música Iberoamericana 5, 1998, pp. 34-75.

Heine, Christiane. «La utilización de textos en el género del Cuarteto de cuerda: “Eucaristía” de Ángel Martín Pompey (1902-2001) en comparación con el Opus 10 de Arnold Schönberg». Revista de Musicología 24, 2001 (nº 1-2), pp. 239-280.

Heine, Christiane. «”Tres sombreros de copa” de Miguel Mihura, “espectáculo lírico” con musica de Salvador Bacarisse: correspondencia de un proyecto frustrado». Imafronte 16, 2004, pp. 135-147 (véase enlace electrónico).

Heine, Christiane. «Generación del 27 - un paso necesario». Scherzo-Revista de Música 22, 2007 (nº 215), pp. 136-137.

Heine, Christiane. «Procedimientos de abstracción y síntesis en las “17 cançons populars catalanes per a piano” (1995) de David Padrós». Recerca Musicològica 17-18 (= 2007-2008), 2009, pp. 345-360 (véase enlace electrónico).

Heine, Christiane. ¿La situación de la música sacra en las “Dos Españas”: reflexiones en torno a la repercusión de la Guerra Civil en la historia del género». Itamar. Revista de Investigación Musical: Territorios para el Arte 3, 2010, pp. 267-278.

Heine, Christiane. «Funktionen des Kommas in “Superficie Nº 4” von Carmelo Bernaola (= Zweites Streichquartett): Überlegungen zu Syntax und Form in zeitgenössischer Musik». Musiker. Cuadernos de Música 18, 2011, pp. 247-263 (véase enlace electrónico).

Heine, Christiane. «El pensamiento armónico de Julián Bautista en teoría y práctica: del “Estudio comparativo de los principales Tratados de Armonía” (1934/35) a “Suite all¿antica” y “Barrio de Córdoba”». Recerca Musicològica 20-21, 2013-2014, pp. 331-351 (véase enlace electrónico).

Heine, Christiane. «Structural Functions of the Twelve-Tone-Row in René Leibowitz¿s “Trois pièces pour piano” op. 19». Acta Musicologica 87 (1), 2015, pp. 49-74.

Heine Christiane. «Dos homenajes a Beethoven: los cuartetos de Pere Tintorer (1814-1891) y Quintín Esquembre (1885-1965)». Anuario musical 75, 2020, pp. 61-91.

RESEÑAS:

Heine, Christiane. «Marco Andrés Vierge: Fernando Remacha. El compositor y su obra (Madrid: ICCMU, 1998)». Revista de Musicología 22, 1999 (nº 1), pp. 308-316.

Heine, Christiane. «Louis Jambou (ed): Manuel de Falla. Latinité et universalité». Revista de Musicología 23, 2000 (nº 1), pp. 285-296.

Heine, Christiane. «Eckhard Weber: Manuel de Falla und die Idee der spanischen Nationaloper». Revista de Musicología 24, 2001 (nº 1-2), pp. 381-388.

Heine, Christiane. «Congreso Internacional. 13. Deutscher Hispanistentag, Sektion 14: Spanische Musikgeschichte. Leipzig, 8-11 März 2001». Revista de Musicología 24, 2001, Nr. 1-2, S. 350-353.

Heine, Christiane. «Congreso Internacional. La musique entre France et Espagne: Interactions Stylistiques I (1870-1939). París, 14-16 Mai 2001». Revista de Musicología 24, 2001 (nº1-2), 2. 353-357.

Heine, Christiane. «Generación del 27 - un paso necesario». Scherzo-Revista de Música 22-215, 2007, pp. 136-137.

Heine, Christiane. «Ressenyes: Winkelmüller, Marie (2009): Die “Drei Streichquartette” von Juan Crisóstomo de Arriaga...». Recerca Musicològica 20-21, 2013-2014, pp. 375-380.

ENLACES Y TRABAJOS EN LA RED:

«La variación en las Sonatas para piano de Joaquín Turina». La musique entre France et Espagne: Interactions stylistiques (1870-1939) (Collection Musiques-Écritures). Ed. Louis Jambou. París, Presses de l¿Université Paris-Sorbonne, 2003, pp. 269-290. http://books.google.es/books?id=GeJk6pmO4VEC&pg=PA269&lpg=PA269&dq=Christiane+Heine&source=bl&ots=WWm28XiNFs&sig=YLEacptM1SYbUhpNYkSzSb_ygxk&hl=es&ei=IC2qTIeBsXN4AaywKCfDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CEEQ6AEwBw#v=onepage&q=Christiane%20Hei&f=false

«”Tres sombreros de copa” de Miguel Mihura, “espectáculo lírico” con musica de Salvador Bacarisse: correspondencia de un proyecto frustrado». Imafronte 16, 2004, pp. 135-147. http://revistas.um.es/imafronte/article/viewFile/37451/35971

Humboldt-Universität Berlin, Plan de estudios WS 2006 (Musikwissenschaft). http://www.muwi.hu-berlin.de/studium/vlv/kvv_ws_05_06

«Procedimientos de abstracción y síntesis en las “17 cançons populars catalanes per a piano” (1995) de David Padrós». Recerca Musicològica 27-28, 2009, pp. 345-360. http://www.raco.cat/index.php/RecercaMusicologica/article/viewFile/164523/216498

«Funktionen des Kommas in “Superficie Nº 4” (1968) von Carmelo Bernaola (= Zweites Streichquartett)», en: Musiker. Cuadernos de Música 18, 2011, pp. 247-263. http://www.eusko-ikaskuntza.org/es/publicaciones/colecciones/cuadernos/publicacion.php?o=20616

«El pensamiento armónico de Julián Bautista en teoría y práctica: del “Estudio comparativo de los principales Tratados de Armonía” (1934/35) a “Suite all¿antica” y “Barrio de Córdoba”». Recerca Musicològica 20-21, 2013-2014, pp. 331-351. http://www.raco.cat/index.php/RecercaMusicologica/article/viewFile/292615/381146

«Structural Functions of the Twelve-Tone-Row in René Leibowitz`s “Trois pièces pour piano” op. 19». Acta Musicologica 87 (1), pp. 49-74. http://www.acta-musicologica.net/pdfs/archive/acta2015.pdf

Accesibilidad Protección de Datos Política de privacidad © 2023 Universidad de Granada Oficina Web UGR