PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
---|
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte Melilla |
Santander, 1 C.P. 52005 (Melilla) Melilla |
952698731 |
Ver |
Importar contacto |
DECANA
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte Melilla |
---|
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte Melilla |
Santander, 1 C.P. 52005 (Melilla) Melilla |
952698723 |
Ver |
Importar contacto |
PRIMER SEMESTRE | ||
---|---|---|
Día de la semana | Horario | Lugar |
Lunes | 10:00-13:00 | |
Martes | 10:00-13:00 |
SEGUNDO SEMESTRE | ||
---|---|---|
Día de la semana | Horario | Lugar |
Lunes | 12:00-14:00 | |
Martes | 11:00-14:00 | |
Miércoles | 10:00-11:00 |
Lucía Herrera Torres tiene reconocidos tres sexenios de investigación, concedidos por la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora). Cuenta con la dirección de más de 10 tesis doctorales (defendidas y en desarrollo), algunas de ellas con mención de Doctorado Europeo y otras con mención de Doctorado Internacional.
Desde 2008 hasta 2016 coordinó el Programa de Doctorado Cooperativo e Interdepartamental Investigación e Innovación Educativa en la Educación Superior (342/5), desarrollado en la Universidad de El Salvador (San Salvador, El Salvador) y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Igualmente, desde 2012 es responsable del Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: Análisis Interdisciplinar-DEDiCA (HUM-742).
En los últimos años ha formado parte del grupo de investigadores de los siguientes proyectos, nacionales o internacionales, obtenidos en proceso competitivo:
Referencia: PSI2010-21983-C02-01 Título: Lenguaje escrito, prosodia y dislexia Entidad financiadora y convocatoria: Ministerio de Ciencia e Innovación. Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada (programa de Proyectos de Investigación Fundamental del Plan Nacional de I+D+i)
Referencia: 618625-EPP-1-2020-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP Título: Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación Entidad financiadora y convocatoria: Unión Europea. Capacity Building in Higher Education.
Referencia: PID2019-105762GB-I00 Título: Diseño y validación de una solución educativa para el entrenamiento y evaluación de la entonación vocal e instrumental mediante software avanzado online Entidad financiadora y convocatoria: Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyectos I+D+i 2019
Referencia: ALFA II-0448-A EVEDMUS Título: Red ALFA Evaluación de los Planes de Estudio de Formación del Profesorado en Educación Musical Entidad financiadora y convocatoria: Oficina de Cooperación de la Unión Europea, II Programa Marco de la Unión Europea
Referencia: N° 44/2013. APCInter. 00205/14 Título: Lei nº 11.769/2008: PLANO DE AÇÕES PARA A INSERÇÃO DA MÚSICA EM ESCOLAS PÚBLICAS DE ENSINO MÉDIO NO MARANHÃO. Entidad financiadora y convocatoria: GOVERNO DO ESTADO DO MARANHÃO. FUNDAÇÃO DE AMPARO À PESQUISA E AO DESENVOLVIMENTO CIENTÍFICO E TECNOLOGICO DO MARANHÃO (BRASIL).
Referencia: EDU2012-36404 Título: La televisión como hábitat sonoro. Estudio de los efectos de la banda sonora y sus narrativas audiovisuales en la infancia Entidad financiadora y convocatoria: Ministerio de Economía y Competitividad. Ayudas para la realización de Proyectos de investigación, Subprograma de proyectos de investigación fundamental no orientada. Convocatoria 2012
Referencia: PID2019-105762GB-I00 Título: Diseño y validación de una solución educativa para el entrenamiento y evaluación de la entonación vocal e instrumental mediante software avanzado online Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Programa de Investigación e Innovación 2019. Subprograma para la Promoción General del Conocimiento Además, recibió el Tercer Premio Nacional de Investigación Educativa 2004 por el trabajo Atención a la diversidad cultural en educación primaria: programa de intervención en el desarrollo del lenguaje y la socialización a través de actividades didáctico-musicales. Convocatoria de Premios Nacionales de Investigación Educativa 2004 de la Secretaría General de Educación y el Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia (Resolución de 22 de noviembre de 2004, BOE de 6 de enero de 2005).
Algunas de sus publicaciones, a modo de ejemplo, se presentan a continuación.
Cremades, R., Lorenzo, O., & Herrera, L. (2010). Musical Tastes of Secondary School Student¿s with different cultural backgrounds: A study in the Spanish North African City of Melilla. Musicae Scientiae, 14(1), 121-141. https://doi.org/10.1177/102986491001400105
Herrera, L. (Coord.) (2015). Retos y desafíos actuales en la Educación Superior desde la perspectiva del profesorado universitario. Síntesis.
Herrera, L., Al-Lal, M., & Mohamed, L. (2020). Academic Achievement, Self-Concept, Personality and Emotional Intelligence in Primary Education. Analysis by Gender and Cultural Group. Frontiers in Psychology, 10:3075. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.03075
Herrera, L., Buitrago, R. E., & Cepero, S. (2017). Emotional Intelligence in Colombian Primary School Children. Location and Gender Analysis. Universitas Psychologica, 16(3), 1-10. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.eips
Herrera, L., Buitrago, R. E., Lorenzo, O., & Badea, M. (2015). Socio-Emotional Intelligence in Colombian Children of Primary Education. An Analysis in Rural and Urban Settings. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 203, 4-10. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.08.251
Herrera, L., Buitrago, R. E., & Ávila, A. K. (2016). Empathy in future teachers of the Pedagogical and Technological University of Colombia. NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, 5(1), 30-37. https://doi.org/10.7821/naer.2016.1.136
Herrera, L., Hernández-Candelas, M., Lorenzo, O., & Ropp, C. (2014). Music Training Influence on Cognitive and Language Development in 3 to 4 year-old Children. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 367-386. doi:10.1387/RevPsicodidact.9761
Herrera, L., Jorge, G., & Lorenzo, O. (2015). Ansiedad escénica musical en alumnos de flauta travesera de conservatorio. Revista Mexicana de Psicología, 32(2), 169-181.
