Universidad de Granada Directorio de la Universidad de Granada

Acceder con tu cuenta UGR

Te permite iniciar tu sesión con tus credenciales de la Universidad de Granada

Accede para:

  • Actualizar Curriculum
  • Editar Investigación
  • Modificar Otros Datos
  • Actualizar Redes Sociales
Login Federado Le permite iniciar sesión con sus credenciales de la UGR.
Buscar
imagen personal

Imagen con el código QR de esta página

Lucia Herrera Torres

SECRETARIA DE FACULTAD
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte Melilla
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte Melilla
Santander, 1 C.P. 52005 (Melilla) Melilla
952698720 952698731
Importar contacto



PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte Melilla
Santander, 1 C.P. 52005 (Melilla) Melilla
952698720 952698731
Importar contacto

HORARIO DE TUTORÍAS

PRIMER CUATRIMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Miércoles 11:00-14:00
Jueves 11:00-14:00
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Día de la semana Horario Lugar
Lunes 13:30-14:30
Martes 11:00-14:00
Miércoles 10:00-11:00
Miércoles 13:00-14:00

Lucía Herrera Torres tiene reconocidos dos sexenios de investigación, concedidos por la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora). Cuenta con la dirección de más de 10 tesis doctorales (defendidas y en desarrollo), algunas de ellas con mención de Doctorado Europeo y otras con mención de Doctorado Internacional.

Desde 2008 hasta 2016 coordinó el Programa de Doctorado Cooperativo e Interdepartamental Investigación e Innovación Educativa en la Educación Superior (342/5), desarrollado en la Universidad de El Salvador (San Salvador, El Salvador) y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Igualmente, desde 2012 es responsable del Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: Análisis Interdisciplinar-DEDiCA (HUM-742).

En los últimos diez años ha formado parte del grupo de investigadores de los siguientes proyectos, nacionales o internacionales, obtenidos en proceso competitivo:

Referencia: PSI2010-21983-C02-01 Título: Lenguaje escrito, prosodia y dislexia Entidad financiadora y convocatoria: Ministerio de Ciencia e Innovación. Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada (programa de Proyectos de Investigación Fundamental del Plan Nacional de I+D+i)

Referencia: SEJ2007-68024-C02-01 Título: Fluidez, prosodia y dificultades lectoras Entidad financiadora y convocatoria: MEC Programa Nacional de Promoción del Conocimiento

Referencia: SEJ2004-06433EDUC Título: Leer y escribir para aprender Entidad financiadora y convocatoria: Ministerio de Educación y Ciencia, en el marco de los Programas Nacionales del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007 (Proyectos del Plan Nacional I+D+I)

Referencia: SEJ2004-04750/EDUC Título: Factores cognitivo-motivacionales, rendimiento escolar y clima social del aula en alumnos con desventaja sociocultural. Desarrollo de programas de intervención psicoeducativa Entidad financiadora y convocatoria: Ministerio de Educación y Ciencia, en el marco de los Programas Nacionales del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007 (Proyectos del Plan Nacional I+D+I)

Referencia: ALFA II-0448-A EVEDMUS Título: Red ALFA Evaluación de los Planes de Estudio de Formación del Profesorado en Educación Musical Entidad financiadora y convocatoria: Oficina de Cooperación de la Unión Europea, II Programa Marco de la Unión Europea

Referencia: N° 44/2013. APCInter. 00205/14 Título: Lei nº 11.769/2008: PLANO DE AÇÕES PARA A INSERÇÃO DA MÚSICA EM ESCOLAS PÚBLICAS DE ENSINO MÉDIO NO MARANHÃO. Entidad financiadora y convocatoria: GOVERNO DO ESTADO DO MARANHÃO. FUNDAÇÃO DE AMPARO À PESQUISA E AO DESENVOLVIMENTO CIENTÍFICO E TECNOLOGICO DO MARANHÃO (BRASIL).

