SUBDIRECTOR DE ESCUELA TECNICA SUPERIOR
DE RELACIONES INTERNACIONALES Y EXTERNALIZACIÓN
E.T.S. de Arquitectura |
---|
E.T.S. de Arquitectura |
Plaza Campo del Principe S/N C.P. 18071 (Granada) Granada |
Ver |
Importar contacto |
PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio |
---|
E.T.S. de Arquitectura |
Plaza Campo del Principe S/N C.P. 18071 (Granada) Granada |
Ver |
Importar contacto |
PRIMER SEMESTRE | ||
---|---|---|
Día de la semana | Horario | Lugar |
Lunes | 9:00-10:30 | Despacho Urbanística Etsa |
Lunes | 19:30-21:00 | Despacho Urbanística Etsa |
Martes | 9:00-11:30 | Etsa. Dirección-Secretaría |
SEGUNDO SEMESTRE | ||
---|---|---|
Día de la semana | Horario | Lugar |
Martes | 11:30-14:30 | Etsa. Dirección-Secretaría |
Jueves | 11:30-14:30 | Etsa. Dirección-Secretaría |
Puede acceder al toda la información actualizada en http://wpd.ugr.es/local/fcoabarca
Lleva a cabo su investigación en el Laboratorio de Urbanismo de la Universidad de Granada.
Ha dirigido proyectos de Innovación Docente sobre la incorporación de la Tecnología en la formación Universitaria y publicado sus investigaciones sobre diferentes campos en diversos Journals Internacionales.
Puede acceder al toda la información actualizada en http://wpd.ugr.es/local/fcoabarca
Arquitecto (Granada 2001). Experto en Urbanismo (2003). Doctor arquitecto (Granada 2011). Profesor del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada con docencia de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura desde 2002, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación desde 2012 y en el Máster Oficial Universitario en Urbanismo de la Universidad de Granada desde 2013.
Sus principales líneas de investigación se centran en estudios sobre la densidad, sostenibilidad y la forma urbana de los barrios residenciales; modelos cartográficos semánticos y auto-organizados; el código urbanístico como patrimonio de las ciudades; y las tecnologías de aprendizaje colaborativo en los entornos educativos formales e informales. Lleva a cabo su investigación en el Laboratorio de Urbanismo de la Universidad de Granada. Ha dirigido proyectos de Innovación Docente sobre la incorporación de la Tecnología en la formación Universitaria y publicado sus investigaciones sobre diferentes campos en diversos Journals Internacionales.
Ha sido profesor invitado en las Universidades de Génova (2003) y Roma Tre (2009, 2012); investigador invitado en la Eindhoven University (2010) y en la Techniche Universiät Berlin (1997). Ha recibido diversos Premios de Arquitectura y Urbanismo mediante concursos públicos de edificaciones singulares en Puente Genil (Córdoba), Granada o San Pedro del Pinatar (Murcia), entre otros, y se ha expuesto su obra en diversas exposiciones entre las que destaca la Feria Internacional ARCO 2002.
-Ecobarrios versus rehabilitación de Barriadas. Proyecto de mejora de barriadas obsoletas en términos de sostenibilidad (EUObs). Proyectos de Aplicación del Conocimiento de los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. Junta de Andalucía. Cantidad 411.543,33€. 2013.
-Innovación en la docencia 2.0 para el fomento de la creatividad social y la expresión gráfica en la Universidad de Granada. Coordinador. 2011-13.
-Portal de Urbanismo. Coordinador. 2010-2011.
-Taller vertical de Urbanismo. Coordinador. 2009-10.
-Abarca-Álvarez, FJ (2013). A post technological urban planning in order to achieve the “Invisible City”. Arquiteturarevista. Vol.9 (1): 2-8.
-Abarca-Álvarez, FJ; Osuna-Pérez, F. (2013). Semantic Mapping thought Neural Networks: The Self-Organizing Maps (SOM) as Representation of Patterns and Fields. EGA-Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica.Vol. 22: 154-163.
-Abarca-Álvarez, FJ; Campos-Sánchez, FS. (2013). El paisaje desde el límite de lo urbano: una utopía necesaria y educadora. Urban. Vol. 05: 63-78. -Abarca-Álvarez, FJ; Campos-Sánchez, FS. (2013). Urbanismos sin Lugar: Paisajes Participados. Bitácora Urbano Territorial. Vol. 22 (1): 53-60.
-Campos-Sánchez, FS; Abarca-Álvarez, FJ. (2013) Viejas y nuevas centralidades en las ciudades medias andaluzas: Evolución y estrategias urbanas. Ciudades. Vol. 16: 145-165.
-Osuna-Pérez, F; Abarca-Álvarez, FJ. (2013). Los nuevos roles en entornos educativos extendidos en red. La experiencia de diseño de un entorno virtual de aprendizaje en educación superior. Revista de Docencia Universitaria. Vol.11 (2): 353-372.
