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Francisco Luis Gutiérrez Vela

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación
C/ Periodista Daniel Saucedo Aranda S/N C.P. 18071 (Granada) Granada
958242812
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Director del grupo de investigación GEDES (TIC164) https://investigacion.ugr.es/ugrinvestiga/static/Buscador/*/grupos/ficha/TIC164

https://gedes.ugr.es/

Proyectos de Investigación (Redes Internacionales de Investigación)

1. Red iberoamericana de Investigación y desarrollo de Videojuegos en Iberoamérica (VG-COLLAB) del programa AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado), 2018-, Coordinadora: Patricia Paderewski Rodríguez de la Universidad de Granada, Coordinador en la UGR: Francisco Luis Gutierrez

2. Red Iberoamericana de apoyo a los Procesos de Ensen¿anza-Aprendizaje en el área de Interacción Humano ¿ Computador a nivel Iberoamericano del programa AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado), 2016- , Coordinador: Cesar Alberto Collazos Ordoñes de la Universidad del Cauca, Colombia, Coordinador en la UGR: Francisco Luis Gutierrez.

3. Red Iberoamericana de Apoyo a los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de Competencias Profesionales a Través de Entornos Ubicuos y Colaborativos del programa Iberoamericano de ciencia y tecnología para el desarrollo ¿ CYTED, 2013-2017, Coordinador: Cesar Alberto Collazos Ordoñes de la Universidad del Cauca, Colombia, Coordinador en la UGR: Francisco Luis Gutierrez.

(Proyectos Nacionales Plan I+D)

1. PERGAMEX-ACTIVE. Diseño de Experiencias de Juego Pervasivas Usando Asistentes Virtuales para Promover el Envejecimiento Activo en Personas Mayores dentro del Entorno del Hogar Digital (RTI2018-096986-B-C32), 2018-2021, Ministerio de ciencia, innovación y Universidades, programa estatal de I+D+I orientada a los retos de la sociedad, 82.643 EUR Investigador Principal: Fco. Luis Gutiérrez Vela y Carina Soledad González.

2. DISPERSA. Diseño de Juegos Pervasivos Basados en Experiencias de Aprendizaje Sensibles al Contexto (TIN2015-67149-C3-3-R), 57.959 EUR, 2016-2019, Ministerio de Economía y Competitividad, Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Investigador Principal: Fco. Luis Gutiérrez Vela

3. VIDECO. Integración de Procesos Colaborativos en el Aprendizaje Basado en Juegos Digitales: Metodologia de Diseño y Herramientas de Desarrollo (TIN2011-26928), Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN), 2012-2015, 58.080 EUR, Investigador Principal: Fco. Luis Gutiérrez Vela.

4. ARCOP. Modelado Arquitectonico de Sistemas Colaborativos en Base a Patrones (TIN2008-06596-C02-02), Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), 2008-2011, 62.900 EUR, Investigador Principal: Fco. Luis Gutiérrez Vela.

5. AMENITIES. Análisis y Modelado de Sistemas Colaborativos. (TIN2004-08000-C03-02), Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), 2004-2007, 59.600 EUR, Investigador Principal: Fco. Luis Gutiérrez Vela.

Publicaciones en revistas científicas (Indexadas en JCR)

1. J. Arango, F.L. Gutierrez, C.A. Collazos, J. Gallardo, F. Moreira, “GeoPGD: Methodology for the Design and Development of Geolocated Pervasive Games” in Universal Access in the Information Society, Special Issue on New trends in HCI for improving communication, education and integration of people with disabilities. Sringer (2021) [JCR2019-SCI:1.815-Q2] - https://doi.org/10.1007/s10209-020-00769-w ] (*Publicado online ¿ 04/Mar/2021) 2. F.L. Gutiérrez, N. Medina, J. Gallardo. P. Paderewski, E. Cerezo, “Supporting narrative design in educational video games”, IEEE Transactions on Learning Technologies [JCR2019-SCI:2,714-Q2] (*enviado)

3. J. Taborda, J. Arango, F.L. Gutierrez, C. Collazos, F. Moreira, ¿Analyzing Effectiveness and Fun Through Metrics Applied to Pervasive Gaming Experiences¿ in Universal Access in the Information Society, Special Issue on New methods and technologies for enhancing usability and accessibility of educational data. Sringer (2020) [JCR2019-SCI:1.815-Q2] (***Publicado online ¿ 31/oct/2020) https://doi.org/10.1007/s10209-020-00768-x

4. F. Zurita, N. Medina, F.L. Gutierrez, R. Chacon, ¿Validation and psychometric properties of the GAMEPLAY-SCALE for educative video games in Spanish children¿, Sustainability, MDPI, 2071-1050, V12(6), N2283, (2020) [JCR2019-SCI:2,576-Q2] https://doi.org/10.3390/su12062283

5. C.A. Collazos, F.L. Gutiérrez, J. Gallardo, M. Ortega, H.M. Fardoun, & A.I. Molina ¿Descriptive theory of awareness for groupware development¿. Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing 10 (12), 4789-4818, Sringer Berlin. (2019). [JCR2019-SCI:4.594-Q1] https://doi.org/10.1007/s12652-018-1165-9

