Universidad de Granada Directorio de la Universidad de Granada

Acceder con tu cuenta UGR

Te permite iniciar tu sesión con tus credenciales de la Universidad de Granada

Accede para:

  • Actualizar Curriculum
  • Editar Investigación
  • Modificar Otros Datos
  • Actualizar Redes Sociales
Login Federado Le permite iniciar sesión con sus credenciales de la UGR.
Buscar
imagen personal

Imagen con el código QR de esta página

José María Martínez Ortega

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
Departamento de Psiquiatría
Facultad de Medicina
Avenida de la Investigación nº 11 C.P. 18071 (Granada) Granada
958242073
Importar contacto

HORARIO DE TUTORÍAS

ANUAL
Día de la semana Horario Lugar
Lunes 10:00-13:00 Dpto.psiquiatría(A9ª-8)
Martes 10:00-13:00 Dpto. Psiquiatría(A9ª-8)

GRADUADO/A EN MEDICINA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NEUROCIENCIAS BÁSICAS, APLICADAS Y DOLOR

En los últimos diez años (desde 2004 a 2014), el Profesor Martínez-Ortega ha sido autor de 20 publicaciones en revistas indexadas en Journal Citation Reports (JCR), de las cuales, 14 pertenecen al primer tercil de su categoría. Ha participado como miembro del equipo investigador (dedicación compartida) en dos proyectos de investigación de programas competitivos a nivel nacional:

1. Investigador colaborador del proyecto financiado por el FIS (06/1890) “Fumar y condiciones de salud en la esquizofrenia: seguimiento a los 10 años”. En colaboración con los Servicios de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario San Cecilio y del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y con el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada. Facultad de Medicina, Universidad de Granada, 2007-10.

2. Investigador colaborador del proyecto financiado por la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA): ¿Influencia de una dieta libre de gluten y caseína sobre las alteraciones del comportamiento en niños y adolescentes con trastornos del espectro autista¿. Unidad de salud mental infanto-juvenil, hospital universitario “Virgen de las Nieves”, Facultad de medicina e Instituto de Neurociencias, Universidad de Granada, mayo 2013-mayo 2015.

El Profesor Martínez-Ortega tiene un sexenio de investigación (años 2004 a 2009) reconocido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

Tras finalizar la Licenciatura de Medicina y Cirugía (Universidad de Granada, 2001), el Profesor Martínez-Ortega comenzó los Estudios de Doctorado en el Instituto de Neurociencias “Federico Olóriz” de la Universidad de Granada. Tras obtener el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con la calificación de sobresaliente, se le fue concedida una beca predoctoral del Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación y Ciencia, que disfrutó desde febrero de 2004 a mayo de 2005, tiempo en el que se dedicó exclusivamente a tareas de docencia e investigación en la Sección Departamental de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad de Granada. Durante esta etapa de becario FPU, su actividad investigadora se centró en el estudio de la patología dual, especialmente en el análisis de factores asociados al consumo de cafeína y de tabaco en pacientes con esquizofrenia. Además, colaboró como docente en la enseñanza teórico-práctica de la asignatura ¿Psiquiatría¿ que se impartía en la Licenciatura de Medicina.

En mayo de 2005 obtuvo plaza de Médico Interno Residente (MIR) de Psiquiatría en el Hospital Universitario “Virgen de las Nieves” de Granada. Durante su etapa de MIR (2005-2009), compaginó el ejercicio clínico con la actividad investigadora y docente en colaboración con el grupo de investigación “psiquiatría y neurociencias” (CTS-549) y con la Sección Departamental de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad de Granada. Durante esta fase, continuó la línea de investigación iniciada desde que era becario FPU y en julio de 2008 defendió su tesis doctoral titulada “Consumo de tabaco y de cafeína en pacientes con esquizofrenia y en población no psiquiátrica” por la que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias de la Salud.

En mayo de 2009, tras finalizar la especialidad de Psiquiatría, su actividad docente e investigadora fue evaluada positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), a los efectos de poder ser contratado como Profesor Ayudante Doctor, y en septiembre de 2009 se incorporó a la Sección Departamental de Psiquiatría (actualmente Departamento de Psiquiatría) de la Universidad de Granada como Profesor Ayudante Doctor. En los meses de mayo, junio y julio de 2012 realizó una estancia de investiganción en la División Terapéutica del New York State Psychiatric Institute (Columbia University, New York, NY, USA).

En diciembre de 2012 obtuvo la acreditación por la ANECA de Profesor Contratado Doctor y en octubre de 2013 consiguió la acreditación por la ANECA de Profesor Titular de Universidad. Es Profesor Contratado Doctor desde 1 de noviembre de 2013 hasta momento presente.

Formulario Solicitud Cambios en Directorio. Accesibilidad Protección de Datos Política de privacidad © 2019 Universidad de Granada Oficina Web UGR