-Campos-Sánchez, FS; Abarca-Álvarez, FJ. (2013). Emplazamiento y localización en el origen y desarrollo de la forma urbanas de las ciudades medias andaluzas de interior. Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada. Vol. 52: 288-317.
-Abarca-Álvarez; FJ. (2011). Identificación de patrones para la ordenación urbanística mediante redes neuronales. Hacia la ordenanza-red. Serie geográfica. Vol. 17: 45¿60.
-Abarca-Álvarez; FJ; Martín González, C. (2009) Salón de Exposiciones de Puente Genil. Córdoba. Future. Arquitecturas. Vol. 19-20: 131.
-Abarca-Álvarez; FJ; Campos-Sánchez, FS; García Pulido, LJ. (1999). Reflexiones sobre el pliegue. De la Topología a la Concrescencia. Rizoma. Vol. 35: 2-7.
-Abarca-Álvarez;FJ; Campos-Sánchez, FS; Fernandez Torres, JM; Funes Acosta, MM; Garrido Reyes, JM. (1997). Arbeit 1010. Berliner Topografien. Berlin Stadtentwickung. Senatsverwaltung für stadtentwicklung, umweltschutz und technologie. Vol. 10: 22-29.
-Abarca-Álvarez, FJ. (2012) Urbanismos sin Lugar: Utopías, riesgos e incertidumbres. Placeless, Urbanism, Risks, Utupias and Uncertainties. Ed. Universidad de Granada. 789pp.
-Abarca-Álvarez, FJ; Osuna-Pérez, F. (2013). Innovación en la docencia 2.0 para el fomento de la creatividad social y la Expresión Gráfica en la Universidad de Granada, en VV.AA, Innovación docente y buenas prácticas en la Universidad de Granada.
-Abarca-Álvarez, FJ; Osuna-Pérez, F. (2012). Entornos personales de aprendizaje (PLEs) en disciplinas creativas. Una experiencia en el aprendizaje del urbanismo. En XII Congreso Internacional Del Formación Del Profesorado Aufop 2012. Libro De Actas. Ed. Asociación Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Uva. Geepp Ediciones. pp.1091-1099.
-Osuna-Pérez, F; Abarca-Álvarez, FJ. (2012). Los nuevos roles en entornos educativos extendidos a la red. La experiencia de diseño de una red social orientada al desarrollo de proyectos colectivos en educación superior. En XII Congreso Internacional de Formación Del Profesorado Aufop 2012. Libro De Actas. Ed. Asociación Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Uva. Geepp Ediciones. pp.699-705.
-Abarca-Álvarez, FJ; Osuna-Pérez, F. (2012). Conectar la educación formal y la informal. Creación de un ple para el aprendizaje de la arquitectura y del urbanismo. En Actas del congreso. I congreso internacional virtual Innovagogia 2012. Congreso virtual sobre innovación pedagógica y praxis educativa. Ed. AFOE. Asociación para la formación, el ocio y el empleo. pp.1315-1322.
-Osuna-Pérez, F; Abarca-Álvarez, FJ. (2012). Diseño de un entorno virtual de aprendizaje colaborativo en el ámbito de la creación y el diseño. En Actas del congreso. I congreso internacional virtual Innovagogia 2012. Congreso virtual sobre innovación pedagógica y praxis educativa. Ed. AFOE. Asociación para la formación, el ocio y el empleo. pp.1368-1376.
-Abarca-Álvarez, FJ; Osuna-Pérez, F. (2011). Urban Densities: Towards a Multiple and Multi-variable Definition. En Heritage and Design of Geometrical Forms. Editorial Universidad de Granada.
-Abarca-Álvarez, FJ; Osuna-Pérez, F. (2011). Cartographies of Urban Density. En Heritage and Design of Geometrical Forms. Editorial Universidad de Granada.
-Abarca-Álvarez, FJ; Fernández Avidad, A. (2010). Generation Of Downtown Planning-Ordinances Using Self Organizing Maps. En X International Conference On Design And Decision Support Systems In Architecture And Urban Planning. pp.835-850. 2010.
-Abarca-Álvarez, FJ. (2009). Emergenze Urbane. En Forte Portuense. Potenzialita Urbane. Ed. M28STUDIO / ARVALIA MUNICIPIO ROMA XV. pp.46-49.
-Abarca-Álvarez, FJ; Campos-Sánchez, FS. (2008). La utilización de nuevas herramientas en el conocimiento de las periferias y la ciudad difusa. En I Congreso De Urbanismo y Ordenación Del Territorio. Ciudad y Territorio. p106.
-Abarca-Álvarez, FJ; Escribano Ferreira, JA; Campos-Sánchez, FS. (2007). Sutura. En Concurso internacional de ideas para la ordenación y edificación del Campus Universitarios de Ciencias de la Salud de Granada. Ed. Universidad de Granada. pp.66-67.
-Abarca-Álvarez, FJ. (2006). Territorios regenerados vs Territorios reformulados. En Proyectar en el Centro Histórico: Propuesta para el Albaicín de Granada: 45¿60.