6. Jeferson Arango-Lo¿pez, Carlos C. Cero¿n Valdivieso, Cesar A. Collazos, Francisco Luis Gutie¿rrez Vela, Fernando Moreira, ¿CREANDO: Tool for creating pervasive games to increase the learning motivation in higher education students¿, Telematics and Informatics, N38, pp 62-73 Elsevier, (2019). [JCR2019-SocialSCI:4.139¿ Q1] https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.08.005

7. Fe¿lix Zurita-Ortega, Ramo¿n Chaco¿n-Cuberos, Manuel Castro-Sa¿nchez, Francisco Luis Gutie¿rrez-Vela and Gabriel Gonza¿lez-Valero, ¿Effect of an Intervention Program Based on Active Video Games and Motor Games on Health Indicators in University Students: A Pilot Study¿, International Journal of Environmental Research and Public Health, V15-1329, pp 1-15, (2018), https://doi.org/10.3390/ijerph15071329, [JCR2018-SCI:2.468¿ Q2]

8. N. Padilla-Zea, N. Medina, F.L. Gutiérrez, P. Paderewski. C-A. Collazos, ¿PLAGER-VG: platform for managing educational multiplayer video games¿, Multimedia Tools and Applications, Springer Verlag, Jan-2017, pp 1-38, DOI: 10.1007/s11042-017-4376-8 (2017) [JCR2017-SCI:1.541 ¿ Q3] https://doi.org/10.1007/s11042-017-4376-8

9. César Collazos, Manuel Ortega, Toni Granollers, Cristian Rusu, Francisco L, Gutiérrez, ¿Human-Computer Interaction in Ibero-America Academic, Research, and Professional Issues¿, IT Professional March/April 2016, V18, issue:2, pp8-11, Published by the IEEE Computer Society (2016). [JCR2016-SCI: 1.661, Q2] https://doi.org/10.1109/MITP.2016.38

10. N. Padilla-Zea, N. Medina-Medina, F. L. Gutiérrez Vela, J. R. López-Arcos, P. Paderewski, C. S. González González. ¿¿Design process for balanced educational video games with collaborative activities¿. Revista DYNA, Ingeniería e Industria. V82,193, pp 223-232, (2015) [JCR2015: 0.302, Q4]http://dx.doi.org/10.15446/dyna.v82n193.53498

11. C. A. Collazos, N. Padilla-Zea, F. Pozzic, L. A., Guerrero, F. L. Gutierrez, ¿Design guidelines to foster cooperation in digital environments¿. Technology Pedagogy and Education, V23, I3, pp375-396 (2014) Taylor & Francis. [JCR2014-SocialSCI: 0.829, Q2]https://doi.org/10.1080/1475939X.2014.943277

12. N. Padilla-Zea, F. L. Gutiérrez Vela, J. R. López-Arcos, A. Abad-Arranz, P. Paderewski. ¿Modelling Storytelling to be used in Educational Videogames¿. Computers in Human Behaviors. N31, pp 461-474 (2014). [JCR2014-SocialSCI: 2.694, Q1]https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.04.020

13. N. Padilla Zea, J. R. López Arcos, J. L. González Sánchez, F. L. Gutiérrez Vela, A. Abad Arranz. ¿A Method to Evaluate Emotions in Educational Video Games for Children¿. Journal of Universal Computer Science, V19, N8, pp1066-1085 (2013) [JCR2013-SCI: 0.401, Q4] http://dx.doi.org/10.3217/jucs-019-08-1066

14. J. Figueroa; V. Lo¿pez; F.L. Gutie¿rrez; P. Gonza¿lez, ¿Enriching UsiXML language to support Awareness requirements¿, Science of Computer Programming (SCP),N78, pp2259-2267 Elsevier B.V., Netherlands. (2013) [JCR2013-SCI: 0.548, Q4] ¿ DOI:10.1016/j.scico.2012.09.023https://doi.org/10.1016/j.scico.2012.09.020

15. J.L. Gonza¿lez, F. Montero, F.L. Gutie¿rrez, ¿La evolucio¿n del concepto de usabilidad como indicador de calidad del software¿, Profesional de la Informacion, UOC, V21(5), pp 71-18. (2012) [JCR2012-SocialSCI: 0.439, Q3] ¿ DOI: 10.3145/epi.2012.sep.13.http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2012/septiembre/13.pdf

16. J.L. González, F.L. Gutiérrez, F. Montero N. Padilla, ¿Playability: Analyzing User Experience in Video Games¿, BEHAVIOUR & INFORMATION TECHNOLOGY (B&IT), Taylor & Francis, V31(10), pp 1033-1054. (2012) [JCR2012-SCI: 0.856, Q3] - DOI:10.1080/0144929X.2012.710648 https://doi.org/10.1080/0144929X.2012.710648

17. N. Padilla, J. L. González, F. L. Gutiérrez, M. J. Cabrera, P. Paderewski, ¿Design of Educational Multiplayer Videogames. A Vision from Collaborative Learning¿, Advances in Engineering Software, Elsevier BV, V40, pp 1251-1260. (2009) [JCR2009-SCI: 1.045, Q3]https://doi.org/10.1016/j.advengsoft.2009.01.023