Referencia: EDU2012-36404 Título: La televisión como hábitat sonoro. Estudio de los efectos de la banda sonora y sus narrativas audiovisuales en la infancia Entidad financiadora y convocatoria: Ministerio de Economía y Competitividad. Ayudas para la realización de Proyectos de investigación, Subprograma de proyectos de investigación fundamental no orientada. Convocatoria 2012

Además, recibió el Tercer Premio Nacional de Investigación Educativa 2004 por el trabajo Atención a la diversidad cultural en educación primaria: programa de intervención en el desarrollo del lenguaje y la socialización a través de actividades didáctico-musicales. Convocatoria de Premios Nacionales de Investigación Educativa 2004 de la Secretaría General de Educación y el Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia (Resolución de 22 de noviembre de 2004, BOE de 6 de enero de 2005).

Algunas de sus publicaciones, a modo de ejemplo, desde 2010 se presentan a continuación.

Cremades, R., Lorenzo, O., & Herrera, L. (2010). Musical Tastes of Secondary School Student¿s with different cultural backgrounds: A study in the Spanish North African City of Melilla. Musicae Scientiae. The Journal of the European Society for the Cognitive Sciences of Music, 14(1), 121-141. doi:10.1177/102986491001400105

Herrera, L. (Coord.) (2015). Retos y desafíos actuales en la Educación Superior desde la perspectiva del profesorado universitario. Madrid: Síntesis.

Herrera, L., Buitrago, R. E., & Cepero, S. (2017). Emotional Intelligence in Colombian Primary School Children. Location and Gender Analysis. Universitas Psychologica, 16(3), 1-10. doi:10.11144/Javeriana.upsy16-3.eips

Herrera, L., Buitrago, R. E., Lorenzo, O., & Badea, M. (2015). Socio-Emotional Intelligence in Colombian Children of Primary Education. An Analysis in Rural and Urban Settings. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 203, 4-10. doi:10.1016/j.sbspro.2015.08.251

Herrera, L., Buitrago, R. E., & Ávila, A. K. (2016). Empathy in future teachers of the Pedagogical and Technological University of Colombia. NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, 5(1), 30-37. doi:10.7821/naer.2016.1.136

Herrera, L., Cremades, R., & Lorenzo, O. (2010). Preferencias musicales de los estudiantes de educación secundaria obligatoria: influencia de la educación formal e informal. Cultura y Educación, 22(1), 37-51. doi:10.1174/113564010790935222

Herrera, L., Hernández-Candelas, M., Lorenzo, O., & Ropp, C. (2014). Music Training Influence on Cognitive and Language Development in 3 to 4 year-old Children. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 367-386. doi:10.1387/RevPsicodidact.9761

Herrera, L., Jorge, G., & Lorenzo, O. (2015). Ansiedad escénica musical en alumnos de flauta travesera de conservatorio. Revista Mexicana de Psicología, 32(2), 169-181.

Herrera, L., Lorenzo, O., Defior, S., Fernández-Smith, G., & Costa-Giomi, E. (2011). Effects of Phonological and Musical Training on Spanish- and Tamazight-speaking Children¿s Reading Readiness. Psychology of Music, 39(1), 68-81. doi:10.1177/0305735610361995

Herrera, L., Mesa, Mª C., Ortiz, M. M., Rojas, G., Seijo, D., & Alemany, I. (2010). Una aproximación al desarrollo evolutivo infantil: nivel de conocimiento y demanda de información sobre el mismo. Revista de Educación, 352, 219-244.

Herrera, L., Soares-Quadros, J.F. Jr., & Lorenzo, O. (2018) Music Preferences and Personality in Brazilians. Frontiers in Psychology, 9:1488. doi: 10.3389/fpsyg.2018.01488

Lorenzo, O., Herrera, L., & Cremades, R. (2011). Mass Media Influence on the Musical Preferences of Spanish Adolescents: A Sociological Analysis. IRASM. International Review of the aesthetics and Sociology of Music, 42(1), 125-144.