-Abarca-Álvarez; FJ; Martín González, C. (2009) Salón de Exposiciones de Puente Genil. Córdoba. Future. Arquitecturas. Vol. 19-20: 131.
-Abarca-Álvarez; FJ; Campos-Sánchez, FS; García Pulido, LJ. (1999). Reflexiones sobre el pliegue. De la Topología a la Concrescencia. Rizoma. Vol. 35: 2-7.
-Abarca-Álvarez;FJ; Campos-Sánchez, FS; Fernandez Torres, JM; Funes Acosta, MM; Garrido Reyes, JM. (1997). Arbeit 1010. Berliner Topografien. Berlin Stadtentwickung. Senatsverwaltung für stadtentwicklung, umweltschutz und technologie. Vol. 10: 22-29.
-Abarca-Álvarez, FJ. (2012) Urbanismos sin Lugar: Utopías, riesgos e incertidumbres. Placeless, Urbanism, Risks, Utupias and Uncertainties. Ed. Universidad de Granada. 789pp.
-Abarca-Álvarez, FJ; Osuna-Pérez, F. (2013). Innovación en la docencia 2.0 para el fomento de la creatividad social y la Expresión Gráfica en la Universidad de Granada, en VV.AA, Innovación docente y buenas prácticas en la Universidad de Granada.
-Abarca-Álvarez, FJ; Osuna-Pérez, F. (2012). Entornos personales de aprendizaje (PLEs) en disciplinas creativas. Una experiencia en el aprendizaje del urbanismo. En XII Congreso Internacional Del Formación Del Profesorado Aufop 2012. Libro De Actas. Ed. Asociación Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Uva. Geepp Ediciones. pp.1091-1099.
-Osuna-Pérez, F; Abarca-Álvarez, FJ. (2012). Los nuevos roles en entornos educativos extendidos a la red. La experiencia de diseño de una red social orientada al desarrollo de proyectos colectivos en educación superior. En XII Congreso Internacional de Formación Del Profesorado Aufop 2012. Libro De Actas. Ed. Asociación Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Uva. Geepp Ediciones. pp.699-705.
-Abarca-Álvarez, FJ; Osuna-Pérez, F. (2012). Conectar la educación formal y la informal. Creación de un ple para el aprendizaje de la arquitectura y del urbanismo. En Actas del congreso. I congreso internacional virtual Innovagogia 2012. Congreso virtual sobre innovación pedagógica y praxis educativa. Ed. AFOE. Asociación para la formación, el ocio y el empleo. pp.1315-1322.
-Osuna-Pérez, F; Abarca-Álvarez, FJ. (2012). Diseño de un entorno virtual de aprendizaje colaborativo en el ámbito de la creación y el diseño. En Actas del congreso. I congreso internacional virtual Innovagogia 2012. Congreso virtual sobre innovación pedagógica y praxis educativa. Ed. AFOE. Asociación para la formación, el ocio y el empleo. pp.1368-1376.
-Abarca-Álvarez, FJ; Osuna-Pérez, F. (2011). Urban Densities: Towards a Multiple and Multi-variable Definition. En Heritage and Design of Geometrical Forms. Editorial Universidad de Granada.
-Abarca-Álvarez, FJ; Osuna-Pérez, F. (2011). Cartographies of Urban Density. En Heritage and Design of Geometrical Forms. Editorial Universidad de Granada.
-Abarca-Álvarez, FJ; Fernández Avidad, A. (2010). Generation Of Downtown Planning-Ordinances Using Self Organizing Maps. En X International Conference On Design And Decision Support Systems In Architecture And Urban Planning. pp.835-850. 2010.
-Abarca-Álvarez, FJ. (2009). Emergenze Urbane. En Forte Portuense. Potenzialita Urbane. Ed. M28STUDIO / ARVALIA MUNICIPIO ROMA XV. pp.46-49.
-Abarca-Álvarez, FJ; Campos-Sánchez, FS. (2008). La utilización de nuevas herramientas en el conocimiento de las periferias y la ciudad difusa. En I Congreso De Urbanismo y Ordenación Del Territorio. Ciudad y Territorio. p106.
-Abarca-Álvarez, FJ; Escribano Ferreira, JA; Campos-Sánchez, FS. (2007). Sutura. En Concurso internacional de ideas para la ordenación y edificación del Campus Universitarios de Ciencias de la Salud de Granada. Ed. Universidad de Granada. pp.66-67.
-Abarca-Álvarez, FJ. (2006). Territorios regenerados vs Territorios reformulados. En Proyectar en el Centro Histórico: Propuesta para el Albaicín de Granada: 45¿60.
-Abarca-Álvarez; FJ; Martín González, C. (2009) Salón de Exposiciones de Puente Genil. Córdoba. Future. Arquitecturas. Vol. 19-20: 131.
-Abarca-Álvarez; FJ; Campos-Sánchez, FS; García Pulido, LJ. (1999). Reflexiones sobre el pliegue. De la Topología a la Concrescencia. Rizoma. Vol. 35: 2-7.
-Abarca-Álvarez;FJ; Campos-Sánchez,