18. F.L. Gutiérrez, J.L. Isla, P. Paderewski, M. Sánchez, B. Jiménez, ¿An architecture for access control management in collaborative enterprise systems based on organization models¿, Science of Computer Programming (SCP) , Elsevier BV, V66, N1, pp 44-59. (2007) [JCR2011-SCI: 0.832, Q2]https://doi.org/10.1016/j.scico.2006.10.005

DATOS PERSONALES:

Francisco Luis Gutierrez Vela (27511223-A) Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. (1990) Doctor en Informática por la Universidad de Granada. (14/06/2002)

Situación Profesional Actual:

Organismo: Universidad de Granada

Dpto.: Lenguajes y sistemas Informáticos

Categoría Profesional: Titular de Universidad (28/12/2017)

Dirección Postal: E.T.S. de Ingenierías de Informática y de Telecomunicación C/periodista Daniel Saucedo Aranda s/n. 18071 ¿ Granada (España) Teléfono: 958242812 Fax: 958243179 Correo Electrónico: fgutierr@ugr.es

http://www.researcherid.com/rid/C-2433-2012

http://orcid.org/0000-0001-6629-7597

https://scholar.google.fr/citations?user=EUVWxr8AAAAJ&hl=en

1. Director del grupo de investigación de la Junta de Andalucía TIC-164 denominado GEDES (Grupo de Especificación, Diseño y Evolución de Software).

2. Miembro de la Junta Directiva (Tesorero) de la Asociación Nacional de Interacción Persona- Ordenador (AIPO) desde el año 2004 hasta la actualidad.

3. Reconocimiento de 2 SEXENIO DE INVESTIGACIÓN convocatoria del 2012. (Periodo evaluado 2007-2012) y convocatoria del 2018 (Periodo evaluado 2013-2018)

4. Reconocimiento de 1 SEXENIO DE TRANSFERENCIA. Convocatoria del 2019 (Periodo evaluado 2001-2013)

5. Reconocimiento de 5 QUINQUENIOS DOCENTES por la Universidad de Granada.

6. Reconocimiento de 5 tramos de 5 posibles en los complementos Autonómicos de la Junta de Andalucía

7. Estancia de Investigación en la Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Peru. 11-11-12 al 26-11-12.

8. Estancia de investigación en las Universidad del Cauca en Popayan, Universidad Unicomfacauca en Popayan y Universidad de San Buenventura de Cali, Colombia. 1-08-13 al 31-08-2013

iPremios:

1. Premio Jesu¿s Lore¿s al mejor articulo del Congreso Internacional Interacción Persona ¿ Ordenador 2012.

2. Premio Jesús Lores al mejor artículo del Congreso Internacional Interacción Persona ¿ Ordenador 2011.

3. Premio de la X edición de los premios Granada Joven organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud - Junta de Andalucía.

4. Premio a la Innovación TIC'09

5. II Premio Bienal Angel Riviere a la Investigación e Innovación Sobre el Autismo.

6. Primer puesto Nacional en la competición IMGINE CUP en el año 2007 organizado por la empresa MICROSOFT con el proyecto titulado “Sistema de comunicación SCAUT”

Tesis dirigidas:

1. Jeferson Arango López, ¿GeoPGD: Metodología para la Implementación de Juegos Pervasivos Georreferenciados Apoyados en Linked Open Data¿, Universidad de Granad y Universidad del Cauca (Colombia). (2019) https://digibug.ugr.es/handle/10481/57415

2. Ramón Chacón Cuberos,¿ Caracterización de Indicadores Deportivos, Psicosociales y de Ocio Digital en la Comunidad Educativa de Granada: Construyendo una Educación Físico-Saludable Integral Mediante Videojuegos Activos¿, Universidad de Granada. (2018) https://digibug.ugr.es/handle/10481/51176

3. José Figueroa Martínez, ¿Integración de los Requerimientos de Conciencia Situacional y Grupal al Desarrollo de Sistemas Colaborativos y Dinámicos Usando un Enfoque Basado en Modelos¿, Universidad de Granada. (2012) https://digibug.ugr.es/handle/10481/24016

4. Amer Ibrahim, ¿Metodología de desarrollo de Videojuegos Educativos Centrada en el Jugador¿, Universidad de Granada. (2012)

5. Natalia Padilla Zea, ¿Metodología par el Diseño de Videojuegos Educativos sobre una Arquitectura para el Análisis del Aprendizaje Colaborativo.¿, Universidad de Granada. (2011) https://digibug.ugr.es/handle/10481/19440

6. José Luis González Sánchez, ¿Jugabilidad. Caracterización de la Experiencia del Jugador en Videojuegos¿, Universidad de Granada. (2010) https://digibug.ugr.es/handle/10481/5671

7. José Luis Isla Montes, ¿Modelado Conceptual de Sistemas Colaborativos en Base a Patrones en AMENITIES¿ Universidad de Granada. (2008) https://digibug.ugr.es/handle/10481/1750

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