Lorenzo, O., Vílchez, N., & Herrera, L. (2015). Educational effectiveness analysis of the use of digital music learning objects. Comparison of digital versus non-digital teaching resources in compulsory secondary education.Infancia y Aprendizaje, 38(2), 295-326. doi:10.1080/02103702.2015.1016748

Porta, A., & Herrera, L. (2017). Music and its Significance in Children Favourite Audiovisuals. Comunicar, 52, 83-91.doi:10.3916/C52-2017-08

Lucía Herrera Torres es doctora en Psicología y Profesora Titular de Universidad del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, concretamente en la Facultad de Educación y Humanidades del Campus Universidad de Melilla. Además de ser docente de diversas materias de las titulaciones de Maestro (diplomatura y Grado), Psicopedagogía y Educación Social, ha participado en diferentes programas de doctorado tanto en España como en el extranjero (Cuba, México y El Salvador). A modo de ejemplo, desde 2008 hasta 2016 ha coordinado el Programa de Doctorado Cooperativo e Interdepartamental Investigación e Innovación Educativa en la Educación Superior (342/5), desarrollado en la Universidad de El Salvador (San Salvador, El Salvador) y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Igualmente, ha participado como ponente y/o coordinadora de cursos de Experto y Máster (El Salvador y México) tanto propios de la universidad de Granada como oficiales, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACI), y en el Máster Erasmus Mundus MUNDUSFOR. En relación con su calidad docente, en 2010 la universidad de Granada le otorgó un Premio a la Excelencia Docente, dentro del área de Ciencias Sociales y Jurídicas, en la categoría antigüedad docente menor de 25 años. Cuenta con publicaciones científicas indexadas en diferentes revistas de reconocido prestigio tanto nacionales como extranjeras indexadas en el SSCI, A&HCI, SCOPUS, DICE, IN-RECS, PSYCLIT, PSYCINFO, PSICODOC, ISOC o LATINDEX, entre otros, además de la publicación de libros y capítulos de libro de una calidad avalada dentro del área de Ciencias Sociales. Ha dirigidos diversas tesis doctorales internacionales, trabajos fin de máster y trabajos de investigación tutelada.

Ha participado en numerosos congresos, conferencias y seminarios así como otro tipo de reuniones científicas con ponencias, mesas redondas, simposios y comunicaciones. También ha participado en la organización o en el comité científico de diversos congresos.

Obtuvo el tercer premio nacional de investigación educativa 2004, concedido por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del MEC. Ha participado activamente en diferentes proyectos de investigación I+D+i, grupos de investigación y proyectos internacionales (Comenius y Alfa, por ejemplo). Desde 2012 es responsable del Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: Análisis Interdisciplinar-DEDiCA (HUM-742).

Ha realizado estancias académicas y/o de investigación en Europa (Italia, Portugal, Francia, Bélgica, Austria, Reino Unido, Rumanía), América (México, El Salvador, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Brasil) y Asia (Tailandia).

Por último, ha formado parte de diferentes órganos de gestión universitaria: secretaria de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus Universitario de Melilla (universidad de Granada), coordinadora académica de una de las Experiencias piloto de implantación del sistema de créditos ECTS, coordinadora de un Gabinete de Orientación Universitaria, responsable de una de las redes andaluzas de la Comisión para la Innovación de la Docencia

Durante el curso académico 2018-2019, Lucía Herrera imparte la siguiente docencia de Posgrado:

Asignatura: Neurología y Cognición Musical Máster Universitario Oficial en Educación Musical: una perspectiva multidisciplinar

Asignatura: Metodología de Investigación Selectiva y Experimental Máster Universitario Oficial en Educación Musical: una perspectiva multidisciplinar

Asignatura: La educación intercultural: aspectos psicosociales Máster Universitario en Diversidad Cultural. Un Enfoque Multidisciplinar y Transfronterizo

Asignatura: La investigación en Didáctica de la Música y su difusión Máster Universitario en Didáctica de la Músic

Formulario Solicitud Cambios en Directorio. Accesibilidad Protección de Datos Política de privacidad © 2018 Universidad de Granada Oficina Web UGR