Herrera, L., Lorenzo, O., Defior, S., Fernández-Smith, G., & Costa-Giomi, E. (2011). Effects of Phonological and Musical Training on Spanish- and Tamazight-speaking Children¿s Reading Readiness. Psychology of Music, 39(1), 68-81. https://doi.org/10.1177/0305735610361995
Herrera, L., Mesa, M. C., Ortiz, M. M., Rojas, G., Seijo, D., & Alemany, I. (2010). Una aproximación al desarrollo evolutivo infantil: nivel de conocimiento y demanda de información sobre el mismo. Revista de Educación, 352, 219-244.
Herrera, L., Ramiro-Sánchez, M. T., Sánchez-Sánchez, L. C., Lorenzo, O., & Perandones, T. M. (2024). Analysis of the university experience of undergraduate students of Education degrees. Heliyon, 10:e32330. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e32330
Herrera, L., Soares-Quadros, J.F. Jr., & Lorenzo, O. (2018). Music Preferences and Personality in Brazilians. Frontiers in Psychology, 9:1488. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01488
Herrera, L., Souza-Soares, M. R., Sánchez-Sánchez, L. C., & Ramiro-Sánchez, T. (2021). Satisfaction with Self and External Regulation of Learning in Higher Education Students in Brazil. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(11): 5914. https://doi.org/10.3390/ijerph18115914
Lorenzo, O., Vílchez, N., & Herrera, L. (2015). Educational effectiveness analysis of the use of digital music learning objects. Comparison of digital versus non-digital teaching resources in compulsory secondary education.Infancia y Aprendizaje, 38(2), 295-326. https://doi.org/10.1080/02103702.2015.1016748
Porta, A., & Herrera, L. (2017). Music and its Significance in Children Favourite Audiovisuals. Comunicar, 52, 83-91.https://doi.org/10.3916/C52-2017-08
Lucía Herrera Torres es doctora en Psicología y Profesora Titular de Universidad del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, concretamente en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte del Campus Universidad de Melilla. Además de ser docente de diversas materias de las titulaciones de Maestro (diplomatura y Grado), Psicopedagogía y Educación Social, ha participado en diferentes programas de doctorado tanto en España como en el extranjero (Cuba, México y El Salvador). A modo de ejemplo, desde 2008 hasta 2016 ha coordinado el Programa de Doctorado Cooperativo e Interdepartamental Investigación e Innovación Educativa en la Educación Superior (342/5), desarrollado en la Universidad de El Salvador (San Salvador, El Salvador) y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Igualmente, ha participado como ponente y/o coordinadora de cursos de Experto y Máster (El Salvador y México) tanto propios de la universidad de Granada como oficiales, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACI), y en el Máster Erasmus Mundus MUNDUSFOR. En relación con su calidad docente, en 2010 la universidad de Granada le otorgó un Premio a la Excelencia Docente, dentro del área de Ciencias Sociales y Jurídicas, en la categoría antigüedad docente menor de 25 años. Cuenta con publicaciones científicas indexadas en diferentes revistas de reconocido prestigio tanto nacionales como extranjeras indexadas en el SSCI, A&HCI, SCOPUS, DICE, IN-RECS, PSYCLIT, PSYCINFO, PSICODOC, ISOC o LATINDEX, entre otros, además de la publicación de libros y capítulos de libro de una calidad avalada dentro del área de Ciencias Sociales. Ha dirigidos diversas tesis doctorales internacionales, trabajos fin de máster y trabajos de investigación tutelada.
Ha participado en numerosos congresos, conferencias y seminarios así como otro tipo de reuniones científicas con ponencias, mesas redondas, simposios y comunicaciones. También ha participado en la organización o en el comité científico de diversos congresos.
Obtuvo el tercer premio nacional de investigación educativa 2004, concedido por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del MEC. Ha participado activamente en diferentes proyectos de investigación I+D+i, grupos de investigación y proyectos internacionales (Capacity Building, Comenius y Alfa, por ejemplo). Desde 2012 es responsable del Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: Análisis Interdisciplinar-DEDiCA (HUM-742).
Ha realizado estancias académicas y/o de investigación en Europa (Italia, Portugal, Francia, Bélgica, Austria, Reino Unido, Rumanía), América (México, El Salvador, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Brasil) y Asia (China y Tailandia).
Por último, es Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla y Presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de Educación. Miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada y de diferentes comisiones. Ha formado parte de diferentes órganos de gestión universitaria: secretaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (anteriormente Facultad de Educación y Humanidades) del Campus Universitario de Melilla (universidad de Granada), coordinadora académica de una de las Experiencias piloto de implantación del sistema de créditos ECTS, coordinadora de un Gabinete de Orientación Universitaria, responsable de una de las redes andaluzas de la Comisión para la Innovación de la Docencia